MERIDIANO DE SANGRE MCCARTHY, CORMAC

Una impresionante e imaginativa fábula moral acerca de la naturaleza de la violencia y la justicia. Estamos en los territorios de la frontera entre México y USA a mitad del siglo XIX. La autoridades mexicanas y del Estado de Texas forman una expedición paramilitar para acabar con el mayor número de indios posible. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel: un hombre calvo como una bola de billar, albino, sin barba, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, le gusta bailar y tocar el violín. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. En un momento determinado los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagaban. Empieza así la ley de la selva total: el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de Dios. Además del juez el otro protagonista es el Chico. Al principio de la novela, a sus quince años, recibe un disparo por la espalda pero milagrosamente sobrevive. Participa en la expedición pero en un momento determinado se retira. Muchos años después se enfrenta al juez y este le asesina cuando está desprevenido en el retrete. McCarthy es una de las voces más ásperas y potentes de la narrativa norteamericana actual, una voz que recoge la herencia de William Faulkner.

Es el primer libro de McCarthy que leo y sinceramente me ha decepcionado un poco. McCarthy escribe muy bien, sus descripciones del entorno y de lo que ocurre son magníficas y sus comparaciones brillantes, pero en mi opinión la historia que hay detrás es bastante simple y repetitiva. Los protagonistas van de pueblo en pueblo matando y escalpando indios, mejicanos y a todos los que se encuentran por delante...continuamente. Los personajes tienen muy escaso desarrollo y su única motivación en la vida es la violencia y matar. Del supuesto protagonista (el chico) lo que más sabemos de él aparece en la primera página del libro (inicio magistral) y poco más sabemos al acabar. El personaje más interesante y más desarrollado, porque es el que más habla, es el juez que parece ser la encarnación física del mal puro. Me esperaba más.

La empecé con grandes expectativas por el renombre que tiene McCarthy, pero ciertamente me ha decepcionado. Si tuviera que destacar algo sería la crudeza de las escenas de acción y sangre, donde el autor sabe transmitir el salvajismo y la crueldad en la que se mueven los personajes. En general no es una mala novela, pero tiene elementos que a mí personalmente no han acabado de convencerme. A veces resulta difícil seguir los diálogos porque no aparecen señalizados con guiones, no siempre se indica qué personaje habla y con frecuencia aparecen líneas de diálogo en el mismo párrafo en el que habla el narrador. Las descripciones del desierto y las montañas pueden hacerse largas y aburridas en ciertos momentos y el estilo es a veces lioso porque el autor utiliza frases muy largas prescindiendo de las comas. El argumento en general es flojo y se echa en falta profundidad en los protagonistas, sobre los que no se nos dice apenas nada.

Muy pesada esta novela, repetitiva, con obsesiones del autor, como por ejemplo la desnudez, contínuamente, párrafo tras párrafo. Demasiado densas las descripciones de paisajes, entornos, situaciones de violencia, personajes. Cuesta leerla. No es de lo mejor de este autor.

Tal vez una de las obras mas desconocidas del autor pero que merece la pena leer. No es tan bueno como "La carretera" o "No es pais para viejo" pero mantiene el estilo característico de este escritor.

Para mí es su novela más oscura y más densa. A veces uno se pierde entre tanta violencia y masacre. Parece un círculo vicioso que nunca tiene fin. Sin embargo, su estilo y calidad literaria son incuestionables. Cormac McCarthy escribe realmente bien.

Primera novela que leo de este autor.Me la recomendaron avisando de que era algo fuerte (por los episodios tan duros que se llegan a vivir) y mucha verdad había en ello.Me encontré ante una novela con un exquisito vocabulario,bien trabajado,sin incurrir en palabrería fácil ni en comparaciones de colegio,todo ello hace que su lectura sea lenta,casi haciendote "caminar" sobre ella como la marcha a caballo por las tierras del oeste que llevan los protagonistas,casi puedes sentir la pesadez del camino,la tierra y la mugre que llevan encima.No podría decir si me ha gustado o no tan fácilmente,no te deja indiferente,desde luego,cuando lo acabas sientes la sensación de haber terminado un trabajo duro pero bien hecho.En definitiva no me arrepiento del tiempo empleado para leerlo,me gustó,y seguramente mas adelante,con la experiencia de la primera lectura,vuelva a releerlo,pues una vez que me he familiarizado con la forma de escribir tan peculiar de Cormac,seguramente podré apreciarla mejor.

Puede que sea una novela de calidad como dicen muchos. No lo sé. Pero lo que si sé es que a mi me pareció un coñazo de mucho cuidado. Empezando por el cargante estilo narrativo del autor y terminando por ese argumento que parece ir a la deriva, como los personajes de la historia por los desiertos americanos, sin que te llegue a contar nada argumentalmente relevante, y centrándose en las tropelías de un grupo de desalmados. Los personajes tampoco me resultan interesantes, empezando por el extravagante Juez Holden y sus disertaciones filosoficodelireantes y las conversaciones poco creíbles (no es la clase de gente que se pone a pensar de forma tan trascendental, creo yo) con el resto de compañeros de fechorias. En fin, una novela un tanto extraña, como lo debe ser su autor, que, por lo que he leído por ahí, también se las trae...

MI libro favorito. Hace que cada vez que lo termino quiera volver a empezarlo y que de vez en cuando lo abra al azar y lea un par de párrafos. Es un libro exigente que probablemente requiere una relectura, pero que es capaz de imprimir poderosas imágenes en la mente aún sin estar seguro de lo que se ha leído. Una obra maestra y un hito que alcanzar.

Su lectura a ratos es difícil pues se hecha en falta más diálogos y se recrea mucho en las descripciones. De todas maneras, la forma de mccarty de describir la vida de personajes en situaciones y paisajes infames, que hace que parezca que estén viviendo en el infierno y más que personas parezcan animales, es brutal y genial al mismo tiempo. Vamos, que ves a los personajes y antes prefieres estar muerto que en su lugar. Un libro muy recomendable pero para leerlo con calma y disfrutando del estilo de este gran autor.

Realmente no creo que sea su mejor obra, pero para nada es desestimable. Manifiesta su potencial con un gran número de descripciones que pueden llegar a resultar reiterativas, no obstante su punto fuerte son los diálogos. Próxima adaptación al cine.

Posiblemente el mejor libro del autor. El hecho de que los personajes sean crudos y de bajeza moral no quita que no tengan profundidad psicológica. Un retrato de otros tiempos, de lo más profundo de los instintos y de la naturaleza humana, con todo lo que ello conlleva. Duro, muy duro y con un estilo que se desmarca del resto de autores contemporáneos y solo tiene un pequeño símil con el Faulkner más desolador.

Libro que comete el pecado de tener uno de los personajes más desaprovechados de la literatura, el juez Holden, plasmado en el libro con crudeza carente de profundidad psicológica. Los demás personajes no son más que atrezzo para el lucimiento del juez, y el libro no es más que un trozo de cartón piedra creado con motivo de que el escritor pueda hacer constar que es capaz de describir más de veinte veces distintas un mismo amanecer o un mismo desierto, todo ello con unos recursos literarios muy discutibles.