MI AMIGO FRIEDRICH RICHTER, HANS PETER

• EditorialRBA
  • Año de edición2002

Friedrich es aparentemente un chico como los demás. Hijo único de padres comprensivos, va al colegio con su mejor amigo que, además, vive en el mismo edificio. Su vida transcurre sin aparentes sobresaltos hasta que de repente comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de su familia. Su padre pierde el trabajo, un grupo de gente exaltada entra en su casa y rompe todo lo que encuentra a su paso y hasta le obligan a cambiar de escuela. Todo porque Friedrich es judío y vive en Alemania en tiempos de Hitler.

La verdad es que yo no lei este libro en mi adolescencia, si no bastante mayorcito, y me imagino que por eso, por ser mas que nada un libro juvenil, no me interesó demasiado... Aun asi, el libro no carece del todo de interes para los que ya han pasado la adolescencia hace mucho. En el, el narrador nos cuenta mediante pequeños episodios su amistad durante la infancia y adolescencia con un niño judio en Alemania entre los años inmediatamente anteriores al nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Asi, con estas historias que tienen como protagonistas al amigo judio y sus padres, vamos viendo como va creciendo el cerco a los judios en Alemania, haciendoles cada vez mas la vida imposible con continuas prohibiciones, hasta el terrible final que todos sabemos. El estilo narrativo, como no podria ser de otra forma dado a quien va dirigido el libro, es muy directo y sencillo, pero aun asi consigue emocionar un poco al final del libro. Esta claro que no es una gran novela pero resulta facil y agradable de leer y puede ser muy instructiva para los lectores que no conozcan muy bien el tema del nazismo y la persecucion de los judios en Alemania. Eso si, alguien le deberia haber dicho al autor que nadie conserva recuerdos de cuando tenia 4 años (que es cuando el narrador conoció a Friedrich), y mucho menos tan detallados como los que cuenta el narrador de la historia