Resumen

Esto es verdad, esto es Historia: Charles Mason (1728-1786) y Jeremiah Dixon (1733-1799) fueron un melancólico astrónomo y un exultante topógrafo británicos, a sueldo de la Royal Society, responsables del trazado de la línea que separaba los estados (entonces colonias) de Pennsylvania y Maryland, conocida aún hoy como la Línea Mason-Dixon, que -involuntariamente- acabó demarcando el límite infame entre feudos esclavistas y territorios libres de Estados Unidos de América. En la novela de Thomas Pynchon, esto es otra historia: indios feroces y rudos colonos; batallas navales y exploraciones terrestres, conjuras jesuíticas y erotismo desenfrenado, maquinaciones políticas y adictos a la cafeína, hilarantes apariciones de George Washington (fumando marihuana), Benjamin Franklin y Samuel Johnson; un chino maestro del feng shui y el origen del ketchup; en suma, el más irracional, épico y paródico retrato de los albores de la Edad Contemporánea. Todo esto y mucho más, protagonizado por una pareja de héroes destinada a ser tan célebre como las formadas por Don Quijote y Sancho, Sherlock Holmes y Watson, o Laurel y Hardy.

2 críticas de los lectores

8

Un libro que por su extensión hace que la lectura no fluya tanto, pero la historia, la prosa, es excelsa, una libro que abarca muchos temas y que tiene una gran cantidad de detalles tanto técnicos como históricos que hacen de este libro un universo, excelente pienso que es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida.

hace 11 meses
6

Con casi 1000 páginas y una prosa impecable, no así llega a enganchar lo suficiente como para acometer una segunda lectura. Eso si, hay momentos y circunstancias hilarantes, y la pareja formada por los dos astrónomos está muy bien ideada. Pero con todo, no es el mejor Pynchon.

hace 3 años