MEMORIAS DEL MARQUÉS DE SOTOANCHO USSÍA, ALFONSO

• GéneroHumor
  • EditorialEDICIONES B
  • Año de edición2005

Hace más de treinta años nació en la imaginación de Alfonso Ussía un personaje: Cristián Idelfonso Laus Deo María Ximénez de Andrada y Belvís de los Gazules marqués de Sotoancho, un liberal sometido a su papel de heredero de su pequeño mundo, según palabras del autor.

Me lo bebí, pero yo no lo recomendaría (en general) para los menores de 30 (quizás 40) y, desde luego, tampoco a quienes formen parte de la ola woke, tengan la edad que tengan. Los primeros quizás no lo entiendan, los segundos lo mismo hasta les ofende (fácil, por otro lado) que se tomen a chufla cosas tan serias como el clasismo, la desigualdad social o la nostalgia para con pasados regímenes. Para los demás, se tratará de una serie de historias cortas con el hilo conductor del Marqués y la Marquesa viuda y, sobre todo, el paisaje de La Jaralera, magníficamente escritas y contadas. Yo no diría desternillantes, pero si divertidas, si sabes tomarte esto como lo que es: un ejercicio de sorna sobre lo más casposo de una parte concreta de la sociedad de hace un par de generaciones, un sacarle la lengua al costumbrismo aristocrático, un "Los Santos Inocentes" sin mala baba, ni resentimientos.

Francamente, es una de estas colecciones que realmente me ha hecho reír; con un estilo muy a lo Eduardo Mendoza, Ussía te introduce en la vida de Cristian y Cristina, madre e hijo, llevando la ironía y el sarcasmo a otro nivel y riéndose de una sociedad aristócrata de la que, además, él forma parte, con lo cual sabe exactamente de lo que habla. Cada uno de los libros que forman parte de la saga son independientes, pero se aconseja su lectura en orden para entender los hechos desde el principio. Es una lectura amena, que te permitirá salir un poco de la rigidez de tu vida, muy aconsejable cuando seas amante de lecturas más densas, un respiro de aire fresco.