MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA BERLIN, LUCIA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420416786
  • ISBN digital9788420421605

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Para mi fue una excelente lectura, solo que el formato de historias cortas hace que sea un poco pesado de leer porque hay la sensación de que no se avanza. La historia personal de Lucia se ve reflejada en sus historias donde habla de sus protagonistas como mujeres reales, como estas personas que tienen problemas del día día donde tienen que tener múltiples trabajos y y de diversas índoles para poder pagar sus cuentas, para poder mantener y sacar adelante a su familia y sobre todo muchas de ellas están marcadas por el alcoholismo vicio del cual Lucía confesó haber padecido la mayor parte de su vida. Yo agradezco mucho el haber podido leer historias tan reales, tan adultas porque creo que hoy por hoy la literatura está llena de juvenil y aunque es un género entretenido pues si se agradece toparse con historias como las que podemos encontrar en este libro.

Al principio me costó un poco coger el hilo argumental pero hacia la mitad mejora. Una vez que conoces la vida de la autora te das cuenta que las historias son 100% autobiográficas.

Siento decir que los relatos no me han enganchado. Por supuesto, hay relatos muy interesantes, pero me resultan repetitivos.

Me ha sorprendido y me ha emocionado este libro. Los relatos son muy originales, el estilo muy personal y muy impactante, el ritmo vertiginoso, las tramas sorprendentes e imprevisibles, los diálogos muy realistas, el lenguaje muy próximo… Buenísimo!!!.

Los relatos de Lucía Berlín son contundentes, como un puñetazo en el estómago. Sus historias destilan vida, nostalgia, dolor, amistad y alcohol. A veces son ácidas, otras amargas, pero todas magistrales. Tiene una forma de escribir que se sale de los cánones establecidos. En algunos relatos, la ausencia de comas le imprime ritmo al texto haciéndolo trepidante, otras veces se recrea con agudeza en pequeños detalles, que hacen sonreír al lector. Me ha gustado mucho.

¿Que te puedes esperar con este titulo? Historias algunas reales otras autobiograficas que cuentan lo peor y lo mejor de las personas, algunas son bastante fuertes y tristes que te dejaran mal sabor de boca, pero lectura totalmente recomendable. Gracias a este libro lei la vida de la escritora Lucia Berlin y fue corta pero intensa

Relatos buenos, otros menos buenos y otros aburridos. Es muy reiterativa y en algunos relatos describe en demasia todo a su alrededor.

Una obra maestra. Maestría pura.

Una obra de arte! De esos libros que te bebes poco a poco como un buen vino. Muy recomendable.

Como una dura vida se puede contar con delicadeza, melancolía y mucho sentido del humor. Alguno de sus pequeños capítulos pueden ser una auténtica lección magistral de cómo desarrollar un relato corto.

Me lo habían recomendado. Antes de iniciar la lectura me informé sobre su autora. Una vida atribulada y trufada de problemas. El libro es una muestra de ello. Según mi criterio, los relatos son irregulares, algunos consiguen conectar con el lector, el caso de otros es más complejo. No me ha terminado de enganchar, perdía la conexión con demasiada facilidad. Me ha costado adaptarme a ese mezcla de biografía y ficción me ha desconcertado. Cuando la autora se acerca al relato autobiográfico se conecta mucho mejor con el libro.

Bueno.....tiene un poco de todo......drama casi todo, entre comicas y desesperanza, pero siempre irguiéndose para ponerse nuevamente en pie. No es un libro de auto-ayuda......no creo en ello. Vivencias de una mujer devastada por los años y lo que le rodea......pero no es un ejemplo a seguir, desde luego.

Un poco reiterativo, y quizá un poco deslavazado, aunque esto último tiene cierta lógica al tratarse de una recopilación de relatos. El leitmotiv de casi todos ellos es el alcoholismo pero a pesar de eso no se lee con una sensación de angustia ni de pesimismo. Se lee con rapidez, y aunque en general no me ha entusiasmado si que se encuentran, como desperdigados por el libro, pequeñas joyas convertidas en frases o pensamientos.

Como escribía Elvira Lindo en una columna sobre este libro: ¿Cuando tuvo tiempo esta mujer de escribir tanto y tan bien? La mezcla de biografía con ficción en sus relatos es apasionante.

Más que relatos son crónicas. Espléndidas narraciones en las que la autoficción se deshuesa hacia las profundas simas del alma. Alcoholismo, destrucción, malas experiencias, trabajos a salto de mata, recuerdos de familia... Licor en vena, con el que la autora recrea su desastrosa manera de andar por el filo del alambre: como si se tratara de una funambulista desnortada, con poco apego a la vida. Sorprenden por su marcado estilo impetuoso, chispeante y rápido... Una particular forma de escribir, en la que muchas veces lo oscuro se torna luminoso, lo sucio en bello, y lo sentimental, en puro desconcierto. Leer a Berlin es como navegar hacia la efervescencia, pero también es como beberse la hiel a palo seco.

Madre mía, que libro más malo. No he conseguido conectar en ningún momento, estaba deseando terminarlo para poder pasar a otro que, por malo que sea, seguro me gustará más. Son historias sin ningún sentido, todas iguales o similares, oscuras, impregnadas de problemas de alcohol, corsés ortopédicos, abandono, cáncer... y al ser tan cortas no te enganchan. En fin, no le daré más oportunidades a esta autora; primer y último libro suyo que leo

Este libro demuestra lo poderosa que puede llegar a ser una buena campaña de marketing. De escaso contenido, prosa reiterativa de artificio, en ocasiones mediocre y vago en su expresión mas áspera. Totalmente prescindible.

"Manual para mujeres de la limpieza” de Lucía Berlín, me ha sorprendido y me ha impresionado. Me ha impresionado por una parte la autora, pues la mayoría de los relatos se basan en las experiencias de su convulsa vida de trotamundos y su batalla con el alcoholismo y la subsistencia y por otra parte me ha impresionado su fascinante forma de escribir. La narrativa de Lucía Berlín es totalmente singular y llena de espontaneidad. Algunos relatos son electrizantes, como un latigazo a la conciencia. Otros son punzantes, tremendos, que te dejan el corazón encogido. Su estilo es trepidante e intenso, salta de un tema a otro sin dar respiro y sin embargo otras veces se vuelve pausado, incluso repetitivo, redundando en sus temas referentes, el alcoholismo, las complejas relaciones familiares, la precariedad, la miseria, la crítica social…y sin embargo en sus relatos, por muy crudos que lleguen a ser, no falta el humor inteligente, la ternura o la poesía desbordante. El libro, que publica Alfaguara, tiene un prólogo magnífico y una introducción que son fundamentales para comprender el mundo y el porqué de ésta increíble escritora, que afrontó valientemente las enormes dificultades que le puso la vida y que en medio de las mayores penurias sacó tiempo para dejarnos un legado maravilloso que en vida nadie supo apreciar, pero que en mi opinión es tesoro para los lectores amantes de la genialidad.

Este recopilatorio de relatos mitad ficción mitad autobigráficos me ha descubierto a una autora realmente sobresaliente, pero sobre todo a una persona fascinante. Una lástima no haber sabido de ella antes.