MEMORIA POR CORRESPONDENCIA REYES, EMMA

En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo Arciniegas había conseguido el permiso de Emma Reyes para publicar las cartas tras su muerte. Con una escritura que brilla por su honestidad y por su alejamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo XX, cuando fue abandonada junto a su hermana en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector con exactitud aquello que sintió. Publicado por primera vez en Colombia en 2012, Memoria por correspondencia se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.

Se trata de una novela epistolar que me ha sorprendido y fascinado por igual. Emma Reyes, a la que no conocía, fue una artista colombiana que vivió buena parte de su vida en Francia, aunque pasó su infancia y juventud en Colombia. En el libro se recopilan las veintitrés cartas que escribió a su amigo Germán Arciniegas a lo largo de varios años, en las que describe un tema del que le costaba hablar, su infancia.
La historia que se narra es impactante, dura y terrible como pocas. Los hechos se describen de manera objetiva, sin juicios ni sentimentalismos, aunque la lectura de las cartas absorbe y emociona, y uno se encariña con esa niña y su visión del mundo tan inocente e ingenua a pesar del trato que recibió. Me ha sorprendido la calidad de la escritura, sobre todo al saber que su autora no aprendió a escribir hasta muy tarde y ni siquiera fue a la escuela. También es de admirar la fuerza vital que sin duda tuvo que tener para llegar donde lo hizo con ese pasado a la espalda.
Absolutamente recomendable.

Emociona y estremece esta historia, te hace sentir ternura por esa niña adorable que era Emma y sorprende la gran mujer que llego a ser. Me hubiera encantado saber mucho más de ella. Lectura muy recomendable.