De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". ARC

Preciosa historia. Me ha gustado, pero a la vez he sufrido leyéndolo. No podía parar de llorar al final....

Triste realidad de un mundo que nos parece lejano.De fácil lectura y lagrimas aseguradas.

Triste historia muy bien contada, muy emotiva.

Maravilloso, tierno y emocionante. Un libro corto que transmite mucho sentimiento

Al final casi no podía leer porque mis ojos se nublaban por las lágrimas. Una historia muy bien relatada, desgarradora. Hay que leerlo.

Toda la Ternura.

Hay que ser aventurero para pasar de sus primeras páginas. Pero una vez de haberle dado la oportunidad de conocer el tiempo suficiente al pequeño Zezé ya no podrás detenerte. Muy conmovedor.

Extraordinario y magnífico libro. Recomendable a más no poder. Literatura de verdad, plagada de sentimientos y emociones. Toda una joya.

Lo terminé de volada, aunque debo agregar que el principio no atrapa al instante. Al transcurrir la historia, terminas encariñándote con el pequeño Zezé.

Seré sincero en decir que este libro no lo leí en el colegio. Lo leí siendo joven adulto. Los tres primeros capítulos no me engancharon, pero al llegar al capítulo de la navidad, quedé conmovido de tal manera que me devoré el libro. Me hizo llorar como magdalena. Es un libro muy tierno, una historia conmovedora, desgarradora, emotivamente contada. Con este libro entré al mundo de Vasconcelos (el autor). Infaltable de leer.

Lo lei en el colegio y me conmovió hasta las lágrimas. Recuerdo este libro con mucha ternura. Me gusto mucho.

Un libro de mil lágrimas.

Que hermoso libro! Taaaan triste ! Lo que he llorado con este libro .. Me gusto muchisimo, tan crudo, tan real.. Queria traspasar las paginas y abrazar a Zezé u.u Cuando pueda leere los siguientes libros.

No suelo leer libros dramáticos porque soy muy sensible pero, leí un post sobre "el libro que te robó el alma" y resulta que éste era el más comentado. Así que la curiosidad me hizo buscarlo y leerlo en 2 días. Me sorprendió la ternura con la que está escrito y la cual me hacía sonreir con cariño ante las reflexiones del pequeño Zezé. Una historia muy dura y muy real, triste y conmovedora. Ha sido el libro con el que más he llorado hasta ahora, pero a lágrima viva! Me recordó a "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" que también me hizo llorar y también es una historia dramática contada desde los ojos de un niño pequeño. Muy recomendable.

el libro que más me emocionó, se lo recomiendo a todo el mundo

Muy emotivo, triste. Lo más temible, un Zeze, que en verdad existe; niños bajo estas circunstancias que tienen que ser adultos no por la edad sino por lo que les toca vivir. Recomendable lectura.

Lo lei unas tres veces, y seguramente lo volvere a leer otras veces mas. me lo regalo mi papa de pequeña, es un libro hermoso. y claramente lo recomiendo!

Oh, pequeño Zezé...