MATADERO CINCO VONNEGUT, KURT

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos» en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

No tanto como solía gustarme. listo para releer en unos años

Aunque es original y con un humor negro muy acentuado, no ha logrado engancharme.

Bastante original, se le cazas la temática de entrada es muy entretenida.

Mi opinión y reseña completa: https://luisbermer.com/matadero-cinco-o-la-cruzada-de-los-ninos-kurt-vonnegut-1969/

En la línea de otros comentarios, es una novela que trata de ser original y termina por ser excéntrica, y en esas rarezas y en un humor que en la traducción no trasciende, el mensaje antibelicista e incluso el episodio tralfamadoriano pierde fuelle. Es un libro al que hay que pillarle el punto, a mí no me ha terminado de convencer.

Tiene momentos buenos con otros que no dicen demasiado. Desde mi punto de vista el resultado global no es tan alto como la fama que lo precede.

Un libro raro, muy raro, raro de narices. La historia cuesta pillarla, como novela de ciencia ficción (de viajes en el tiempo) no está mal pero decepciona un poco. Como novela de humor cuesta pillarle la gracia y como novela bélica igual. Un clásico de la literatura un tanto raruno.

Personaje singular este Billy Pilgrim, protagonista de una novela nacida con vocación híbrida, parte crónica, parte reflexión, parte alucinación. La estructura representa una innovación narrativa, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en 1969, al introducir no sólo saltos de tiempo y espacio sino también de dimensión, racional-irracional. Quizás la dificultad para encontrar una trama nítida resta intensidad al relato.

Esquizofrénica lectura, a ratos dura, a ratos surrealista. Una historia de guerra muy distinta al resto de novelas del género al uso.

Novela tan extraña, surrealista y atípica como interesante. Difícil, por no decir imposible, de encasillar este libro en un determinado género: ¿histórica, ficción, fantástica, ciencia-ficción? Es una mezcla de todo esto y un poco más. Es un libro con una gran carga crítica antibelicista, social, institucional y, a la vez, salpicado con un humor corrosivo y con alguna que otra reflexión sobre el significado de la vida y el ser humano. Su estructura, posiblemente lo más original, va “dando saltos” debido al particularísimo "poder" del protagonista para viajar en el tiempo. Esto hace que se inserten varias líneas narrativas en distintas épocas y lugares de este extravagante personaje, incluso hay una historia esquizofrénica (o quizás no), pero el motivo principal es la 2ª guerra mundial y el escalofriante (y poco conocido) bombardeo de Dresde. Sin embargo, a priori, puede parecer todo este maremágnum de argumentos una narración confusa, y es todo lo contrario: son historias complementarias a cada cual más sugestiva y adictiva. Una narración inteligentemente diseñada, amena y de calidad. Mi tardío y fascinante descubrimiento de este autor no caerá en saco roto con sólo en esta novela. Para finalizar un breve apunte cinematográfico: hay una adaptación homónima bastante buena que, como el libro, me sorprendió, posee propiedades destacables (lógicamente no puede alcanzar la calidad y profundidad del texto), especialmente por la fidelidad que tiene en varios momentos con la obra literaria, algo bastante complicado de conseguir.

Extraña, original, surrealista, impactante, estos son los calificativos que me vienen a la cabeza después de terminar esta novela. La trama es un desorden total a causa de los viajes en el tiempo, y puede ser que por ello cueste un poco conectar con la novela, pero poco a poco se le va cogiendo el gusto e incluso este desorden hace que la trama sea más amena, o al menos me lo ha parecido a mí. Con tintes surrealistas y por debajo del buen humor que predomina en la novela, subyace un sentimiento pesimista y triste, y es que la vida es absurda y no hay más que decir. Me ha parecido entrever en sus páginas atisbos de la teoría del "eterno retorno" de Nietszche, según la cual todo ocurre una y otra vez. No se trata de una lectura para entretener ni para pasar el rato, y si no conectas con ella puede ser un auténtico hueso duro de roer, pero si te atrapa, el lector descubre una novela antibelicista muy bien escrita y que bien merecido tiene su puesto dentro de la buena literatura. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1293-matadero-cinco-kurt-vonnegut

Con un sentido del humor simplemente genial Kurt Vonnegut nos narra el bombardeo de Dresde, una de las masacres mas grandes de la historia. Humor negro, como es de suponer para tratar este tema, clásico antibelicista, que nos narra los estragos causados por la guerra en el ser humano, que se hacen visibles en los "viajes en el tiempo y en espacio" de Billy Pilgrim. Estos viajes le hacen afrontar el presente y el pasado con cierta cordura, que de otra forma no sería posible. Magnífico.

Novela corta tremendamente original e impactante. Durante su lectura fui pasando del desconcierto a la fascinación. El autor aporta una visión del bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial por medio de la historia de un soldado estadounidense, Billy Pilgrim. No obstante, está muy lejos de ser una novela histórica al uso, pues está impregnada de constante toques de ciencia-ficción, ya que Pilgrim fue abducido por extraterrestres y puede viajar a través del tiempo. Así, algunos de los principales acontecimientos de su vida se nos presenta por medio de flashes, de forma desordenada. Es un libro con un claro enfoque antibelicista, con pasajes duros, pero también grandes dosis de humor negro. Muy recomendable.

Libro definitivamente antibelicista, nos narra las experiencias de un personaje que participó en la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero de guerra por los alemanes y vivió en primera persona la destrucción de la ciudad alemana de Dresde por parte de los americanos. El personaje viaja continuamente en el tiempo y el espacio, pudiendo ver y vivir al mismo tiempo todos los acontecimientos de su vida, por lo que ninguna de las desgracias que le ocurren ( y son muchas ) las sufre intensamente, ya que son conocidas para él en cualquier momento: no puede sufrir por la muerte de otra persona, ni siquiera por la suya propia, porque un momneto después vuelve a estar viva y a su lado. Con un aporte además de ciencia-ficción por medio de una extraña raza extraterrestre capaz de apreciar la cuarta dimensión y que lo observa dentro de un zoo, esa fractura y desapego emocional del protagonista, y ese modo de apreciar las cosas desde fuera ( tanto por su parte como por la de los extraterrestres ), nos indican claramente la fuerte fractura de la realidad que supone para el protagonista los brutales acontecimientos de la guerra, como si fuera necesario posicionarse desde fuera de la acción para poder sobrevivir con lo que ha visto y vivido. Desde luego, es un libro de lo más recomendable, que te permite bambolearte de aquí para allá junto al protagonista.

Simplemente inclasificable. Entre el drama más duro, la acción bélica, el humor más negro y la ciencia ficción más paranoica, un libro muy recomendable para mentes abiertas. Impagable la forma de narrar una película en orden inverso.

Muy bueno, rápido t fácil de leer. Descoloca un poco la estructura al principio, pero tiene varios momentos brutales y muy duros