ME LLAMO LUCY BARTON

Género: Narrativa

ISBN: 9788416261918

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

Bueno      Críticas (5)

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.
«Sus novelas lo tienen simplemente todo. Su mirada, de una altura vertiginosa, no pierde ni un solo detalle.» Paolo Giordano
«¿Cómo lo hace? ¿Cómo consigue generar este desasosiego con un libro tan directo al tiempo que elusivo? Puro talento, supongo.» Carlos Zanón
«Posee una indudable pericia para convertir detalles ínfimos en espejo de lo universal.» Flavia Company
«Una elegía sobre los seres que quisimos y siempre querremos por encima de las decepciones y las heridas.» J. Ernesto Ayala-Dip
«Strout reviste lo ordinario de una fuerza asombrosa.» The New Yorker

OLIVE KITTERIDGELOS HERMANOS BURGESSAMY E ISABELLE

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINAPATRIACUENTOS COMPLETOSEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Lucy Barton es una mujer madura que recuerda diferentes momentos de su vida. Entre ellos rememora cuando hace años, tras una operación de apendicitis que se complicó, tuvo que pasar varias semanas en el hospital, donde acudió a visitarla su madre, a la que hacía años que no veía. Las dos mujeres conversan; sus diálogos, aparentemente banales, están llenos de silencios y dudas; los fantasmas del pasado están al acecho, ocultan dolor, reproches y necesidad de comprender. Lucy se traslada mentalmente al mundo rural en el que pasó su infancia, una época dura en el seno de una familia humilde e incapaz de exteriorizar sus sentimientos; pero también regresa a otros momentos pretéritos, junto a su marido e hijas, o cuando nos cuenta su propio proceso de convertirse en escritora. Estos fragmentos de su vida, estructurados en capítulos breves, se presentan desordenados, sin seguir un orden cronológico, si no el vaivén aleatorio de los pensamientos de la protagonista.
Al igual que en las conversaciones entre madre e hija quedan muchas cosas por decir, lo mismo se observa en el conjunto de la historia, una trama en cierto modo indefinida y abierta que deja al lector lleno de incógnitas, faltan detalles sobre la vida de Lucy que ya no conoceremos. Pero algo nos queda claro, no podemos escapar del pasado, sus heridas volverán hasta que lo aceptemos e intentemos reconciliarnos con él.
Es una lectura diferente, una novela intimista que reflexiona sobre temas como el pasado, la familia, el amor imperfecto y la falta de comunicación, y aunque deja un regusto amargo es agradable, amena y fácil de leer. (Esther Rodríguez, 14 de octubre de 2016)

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 4
No me ha gustado. En su favor debo decir que es de fácil lectura, una pequeña novela que se lee velozmente, pero no ha llegado a entusiasmarme ni a engancharme en ningún momento, demasiado inconexa, demasiado divagadora para mi gusto

lackh lackh     Su nota: 7
Recomendable

castilla castilla     Su nota: 9
“Me llamo Lucy Burton” es una pequeña y a la vez enorme novela de Elizabeth Strout, quien ya me había atrapado con la magistral “Oliver Kitteridge” que le valió el Premio Pulitzer en 2009. En esta historia desbordante de ternura, la autora nos presenta a una mujer peculiar, que durante una convalecencia en el hospital, reflexiona sobre su dura infancia llena de penurias, sus complejas, casi inexistentes, relaciones familiares, sus miedos, sus carencias y sus querencias y con humildad y sencillez, a pesar de haber conseguido salir de la pobreza a base de esfuerzo y talento, va desgranando de forma a veces pueril, pero llena de sensibilidad, sus sentimientos y su amor por los demás. Narrada en primera persona, a base de reflexiones y pequeños diálogos llenos de emotividad, por la novela van desfilando personajes, situaciones, relaciones y anécdotas que conforman el pasado, el presente y quizá el futuro de Lucy Burton, una mujer entrañable, que nos enamora, mientras busca el sentido de su vida.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Elizabeth Strout vuelve a recurrir a las cotidianas imperfecciones de la vida y el amor. Rencores, malentendidos, sufrimientos... tejidos al amparo de los recuerdos y de las palabras que no fueron dichas en su momento. De lo difícil que es a veces aceptarse y expresar los verdaderos sentimientos que manan del corazón. Un álbum de fotos en la retina, en la que las privaciones emocionales brotan como las espinas de los sarmientos en flor. Astillas del alma... suspiros cálidos... alientos balsámicos de reconfortante valor.