Obra cumbre del escritor colombiano Jorge Isaacs en la que se entremezclan las corrientes romántica y realista. El libro, en el que ya se aprecian algunas de las características de la futura novela hispanoamericana, narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven.

Coincido con otras opiniones en que no es sencilla de leer, ya que el lenguaje que utiliza no es el habitual que estamos utilizando. Pero creo que la historia que expresa y cuenta es muy bonita, siendo el amor sincero el centro de la historia. La pureza del amor existe.

Es una novela conmovedora. He de decir que es difícil de leerla y entenderla por las palabras en desuso y el lenguaje coloquial de Colombia. Pero la historia es hermosa, el amor incondicional e inocente que se profesan el uno al otro. La ilusión de un por siempre juntos. Me estremeció. Cualquiera desearía el amor puro de María.

La empece varias veces y no he podido seguirla más allá de la mitad del libro. Me resulto pesadisima.

Un buen libro, me gustó mucho, creo que lo que más amé es el final, me choca que siempre terminen en finales felices, la vida no es así y en parte eso fue lo que mas me gustó. pd. no soy masoquista

Lo leí porque me dijeron que era una de las obras más románticas de la literatura latinoaméricana. Tenía muchas expectativas, pero fue díficil seguirla. El vocabulario es muy antiguo y supongo que habrá influido. Me metí en la historia, pero forzadamente..

Es la narración más soporífera y plomiza que me he encontrado en la vida. Me costó comenzar, me costó aún más seguir y tuve que hacer un enorme esfuerzo mental para poder terminar su lectura.