MADRID OCULTO. Una guía práctica BESAS, PETER y BESAS, MARCO

¿Se puede visitar la casa del Ratoncito Pérez? ¿Cuantas estatuas en Madrid homenajean al “Ángel Caído”? ¿Permanecen parte de las murallas que rodeaban Madrid dentro de una hamburguesería? ¿Existen todavía los antiguos mojones que marcaban el paso de las ovejas en plena Puerta de Alcalá? ¿En que parte de la Fuente de la Cibeles está escondido el rostro de un personaje mitológico qué se castró a si mismo? ¿Hay monjas de clausura en el centro de Madrid que todavía venden pastas a través de un torno? ¿Por qué se les llama a los madrileños “gatos?” Las respuestas a todas estas preguntas las encontrará en MADRID OCULTO, el último libro presentado por Ediciones La Librería. Se trata de una guía práctica y comprensible en la que el lector puede investigar por sí mismo las facetas más curiosas, extrañas y pintorescas de Madrid. El libro, con detallados mapas y más de 150 ilustraciones, grabados y fotos realizadas por los autores ex profeso para esta edición, hará las delicias de cualquier persona que desee explorar Madrid con una visión distinta, ya lo haga a pie o desde la comodidad de la butaca de su casa. El libro está repleto de anécdotas y curiosidades, desde cómo Felipe II quiso convertir Madrid en un puerto de mar haciendo el Manzanares navegable hasta el Atlántico, hasta si es cierto que Valle-Inclán al tener huéspedes y encontrarse sin comida, mandó cortar su brazo para meterlo en el cocido.

Libro de obligada consulta para lectores curiosos y para turistas a los que les sobra tiempo y nos les faltan ganas de conocer un Madrid más pintoresco que oculto. Libro-brújula para caminar por las zonas con más encanto de la capital y para dar respuestas a los porqués de calles, monumentos, edificios, personajes y leyendas. Hay un Madrid que se nos muere, el Madrid histórico-artístico-legendario que sucumbe ante el empuje de las cadenas de comida rápida, las grandes marcas de ropa y las majaderías de algunos de sus concejales y alcaldes. Frente al Madrid que se halla en cuidados paliativos, el MADRID OCULTO: personajes tiernos como el perro Paco o la elefanta Pizarro; bandoleros como Luis Candelas; palacios, iglesias y museos; rutas literarias, las de Galdós o Inclán; un Madrid que es de todos, madrileños, turistas, provincianitos, de todos. Madrid, punto de encuentro y de desencuentro, como cualquier gran ciudad, no tiene culpa de nada. Las ciudades, per se, no son buenas ni malas, las hacemos de una u otra manera quienes vivimos o pasamos por ellas. Y hay un gran Madrid al que debemos acercarnos, bien paseando, bien pasando los ojos (para eso está el libro). Estructurado en diez rutas diferentes sin un hilo conductor definido, el libro, de facilísima lectura, permite ir de una a otra sin ningún problema. Me quedo con la escultura de El accidente aéreo y con su historia, la de un ser alado que chocó con la azotea de un edificio.

Una guía diferente de Madrid.

Con muchas anécdotas y curiosidades de lugares de Madrid por los que había pasado mil veces y desconocía.

Las rutas muy bien estructuradas y fáciles de seguir. Incluso para gente con sentido de la desorientación, como es mi caso.