MAL DE PIEDRAS AGUS, MILENA

Llega a España la deliciosa y poética novela de Milena Agus, la escritora revelación italiana. En Mal de piedras, Abuela nos cuenta su vida, su matrimonio y sus amores. Por este orden, porque a Abuela, así se llama la protagonista, le sucede todo con un poco de retraso, cuando ya no espera nada de la vida. Un marido que se casa con ella sólo para pagar una deuda con la familia que le hospeda. Y un amor que llega inesperadamente en un balneario, adonde ella acude para tratar su «mal de piedra» sus cálculos renales. Una novela perfecta y única, como una piedra preciosa.

La mayor parte se lee con serenidad y agrado. Es al final cuando se encuentra el valor esencial de la novela.

Novela corta de poco más de cien páginas que prometía mucho pero que al final se me ha hecho algo pesada. La historia es interesante, una mujer a punto de casarse narra la vida de su abuela, a la que todos consideran poco cuerda y que parece ahuyentar el amor de su vida. Su vida, matrimonio, reveses familiares, su mágico encuentro en un balneario… y un capítulo final genial. Pero hay algo, no sé si la prosa o quizá la traducción, que ha hecho que el texto no terminase de cuajar conmigo.

Lo que es y lo que se aprecia no siempre es lo mismo… en esta historia Una novela tierna, aparentemente dura. No me ha decepcionado, me ha gustado más de lo esperaba al leer las críticas.

No está mal. Me ha parecido un poco floja, pero quizás es porque esperaba más de esta novela.

Una historia original, y, sobre todo, una manera de contar peculiar y muy expresiva. Muy buena la traducción de Filipetto.