ME DESEÓ FELICES SUEÑOS GRAMELLINI, MASSIMO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2012

Una obra apasionada y vital, inolvidable y liberadora, que transmite el coraje y fuerza de un escritor, capaz de volcar en estas páginas toda una vida de recuerdos, emociones y verdades ocultas. Una reflexión íntima sobre el dolor de la pérdida, inteligente y lúcida, que alerta de los peligros de eludir la verdad y reconforta con su mensaje de fe en la vida. Un impresionante relato acerca de la muerte de la madre, una historia de pérdida y de búsqueda de la felicidad. Esta novela está dedicada a todos aquellos que han perdido algo importante en la vida —un amor, un trabajo, un tesoro— y que, intentado esquivar la verdad, se han perdido a sí mismos. Es la historia de Massimo, un niño de ocho años que camina de puntillas por la vida, con la cabeza baja, porque tanto el cielo como la tierra le asustan, y que tiene que aprender a afrontar el dolor más grande, la pérdida de su madre. Y es un libro, ante todo, sobre la verdad y sobre el miedo a enfrentarla, a conocerla. La historia de una lucha constante, relatada con pasión e ironía, con el convencimiento de que tras ésta se halla la conquista del amor y de una vida plena.

Hermosa y terrible historia, basada en la experiencia y la posterior búsqueda de la felicidad del propio escritor, que arranca a partir de la muerte de su madre a la muy temprana edad de 9 años. Conmovedora narración que describe lo que siente y piensa un niño tras tan dolorosa pérdida. Una sola frase de Gramellini define con exactitud su pensamiento “No es verdad que se desea lo que no se ha tenido. Lo que de verdad se desea es lo que nos ha pertenecido desde siempre”.
El protagonista le pide a Dios que se la devuelva y se pregunta ¿por qué a mi y no a otro, con la cantidad de madres que hay en el mundo?, no soporta la compasión que inspira cuando oye decir tantas veces frases que quieren ser caritativas y resultan de lo más simplonas, como: “pobre niño, tan pequeño y sin madre”, cuando él no pide esa compasión si no amor. Su vergüenza mal entendida a decir que es huérfano le hace esconder su muerte a todos aquellos que se van cruzando en su camino, y se dice que con una madre de reserva le valdría. Una muerte que le hace sentir diferente a los demás, y que no le permite encontrar a su auténtico yo, el odio que siente contra el mundo entero le hace escudarse tras una coraza para no dejar translucir su gran dolor.
El hombre en que posteriormente se vuelve no puede desprenderse de su melancolía ni de su vacío existencial, todo y que no parara en su búsqueda para encontrarse a si mismo y ser feliz. Parece no haber lugar ni situación en el cual consiga obtener la paz de espíritu que tanto necesita para poder quitarse de encima su dolor. Tan solo empezara a vislumbrar la paz y la felicidad cuando 40 años después se entera de la verdad de su muerte, verdad que de niño le fue ocultada por su padre y que en fondo él bien conocía. Libro corto pero intenso escrito con sencillez y pasión, que a pesar de su dramatismo no deja de contener sutiles toques de gran ironía. (L.O.C.)

ME DESEÒ FELICES SUEÑOS- de Màssimo Gramellini Un hombre vive atormentado por la angustia que le ha provocado la muerte de su madre, cuando èl tenía 9 años. Para exorcizarse, va a empezar a relatar su historia, su infancia, niñez y adolescencia, su juventud y su adultez. Una novela autobiográfica de Màssimo Gramellini, un autor italiano, que trabaja con el tema de la resiliencia, la capacidad de superar traumas, especialmente infantiles. Muy recomendable, le daría 8 puntos.

Una novela autobiográfica donde el autor nos relata su devenir por la vida desde los nueve años de edad hasta que llega a la cuarentena. El hecho crucial que desencadena toda la historia, y que será el hilo conductor de la existencia del protagonista es la muerte de su madre. El lector pasará por la niñez, adolescencia, juventud y madurez del personaje que busca la autoestima, la felicidad, la explicación racional de la pérdida y la angustia de sentirse diferente. Debo decir que el libro lo leí de tirón. Y digo eso, porque no hice otra cosa desde que abrí la tapa hasta que la cerré. Este hecho deja patente que se trata de una historia que arrolla al lector, que envuelve y que intiga a seguir leyendo para conocer el final de la historia. Ahora bien este hecho, me ha dado la perspectiva de haber estado leyendo quizás dos novelas diferentes. Mientras el autor nos relata su niñez y adolescencia, el libro está cargado de sentimiento, ya que los acontecimientos que nos relata nos dejan entrever un niño falto de la figura materna, perdido en un mundo donde todos parecen tener madre menos él, un niño que busca desesperadamente amor. El relato narrado en primera persona tiene fuerza y pese al sentimiento de desamor que desprende está lleno de toques de ironía que provocan en más de una ocasión la sonrisa del lector. El libro da un giro en cuanto a voz narrativa cuando el protagonista llega a la madurez. En mi opinión se pierde la frescura y la fuerza de la narración, la acción corre en el tiempo como esbozando sólo pinceladas de lo que va aconteciendo y el protagonista va dando traspiés emocionales por la historia, mostrando trazos de inmadurez e infelicidad y desarraigo emocional en su propio entorno. El autor a mi entender no ha sabido plasmar, en "su voz adulta" la misma carga emocional y expresividad que en la primera parte del libro. A pesar de lo dicho es un libro que recomiendo, se trata de una lectura narrada de forma sencilla, accesible y simple que logra transmitir el mensaje al lector de lo compleja que es la realidad y de cómo un hecho puede marcar toda una vida.

El libro te hace pensar en el egoismo de los seres humanos, a veces actuamos sin pensar en los sentimientos de las personas que nos quieren.