ME QUEDO AQUÍ BALZANO, MARCO

• EditorialDUOMO
  • Año de edición2019

Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población escapa. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. La única arma de esta maestra decidida son las palabras: palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan página tras página la historia de Curon Venosta; palabras para expresar aquello que el destino ya ha decidido.

Una novela magnífica que mezcla con talento la Historia con mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas, haciendo resonar la voz de Trina, que se mantiene fiel a sus pasiones de juventud, con valentía e independencia.

Trina soñaba con ser maestra en Couron. Había estudiado para ello, pero sus sueños se rompieron en mil pedazos cuando su pueblo pasó de ser austriaco a italiano al finalizar la Primera Guerra Mundial.
Los carabinieri y los camisas pardas prohibieron que se enseñara alemán en las escuelas, despidieron a todos los funcionarios e impusieron un férreo control para que la gente acatara sus exigencias. Muchos se marcharon del pueblo, pero Trina se quedó allí junto a sus padres, su marido y sus hijos.
Cuando su hija desaparece, empieza a contarle en un diario su día a día. Una vida que se torna muy dura cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y los alemanes no son los libertadores que ellos esperaban…
Me quedo aquí de Marco Balzano es una novela intimista que narra una historia poco conocida: la complicada situación política de Tirol del Sur tras la Primera Guerra Mundial y la construcción del lago Resia que supuso una gran tragedia para los habitantes de varios pueblos.
El libro está narrado en primera persona. Es Trina quien, en los diarios que escribe a su hija, nos cuenta la situación política antes y después de la Segunda Guerra Mundial. También la sencilla vida de las gentes de Couron que son felices con poco: tener pasto para sus animales y un trozo de polenta que llevarse a la boca.
Una novela que también nos cuenta cómo una madre supera la pérdida de su hija. Cómo la añora cada minuto del día y cómo con el paso de los años, el dolor se atenúa y la incertidumbre da paso a la aceptación.
Una historia conmovedora que nos habla del amor en todas sus formas: a la familia, a los hijos y a la tierra que te vio nacer. Y también del horror de la guerra, del dolor de la pérdida y de la injusticia.
Me quedo con la frase que abre y cierra el libro y que marca la vida de Trina, para bien y para mal:
“Seguir adelante, como decía madre, es la única dirección permitida. De no ser así, Dios nos habría puesto los ojos a los lados. Como los peces”. (Ana García, 29 de noviembre de 2019)

Me gustó mucho este libro, lo recomiendo. Nos sumerge desde el principio en la historia ocurrida en Curon, una pequeña localidad del Alto Adagio, historia que Trina, una maestra que prefirío permanecer en el lugar narra a su hija desaparecida.