MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

Una obra de arte que hace que te enamores de Atticus Finch por sus principios y moral. Excelente.

Una lección de moral de principio a fin. Lectura obligada para padres y profesores. Totalmente atemporal.

Precioso, su narrativa, su contenido y su mensaje, Atticus es una descripción de la coherencia, la moralidad y todos los valores, de mis personajes literarios favoritos.

Contrasta la situacion americana de esa epoca de otra manera, desde el punto de vista de unos niños muy particulares que viven la realidad que asota a su pais, me llama la atencion los personajes tan marcados y la historia limpia, que comienza sin percanses pero termina en actos turbulentos.

La historia y los personajes son entrañables, sin embargo se me hizo algo largo, igual que la pelicula. de todos modos creo que vale la pena conocerlo.

Simplemente maravilloso.

Que novela más impresionante. A través de los ojos de una niña vamos viendo la vida en un pueblo sureño de EEUU en la época de la depresión. La historia central, una acusación injusta a un joven negro, sirve de enlace para describir personajes y situaciones, y ver las opiniones de dos niños, que todavía no han sido influenciados por los prejuicios de los adultos. Imprescindible.

Con esta primera y única novela, Harper Lee nos tocó la fibra a muchos. Los recuerdos infantiles de una niña en una Alabama sumergida en el racismo más absoluto. La narración es espléndida, y está llena de momentos muy emotivos y sensibles. El personaje de Atticus es, sin duda, de lo más extraordinario. Lectura muy pero que muy recomendable.

tome la decision de leerlo por las recomendaciones, pero la verdad no me gusto.

Es un clásico y bien merecido. El personaje de Atticus es lo mas parecido a un heroe creible que podemos encontrar en la literatura. En el año 2015 ha aparecido una especie de secuela perdida escrita por la propia autora. De lectura obligatoria.

Excelente. Es mi libro favorito. Atticus es todo un ejemplo a seguir de ética y templanza.

Excepcional el libro y excepcional la película. Hay que leerlo.

Me gustó. Una sociedad disfuncional donde el racismo y la hipocresía hace que dos niños tengan que preguntarse el porqué, y aprender a aceptarlo. Lo recomiendo.

Me ha gustado leerlo.Que lo cuente una niña de ocho años lo hace entrañable. Nos da una visión de la sociedad de Maycomb (Alabama), años treinta, muy buena.Los niños tienen un padre excepcional. Los valores que les transmite son muy buenos, teniendo en cuenta la sociedad en la que viven.

Decidí leerlo porque a todo el mundo le encantaba este libro y la verdad es que malo no es, pero desde luego a mí tampoco me ha resultado nada del otro mundo. Ni me aburrió, ni me entusiasmó. Simplemente su lectura pasó sin pena ni gloria y no lo recomendaría

El libro nos muestra la vida en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama. Un lugar en el que la antigüedad de tu apellido define tu clase social y en el que la segregación racial está tan incrustada en la sociedad que el que Atticus defienda a un negro no es bien visto por la gran mayoría de habitantes del pueblo lo que no sólo le causa problemas a él sino también a sus hijos. También nos cuenta el papel de la mujer en la vida social de la época: criadas para ser damas y casarse no tienen derecho a voto ni a formar parte de un jurado porque no harían otra cosa que “cacarear”. Al igual que habla de la pobreza, del cambio del sistema educativo y de venganza. De la historia me quedo con la maravillosa personalidad de Atticus y la gran lección que aprende Scout: antes de juzgar a nadie, hay que ponerse sus zapatos y caminar con ellos. El libro me ha gustado si bien es cierto que esperaba una novela más “adulta” en lugar de una historia narrada desde el punto de vista de una niña.

Magnífica novela en la que el racismo y el clasismo de la sociedad son vistos desde los ojos de una niña. Ambientada en la década de los 30 en Alabama (EEUU) pero que nos habla de muchos de los problemas que podemos encontrar en la actualidad.

La trama, que nos cuenta la hija de un excelente abogado de Alabama, se desarolla con calma durante la primera mitad del libro, una calma necesaria para ir adentrándote en lo que sera un final que no te deja indiferente. La autora consigue ir describiéndote a los peronajes con sumo cuidado, y gracias a ello te metes en su pellejo y llegas a vivir la historia como uno más. Toca temas morales que, aún siendo la novela de 1961, a día de hoy siguen presentes, y la manera de encararlos es todo un ejemplo. Una historia que en un primer plano parece sencilla por la manera de narrar de LEE, pero demuestra tener una destreza inusual para tocar temas tan delicados como el racismo y el odio desde el punto de vista de una muchacha de 8 y su hermano de 12.

Una niña de un pueblo de Alabama nos va narrando como evoluciona su vida junto a su padre y un hermano mayor. Los valores humanos quedan reflejados en esta novela que, junto a los problemas raciales de la época, desvela la forma de vida americana de la época. Muy recomendable y sobre todo una gran obra que todo el mundo debería leer en algún momento.

La historia se pasa en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, en los años 30 y captura un momento en la vida de la familia Finch. Atticus, que es viudo, hace lo mejor que puede para educar a sus dos hijos, Jem y Scout, con valores. Su mundo se transforma cuando Atticus está nombrado de oficio para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de haber violado a un muchacha blanca, y que los niños están expuestos a la injusticia, al racismo y al odio. Scout, que es la narradora, es una niña turbulenta, avispada e inteligente y es imposible no encariñarse con ella. Y la autora hizó un gran trabajo recreando los juegos infantiles, la relación con el hermano, el dificil descubrimiento de los prejuicios y la maldad. Todo suena muy auténtico, ni demasiado infantil, ni demasiado adulto, y seguro que más de un lector recordará travesuras y penas de su propia niñez. De todos los libros contados desde el punto de vista de un niño, me parece el mejor. Y gracias al personaje de Atticus y sus valores admirables e integras, el libro es también una oda a la justicia y a la tolerancia. Me dio mucha pena terminar el libro. Me hubiera gustado pasar más tiempo con la familia Finch, conocer a Jem y Scout de adultos... No lo suelo hacer pero creo que es un libro que volveré a leer porque lo disfruté muchisimo. Le pongo un 10 y claro, lo recomiendo.