MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Año de edición: 2011

Género: Narrativa

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

AUDIOFICHA:

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

ROSINHA, MI CANOALAS CONFESIONES DE FRAY CALABAZAEL VELERO DE CRISTALVAMOS A CALENTAR EL SOL

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINAME LLAMO LUCY BARTONLOS OJOS DEL PERRO SIBERIANOEL CARMÍN Y LA SANGRE

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". ARC

algarinM algarinM     Su nota: 10
Hay que ser aventurero para pasar de sus primeras páginas. Pero una vez de haberle dado la oportunidad de conocer el tiempo suficiente al pequeño Zezé ya no podrás detenerte. Muy conmovedor.

Sofia Saa Sofia Saa     Su nota: 10

bunburys bunburys     Su nota: 9
Extraordinario y magnífico libro. Recomendable a más no poder. Literatura de verdad, plagada de sentimientos y emociones. Toda una joya.

Ivod Ivod     Su nota: 8
Lo terminé de volada, aunque debo agregar que el principio no atrapa al instante. Al transcurrir la historia, terminas encariñándote con el pequeño Zezé.

Peque_Mauro Peque_Mauro     Su nota: 9
Seré sincero en decir que este libro no lo leí en el colegio. Lo leí siendo joven adulto. Los tres primeros capítulos no me engancharon, pero al llegar al capítulo de la navidad, quedé conmovido de tal manera que me devoré el libro. Me hizo llorar como magdalena. Es un libro muy tierno, una historia conmovedora, desgarradora, emotivamente contada. Con este libro entré al mundo de Vasconcelos (el autor). Infaltable de leer.

Filomena Filomena     Su nota: 8
Lo lei en el colegio y me conmovió hasta las lágrimas. Recuerdo este libro con mucha ternura. Me gusto mucho.

Ldassein Ldassein     Su nota: 7
Un libro de mil lágrimas.

ldrodriguez ldrodriguez     Su nota: 10
Que hermoso libro! Taaaan triste ! Lo que he llorado con este libro .. Me gusto muchisimo, tan crudo, tan real.. Queria traspasar las paginas y abrazar a Zezé u.u Cuando pueda leere los siguientes libros.

Merchi Anguiano Moreno Merchi Anguiano Moreno     Su nota: 9
No suelo leer libros dramáticos porque soy muy sensible pero, leí un post sobre "el libro que te robó el alma" y resulta que éste era el más comentado. Así que la curiosidad me hizo buscarlo y leerlo en 2 días. Me sorprendió la ternura con la que está escrito y la cual me hacía sonreir con cariño ante las reflexiones del pequeño Zezé. Una historia muy dura y muy real, triste y conmovedora. Ha sido el libro con el que más he llorado hasta ahora, pero a lágrima viva! Me recordó a "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" que también me hizo llorar y también es una historia dramática contada desde los ojos de un niño pequeño. Muy recomendable.

tam_rhcp tam_rhcp     Su nota: 10
el libro que más me emocionó, se lo recomiendo a todo el mundo

Chio1188 Chio1188     Su nota: 10
Muy emotivo, triste. Lo más temible, un Zeze, que en verdad existe; niños bajo estas circunstancias que tienen que ser adultos no por la edad sino por lo que les toca vivir. Recomendable lectura.

aluapana aluapana     Su nota: 10
Lo lei unas tres veces, y seguramente lo volvere a leer otras veces mas. me lo regalo mi papa de pequeña, es un libro hermoso. y claramente lo recomiendo!

Adinoodle Adinoodle     Su nota: 10
Oh, pequeño Zezé...

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 8
Una ternura y emotividad que solo el relato de un niño de cinco años sobre su infancia, con un trasfondo de pobreza e inocencia, puede transmitir. No me suelen gustar las historias sentimentales, pero esta fue una excepción.

inpassant inpassant     Su nota: 7
Un libro precioso y triste, muy triste.

AleAle AleAle     Su nota: 7
Un libro duro pero muy tierno.

erinsun erinsun     Su nota: 6
Es la historia de Zezé un niño de cinco años, inteligente, sensible, travieso y muy imaginativo. Nos narra la vida con su familia, con un padre sin trabajo, una madre que trabaja todo el día y con sus hermanas y hermanos. No consigo entender lo sobrevalorado que está este libro, aunque es cierto que la historia es tierna, no he conseguido congraciarme con ella o con el personaje. Suerte que es corto y se lee rápido.

armonia7 armonia7     Su nota: 6
Entrañable

al1980 al1980     Su nota: 7
Un libro duro y tierno, en el que viviremos las penurias de Zezé, un niño brasileño de 5 años un tanto precoz.

castilla castilla     Su nota: 8
Una historia conmovedora y muy emotiva, maravillosamente contada..

Glauka Glauka     Su nota: 8
Lo he leído en dos tardes, es muy fácil de leer. En los primeros capítulos me costó arrancar y no llegaba a entender el éxito de la novela, pero de repente la historia me atrapó y me vi enganchadísima leyendo y encima con lágrimas en los ojos, y es que la historia de Zezé es muy tierna pero a la vez muy dura, además es una historia con alto contenido autobiográfico. Zezé es niño que ha madurado precozmente debido a las duras condiciones de su vida, pero sigue siendo un niño y de vez en cuando realiza alguna trastada que otra, cosa que le da un toque de humor necesario a la novela. Hay algunas telenovelas basadas en el libro, así como adaptaciones de cine, teatro y televisión. Sólo me queda decir que me ha gustado mucho este libro, que me ha llegado al corazón y que recomiendo su lectura a quien no lo haya leído. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t931-mi-planta-de-naranja-lima-jose-mauro-de-vasconcelos .

bmercado bmercado     Su nota: 6
Personalmente opino que es una novela bastante sobrevalorada considerando la puntuación y criticas que tiene en este espacio literario. No niego que es un libro muy tierno y emotivo, pero tampoco es de extrañar considerando que se relata la vida de una familia sumida en la extrema pobreza, desde la singular perspectiva de un niño de 5 años. El comienzo se me hizo bastante pesado, pues no ofrece muchos componentes que capten la atención, lo que mejora un poco hacia la mitad del libro al narrar las travesuras del protagonista y su relación con el “Portuga”. Pero se queda en eso, en lo cotidiano. Considero que el principal mérito es la sensibilidad con que se describe la pérdida de la fantasía, inocencia e idealismo, con el paso de la infancia a la edad adulta.

Historia magníficamente contada que te hace remover las entrañas al ver como un niño de cinco años sufre las penurias de su familia, que descarga contra él todas sus frustraciones. Con toques de humor y ternura, como no puede dejar de ser en un niño. Me ha sorprendido muy gratamente.

Sugar Sugar     Su nota: 9
Es un libro que me ha encantado, me ha revuelto algo por dentro y se me ha agarrado al alma. Cuenta la historia de Zezé, desde su propio punto de vista, que tan sólo tiene cinco años, es un niño precoz y que ha madurado demasiado para su edad por la vida que ha llevado. Es inteligente, sensible y muy travieso, y en su casa lo maltratan de forma cruel, es una familia destrozada por la pobreza que a veces vierten sus frustraciones en la violencia. Es una historia a veces dulce, a veces graciosa y a veces triste. Y muy hermosa porque uno puede volver a meterse en la cabeza y en el corazón de un niño de cinco años.

leerconestrellas leerconestrellas     Su nota: 9
Ufffff. Tremendo llorera me ha entrado con este libro. Lo pondría de lectura obligatoria, pero no para adolescente, sino para padres y adultos en general.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Es una historia para sentir y emocionarse, que narra las vivencias de "Zezé", un niño precoz de apenas 5 años, travieso, pero muy sensible, obligado por las circunstancia de su família y por otros sucesos que le rodean, a convertirse en adulto, aprender lo que es la amistad, el cariño, y a valorar lo que le da la vida. Basada en la propia vida del autor, pienso que no es tan cuestionable el personaje de Zezé, pues aún a pesar de contar con tan solo 5 años y los diálogos que mantiene con los vecinos o con su amigo "Minginho", su planta de naranja-lima, el "alma" de un niño nunca deja de ser sorprendente. Me ha dejado una sensación de tristeza, pero a la vez es muy tierna la historia.

camarasa camarasa     Su nota: 6
Una de las novelas más importantes de la literatura brasileña, que reflexiona sobre el amor, el odio, la religión, pero que me ha costado creer debido a que todas ellas, pertenecen a la mentalidad de un niño de cinco años.

daktari daktari     Su nota: 8
Lo leí hace 30 años...impresionante, me "pegó" muy fuerte. Es TERRIBLEMENTE emotivo. Recuerdo que quedé como "narcotizado" varios dias. Tal vez sea por la edad -cursaba la secundaria - por eso voy a releerlo ahora - a mis 48 años- a ver que me transmite

Gemma49 Gemma49     Su nota: 8
Otro con el que me tocó llorar. El dolor de los niños suele traspasar rápidamente los poros de las pieles más curtidas. Y Zezé es un diablillo de cinco años, con una capacidad de fantasear inmensa, con una inteligencia que le permitió aprender a leer solo, con unas ganas tremendas de ser querido... y que descubre el auténtico dolor, el del alma, demasiado pronto. Vasconcelos recrea su infancia con una ternura inmensa hacia el niño que fue y el cariño que despertó en él alguien que pasó por su vida y desapareció sin poder despedirse. Grande en su sensillez.

Rutifor Rutifor     Su nota: 8
Me parece un libro que hace aflorar todos los sentimientos y que por momentos provoca lágrimas, risas, enojo, ... pero no puedes dejar de leerlo. Es un libro que habla sobre como la esperanza triunfa sobre el desaliento, sobre como el amor y el cariño pueden llenar cualquier vacio y de como llega un día que crecemos y dejámos de ser niños.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
El libro empieza siendo una historia en ocasiones triste por la pobreza y miserias que describe, pero también divertida porque el protagonista no puede dejar de caer simpático al lector, con su inocencia y optimismo, pero termina siendo una historia terrible y emotiva. Narrada en primera persona, la historia de Zezé, un niño de 5 años inteligente y demasiado sensible para el mundo que le rodea, no deja indiferente. Nos habla de la magia de la infancia, y de cómo ésta puede acabar trágicamente. Muy recomendable.

pike_pigue pike_pigue     Su nota: 10
Un libro muy lindo, pero muy duro a la vez. Es increible la fortaleza y madurez que tiene este niño...ojalá jamás a nadie le toque vivir historias tan dramáticas como esta.

cecita cecita     Su nota: 8
Es un libro muy crudo y duro por momentos e inmensamente conmovedor y tierno por otros.
Muy intenso, te llega directo al alma. Lo leí por 2da vez hace más de 8 años y en ambas oportunidades me ha dejado una inmensa huella. Lo recomiendo totalmente.

Pirata Pirata     Su nota: 8
Es un libro sencillo y desgarrador que te llega directamente a las tripas y te las retuerce. Su crueldad reside en que sabemos que la misma historia está ocurriendo en cualquier lugar y en cualquier momento. Ningún niño debería crecer de esta manera.

Rutifor Rutifor     Su nota: 8
Quizás porque es tan sencillo, tan tierno, ... llega directamente al corazón y es un libro que te hace pensar y sobre todo te hace crecer.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 4
Un libro tierno, sin más, pero en mi opinión no para tirar cohetes.

Luna712 Luna712     Su nota: 9
Es lindísimo pero desgarrador... un libro para crecer

mab mab     Su nota: 10
Este libro es muy especial en mi vida ya que nos lo dió para leer y analizar la profesora de Castellano en mi época de secundario y me pareció hermosísimo, tierno, dramático y muy real porque además si mal no recuerdo ese niño era el autor mismo en su infancia. Maravilloso.

estela estela     Su nota: 10
Un libro tierno e inteligente.

maui maui     Su nota: 8
Muy lindo, conmovedora historia. Precioso.Sencillo.

stella stella     Su nota: 10
Me ha gustado mucho muchisisisimo. Lo recomiendo

maría maría     Su nota: 10
un libro muy tierno