En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario... La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse a un caso con más de una conexión con su pasado.

Leena Lehtolainen es una autora de novela negra de culto en su país, Finlandia. Sin embargo, y a pesar de su dilatada trayectoria, no ha sido hasta 2011 cuando hemos podido contar con una traducción al español de una de sus obras. “Mi primer muerto” es la primera entrega de la serie protagonizada por la detective Maria Kallio, que ha de hacer frente a su primer caso de asesinato mientras encara las dudas acerca de su futuro profesional. Acertadamente narrada en primera persona, el lector puede introducirse en la mente de la investigadora, que atraviesa un momento de incertidumbre en su vida debido al desencanto que experimenta respecto al trabajo policial. Es precisamente el magnetismo de Kallio uno de los mayores atractivos de la novela (y me aventuro a pensar que también de la serie protagonizada por este personaje). Asimismo, la mayor parte de la investigación se desarrolla por medio de los interrogatorios a los sospechosos, lo que dota a la obra de un cierto carácter de novela policíaca clásica. La abundancia de diálogos y la agilidad de la prosa de Lehtolainen hacen de “Mi primer muerto” una novela ligera, pero no por ello insípida. (Ana Rayas)

Entretenida novela nórdica de misterio de una autora que tiene mucho éxito en su país, Finlandia. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2011/11/mi-primer-muerto-leena-lehtolainen.html