MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

Una delicia de novela narrando una historia dramática desde los ojos de un niño. Imprescindible

Excelente, historia bien contada, una vez mas el abuso de los blancos hacia los negros, la ingenuidad de los niños hacia el bien y el mal, y una importante lección cuidar a los mas débiles es importante

Bueno antes que nada decir que además de un clásico, es una obra maestra. Son muy pocas las veces que a los lectores les recomiendo libros pero esta vez si lo voy a recomendar. Sobre todo a los que quieran tener su biblioteca de "clásicos" completa. Es un libro de enseñanza, un libro de "grandes niños" y con una buena trama. Leanlo y no lo dejen. Vale la pena terminarlo.

Un clásico . Un personaje como Átticus, tan firme a sus principios en tiempos tan difíciles resulta casi irreal . La novela esta muy bien escrita y lleva sin problemas a la Alabama de la segregación

Aunque está bien escrito no me pareció nada del otro mundo. El final es algo soso y poco memorable.

"Mata a un ruiseñor" es una novela bien ambientada, entretenida, con personajes bien definidos, que aborda la discriminación y los prejuicios raciales en los EE.UU. de la primera mitad del siglo XX. Desde el punto de vista de una niña de 6-8 años, lo cual hace muy amena la lectura, nos adentramos en una sociedad variopinta y dividida en bandos, algo que queda patente a lo largo de todo el libro. Seguramente sería la inspiración para autores como John Grisham y su "Tiempo de matar" o "La herencia".

No dudo de los méritos de la novela y el escritor, pero en el contexto actual me resultó un poco anacrónico y bastante ingenuo. No me atrapó en ningún momento.

Es magnífico cómo este libro me ha hecho reir, llorar, enternecerme y estremecerme hasta la última palabra.

Un libro del que te enamoras desde las primeras paginas. Libro de lectura obligada. El personaje de Atticus así como todos los demás están muy bien logrados.

Libro de culto, clásicos donde los haya. Sobre todo teniendo en cuenta en la década que se escribió, cuando en los papeles se decía que se había erradicado el segregacionismo, pero en los autobuses los asientos de atrás eran para los morenitos. Fascinante.

Jean-louis Finch más conocida como Scott nos describe las relaciones sociales y familiares en el condado de Maycomb, el contexto de la época era determinante para entender la segregación racial generada por la ignorancia, y prejuicios contra la población negra. La polémica comienza cuando su padre, Atticus Finch un abogado bastante intelectual y en pro de los derechos universales del hombre decide defender y dar un juicio justo y racional a un hombre negro acusado de violación.

Se trata de una historia relatada por una niña, en la que se conjuga lo mejor y lo peor de la humanidad, en una pequeña población ficticia de Alabama durante los años 40: Maycomb. Recomendable. Lectura amena, que deja que el contexto nos vaya calando durante todo el libro... Racismo, clasismo, machismo, sistema de castas, justicia, injusticia... tiene un poco de todo. Desde la ignorancia de la niñez hasta el triste conocimiento de la verdad durante la adolescencia, el lector experimenta esa misma evolución.

Racismo, incomprensión, intolerancia, miedo...todo en la misma novela. La autora dedica parte de la novela a contarnos cómo es el pueblo, sus habitantes y su vida cotidiana para que nos situemos en la época. Me ha encantado leerla. Creo que lo cuenta de una forma pausada que hace que nos llegue profundamente la historia. Me han interesado mucho también las historias secundarias del libro. El personaje de Atticus es impresionante. Muy buena.

Una historia muy bien contada (al principio muy descriptiva con el entorno y los personales, para que el lector se sitúe adecuadamente), con unos personajes muy reales y creibles, y con un tema social muy delicado pero muy bien abordado. Muy recomendable.

Obra maestra. Conmovedora, digna de repasar por todos los fanáticos intolerantes que existen en la actualidad

Respeto y tolerancia son las palabras para describir esta novela energética de sentimientos sobre una niña intentando comprender las injusticias que los seres humanos hemos creado.

Excelente. Si bien su desarrollo puede ser algo lento debido a que prácticamente la mitad del libro describe la vida de sus personajes es ello lo que brinda la perspectiva necesaria para comprender lo que la autora quizo expresar; la ética de Atticus es digna de envidiar y escaza de encontrar, contrastada con personajes completamente opuestos a su personalidad y en el medio encontramos a los niños, quienes nos ofrecen una tercera perspectiva inocente y completamente diferente; relata los distintos prejuicios raciales, económicos y morales que a día de hoy se encuentran latentes en nuestra sociedad.

Novela que tiene un planteamiento inicial ideal. Su trama se adapta a la vida real. El autor evita que el lector sepa lo que va a pasar antes de que pase. El autor se esfuerza por encontrar un equilibrio entre lo creíble y lo imprevisible.

Sin duda una gran novela en la que se aprende a dejar fuera los prejuicios con la mirada límpida de una niña de la América del Sur de los años 30. Temas como la igualdad, el racismo, la moralidad, la presión social o familiar, surgirán en las vidas infantiles de Jem y Scout, los protagonistas de esta historia de personajes firmes y bien descritos, sin olvidar al señor Finch, Tom Robinson o Boo Radley. No desmerece la película de cuidado guión basada en la novela del mismo título.

Me ha gustado mucho. Un libro que habla sobre las diferencias de clases y de raza en los años 60. Contada desde la perspectiva de una niña, con toques de inocencia, acaba describiendo la crueldad con la que se trataba a los negros entonces. Fantástica, y muy recomendable, aunque un poco confusa al principio a la hora de presentar los personajes.