MIENTRAS AGONIZO FAULKNER, WILLIAM

Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de Mientras agonizo (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea una novela poliédrica que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.

Una lectura desconcertante, a veces inquietante, una forma nueva de narrar que en su día llamó la atención y marcó un camino nuevo para la literatura. Novela coral que cuenta una simple anécdota desde absolutamente todos sus puntos de vista. Lectura difícil, exigente y a veces desoladora, pero muy interesante. Un clásico del s XX que hay que leer.

Es lo primero que leo del autor, así no sabía exactamente que podía esperar. La historia me ha transmitido agobio por el carácter de los protagonistas, y me he sentido mareada por el estilo tan peculiar del autor de presentar la historia dando saltos de un testimonio a otro (no hay separación por capítulos), donde cada protagonista narra sus pensamientos, a veces de una manera inconexa, de todos modos, al final me ha gustado. Me ha parecido diferente a lo que suelo leer.

Novela desgarradora de un realismo y una tristeza infinita en la que acompañamos a sus protagonistas (una familia de pobres blancos) en un recorrido lleno de angustias y desasosiego. Una historia narrada por una pluma brillante,magistral y cargada de originalidad en el estilo, la pluma de Fualkner grande entre los grandes...EXCELENTE.