MEMORIAS DE ÁFRICA DINESEN, ISAK (BLIXEN, KAREN)

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420407463

Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen (seudónimo de la baronesa Karen Blixen), África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban ¿europeos o somalíes, kikuyus o masais. Isak Dinesen escribió con Memorias de África, donde cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea.

Una maravilla de novela que te acerca a África y sus gentes. Recomendable.

Quien busque una novela, un relato romántico o revivir en todas sus páginas la historia de la película se verá bastante defraudado. Realmente se trata de un libro de memorias en el que la autora revive una experiencia profunda e intensa con la máxima viveza y con una franqueza y honestidad solo comparables a la poesía que destila en cada párrafo. Una lectura impresionante por su pretensión de mostrar cómo era una época, un lugar, sus gentes, sus paisajes, sus animales, su modo de vida y sobre todo por lograrlo con una prosa sobria pero llena de humanidad sin rehuir las contradicciones ni las realidades incómodas, pero sin tampoco dejar de maravillarse por el África que ella conoció y vivió.

Una novela fantásticamente ambientada y narrada, pero de la que esperaba más.

Lo siento. No lo he encontrado nada interesante. Aunque tengo un buen recuerdo de la película.

Para los que sólo vieron la película el libro no tiene casi nada que ver. Para mi gusto es superior el libro por la cantidad de anécdotas que contiene, su riqueza narrativa. Si buscan sólo un relato romántico no lo lean. También hay que situarse en la época en la que ella vivió en Africa para comprender algunas costumbres de la época como la caza. En algunos puntos es hasta un documento histórico de cómo vivían las colonias en ese continente, la guerra, el papel de los nativos.

Para empezar no tiene casi nada que ver con la película. Digamos que es una novela de esas que se llaman "inadaptables al cine". Si bien en realidad tampoco es una auténtica novela, es más bien un compendio de relatos cortos hilvanados por el nexo común del cafetal africano. Todo en esta lectura es magnífico, los paisajes, los olores, las evocaciones, la dramática vida de algunos de los nativos. Todo está narrado con una meticulosidad y con un esmero magistrales. Africa debe ser maravillosa...