MANDERLEY EN VENTA Y OTROS CUENTOS ESTEBAN ERLÉS, PATRICIA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Patricia Esteban Erlés es la primera dama de una obra tan oscura como apasionante, construida a lo largo de los años y los títulos. Su mirada única y su voz magistral le han convertido en referente del universo fantástico en español. Los cuentos de Manderley en venta abren la puerta a obsesiones con el espacio doméstico, el extrañamiento de la rutina, el juego gótico, fantasmal y negro de lo insólito, la inquietud de la normalidad.Un libro indispensable para acceder a uno de los mundos más singulares de la literatura actual. Nadie hace lo que hace ella. Que se lo digan a las hermanas gemelas o a las muñecas que acaban encerradas en sus páginas. Tengan cuidado con este libro. En Manderley entramos todos.

“Manderley en venta y otros cuentos” recoge doce cuentos de la autora que nos sumergen en un universo variado de historias singulares; algunas son tremendamente realistas, como “Vania”, el perro que marca el principio y el fin de una relación, otras tienen un deje surrealista, como la magnífica “Línea 40”, pero siempre hay algún rasgo inesperado o insólito.
Los relatos alternan la primera y tercera persona, pero tienen en común una escritura contundente. Son cuentos que atrapan desde el primer momento. Caí en el juego malicioso de las dos amantes de “Una y otra vez”, sentí la decepción final de “De culos y manzanas”, empaticé con la niña que hasta los nueve años tiene que suplir a su tía muerta en “Historia de una breve alma en pena”, me inquietó la peculiar “Celebración” y “Me puedo hacer verdad”, en el que la narradora decide matar a su pareja por el bien de ambos, me fascinó “Ada Neuman”, y me dejé llevar por la ¿locura? de “Cantalobos” y “El juego”.
Una edición excelente de Páginas de Espuma, editorial de cuentos por antonomasia, y una portada muy adecuada, una casa con las distintas habitaciones que podrían ser los cuentos y en la que todo es posible.
Relatos intensos y absorbentes, muy recomendables para los amantes del género.