MÁS ALLÁ DEL MAR DE LAS TINIEBLAS ÁLAMO, ANTONIO

• GéneroInfantil y juvenil
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2017

En el siglo X Qurtuba, la antigua Córdoba, es el límite del mundo conocido, pues más allá se extiende solo el mar de las Tinieblas. La joya y espejo de esa espléndida ciudad es la Biblioteca de Al-Halkam II, califa conocido como el Señor de los Libros, donde Maryam recopila, transcribe y custodia sus cuatrocientos mil volúmenes. Cuando aparece Abul Anbas, un mercader que porta consigo todos los secretos del mundo, desata la codicia de un hombre sabio, Ibn Umar. Esta es la historia de ese hombre, y es también la historia de un poderoso virus que empezó a propagarse hace miles de años: la escritura. Edad recomendada: a partir de 14 años.

Qurtuba, tan hermosa y tan culta, frontera entre una tierra de luz y el mar de las Tinieblas; el Señor de los Libros, Al-Hakam II, no creyó lo que decía aquel extraño volumen, no creyó que tu fin estuviera tan cerca. Cuando Maryam e Ibn Umar, la bibliotecaria y el cadí, pujaron por el libro en tu populoso zoco, desconocían que pujaban por sus vidas y por la supervivencia de Qurtuba la hospitalaria; nada sabían, y al leerlo comprendieron que ya nada sería lo mismo. ¿Cabían en unas páginas hechos protagonizados por ellos y solo por ellos conocidos? En Qurtuba, donde lo imposible fue real, Abul Anbas les vendió el libro de los libros y selló el destino de los cordobeses y de la dinastía Omeya. Intensa y entrañable narración que nos recuerda la trascendencia del libro y la escritura y que nos acerca al terrible calígrafo, al hombre que cambió la pluma por la espada y que se hizo llamar Almansur, el victorioso, el advenedizo que martilleó a los cristianos y, paradójicamente, fue la maldición de Córdoba.