MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO GRANDES, ALMUDENA

Nota media 6,94 Bueno 279 votos 15 críticas

Resumen

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

15 críticas de los lectores

8

Cuando en Mary Poppins explican a Mr. Banks que "supercalifragilisticoespialidoso" sirve para cuando no se sabe qué decir, contesta que él siempre sabe qué decir. Y la novela va de eso, de una parte de las mujeres de la familia, las "Reinas", que saben siempre como deben comportarse, cuantos centímetros de su piel deben dejarse acariciar dependiendo del tiempo que lleven saliendo. Mujeres destinadas, al fin, a desinteresarse del marido, a volcarse en sus hijos y a perpetuar la castración en sus hijas para terminar siendo "unas santas" que sufren con cristiana resignación al "cabrón" del marido que, quizá porque lo fue de siempre o tal vez porque se ha cansado, termina buscando fuera lo que no le proporcionan dentro. Sin embargo, hay otra parte de las mujeres, "las Magdalenas", que no son capaces de amoldarse al patrón y se sienten culpables y malas por ello. En la familia dicen que la culpa la tiene la sangre de Rodrigo, un oscuro antepasado al que le echaron una maldición. Son mujeres que se asoman a amores turbulentos y que incluso llegan a disfrutar de que sus parejas las llamen zorras. Pero, según van madurando, entre traspiés y traspiés, van valorándose y curándose de sus complejos porque descubren que son más leales, más auténticas y menos hipócritas. En suma, mejores personas. Aunque la novela es de 1.994, yo la he leído ahora, en 2.017, después de conocer la mayoría de las obras posteriores de la autora y puedo decir que, en mi opinión, no es la mejor novela de Almudena y que, aunque la mayoría de la novela se lee bien, en algún momento, alrededor de la mitad del libro, me pareció un poco lenta, pero el retrato de Malena y su evolución de niña a mujer es magnífico e inolvidable. En cambio, como también ocurre en otras novelas suyas, los personajes masculinos son solo contrapuntos sin demasiada profundidad, "cabrones", al fin y al cabo, aunque en muchos casos sensibles y víctimas también ellos. Además, la prosa de Almudena, tanto en esta como en otras novelas, tiene momentos "especiales" en los que las palabras parecen transportarte. Una gran narradora y una historia interesante

hace 10 meses
9

hace 1 año
5

Es un libro al que se le dio en su día un bombo completamente desproporcionado. En un principio parecía pasable, pero al final me terminó por aburrir considerablemente. Demasiado extenso. La verdad es que no entiendo el gancho que tiene esta autora entre crítica y público. Hay ciertos escritores que parecen tener "puente de plata" independientemente del valor o la calidad de su talento. Para mí puede escribir para uno menos.

hace 1 año
6

Entretenido, bien escrito, novedoso cuando se escribió. Personajes bien dibujados. En general Almudena Grandes no defrauda. Buena narradora.

hace 2 años
7

Me gustó bastante el libro. He de decir que más que la trama, lo que realmente me gustó fue la prosa de la escritora (mi primer libro de Almudena Grandes). Al principio me costó entrar en el mundo de Malena, se me hacía pesado, pero poco a poco va enganchándote hasta atraparte. Con una buena moraleja, o al menos así lo entendí yo, nadie es mejor que tú, tú no eres peor que nadie. Las apariencias engañan, y que lo buenos nunca son tan buenos ni los malos tan malos, y la plena satisfacción de darse cuenta de ello.

hace 2 años
8

Me gustó pero ni lloré ni tengo ganas de leerlo más veces. La historia de niña a la madurez, la ribalidad que tiene con su hermana melliza que segun su madre y el resto de la familia (con excepciones) todo lo hace mejor, es más guapa, mas lista y tal.... Ella se enamora de Fernando, que en realidad es su primo, mantienen una relacion en su adolescencia, pero un dia el decide cortar con ella, sin darla ninguna explicación .... Ella hecha de menos a su abuelo Pedro y a su tia Magda,que son los unicos que la han entendido alguna vez y que llevan la sangre de Rodrigo. Y ya no quiero contar más que me paso.... En definitiva, que me ha gustado, aunque a mi parecer es demasiado descriptivo y la autora lo escribe todo muy seguido... habia veces que me perdia un poco, sobre todo por los nombres... Lo mejor: Cuando ella se lia con el tio ese en el bar, estando embarazada. Ahi flipé un montón Lo peor: Cuando ella confiesa haber consumido drogas, me defrauda un poquito Por supuesto, la época en que Malena está con Fernando

hace 2 años
7

La historia de Malena, su desarrollo desde su niñez a la madurez, se convierte en una excusa para conocer la historia de su familia y los distintos personajes que van influyendo en su vida.

hace 3 años
9

Lo lei en mi adolescencia ... y me parecio sublime ...lo mejor de lo mejor .... le guardo un gran recuerdo a este libro.

hace 3 años
8

Me gustó mucho y me enganchó a la autora.

hace 4 años
10

Fue la primera novela de Almudena Grandes que leí y me encantó, no pude soltarla hasta el final. Años después la he vuelto a leer y me gustó igual o más que la primera vez. Lo mejor que he leído de esta autora. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t923-malena-es-un-nombre-de-tango-almudena-grandes

hace 5 años
6

Se me hizo un poco pesado el libro, creo que le sobran algunas páginas, aunque está muy bien escrito. La idea está bien, somos mejores de lo que pensamos.

hace 7 años
8

El primer libro que leí de la autora y por esa razón no me dejó indiferente y la he seguido siempre. Una maravilla de libro, la protagonista nos cautiva desde la primera página...Magnífico.

hace 7 años
8

Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas.Éste libro cómo el resto de los suyos me encantó. La historia engancha y el seguir leyendo es una necesidad y un placer su lectura.Muy bueno.

hace 8 años
10

La eterna lucha de pensar que los demás son mejores que tú y la gran satisfacción de ver y creer que estabas equivocada. Es una delicia leerla.

hace 9 años
8

es un libro muy ameno lo lei rapidisimo me engancho de principio a fin

hace 9 años