MÁS LIVIANO QUE EL AIRE JEANMAIRE, FEDERICO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2023

Nada podía salir mal, pero todo salió mal. Un ladrón adolescente de catorce años entra a robar en la casa de una anciana de noventa y tres. Víctima de su exceso de confianza, el ladrón acaba encerrado en el lava­bo con la anciana apostada al otro lado de la puerta. Esta mujer sola a la que nadie quiere escuchar se encuentra de pronto con un interlocu­tor que no puede escabullirse y, durante cuatro días seguidos, se dedica a contarle su vida, con sus hitos y trivialidades: la relación que tuvo con sus padres, sus amores y desamores... A ratos dramática y a ratos desternillante, la narración consiste en el in­terminable monólogo que la viejecita le suelta a su atrapado escuchador a través de la puerta. Un tour de force genial y lleno de sorpresas hasta la última página, merecedor del Premio Clarín de Novela 2009.

Me pareció muy repetitivo y largo. La idea es interesante, pero creo que le sobran páginas. Sentí que leía lo mismo una y otra vez... mas allá de que al tratarse de un soliloquio, puede haber repeticiones, propias del habla, me resultó pesado y aburrido. Leí otros libros del autos, como Guerra civil, Papá y Las madres no le decimos esas cosas a las hijas, que me encantaron, pero este no fue el caso.

Me parecio creativa la forma en que está presentado el diálogo entre los dos únicos personajes de esta novela. Se nota que Jeanmaire es un escritor que se las trae.