MARTINA, LA ROSA NÚMERO TRECE LÓPEZ, ÁNGELES

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, en su mayoría menores, fueron fusiladas ante la tapia del cementerio del Este de Madrid, en uno de los episodios más crueles de la represión franquista. Por su juventud, se las comenzó a llamar las trece rosas, y su historia es una de las más conmovedoras de aquel tiempo de odio fraticida. Ésta es la historia de Martina Barroso, una de aquellas trece rosas, contada por su sobrina nieta, la genealogía de un silencio transmitido de boca en boca a través de las mujeres de la familia Barroso. Prólogo de Antonio Muñoz Molina.

Me encantó. Me enganchó, y me hizo ver que todos lucharon en aquella época, incluso las mujeres. Un libro ámeno y emotivo. Lo recomiendo a todas aquellas personas que gusten de este género, tanto el histórico, tanto de la historia de España, como el de temas femeninos y reales.