MADAME DE TREYMES WHARTON, EDITH

Nota media 7 Muy bueno 7 votos 5 críticas

John Durham, un elegante caballero neoyorquino, regresa a París con la intención de casarse con su amiga de la infancia, Fanny Frisbee, recién separada del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que ambos se profesan, madame de Malrive decide renunciar al prometedor matrimonio, pues teme que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo. Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión. Pero las escalas de valores de la enigmática dama parisina y del inocente americano son tan diferentes que, a pesar de las buenas intenciones de ambos, desencadenarán un trágico e inesperado final.

Qué hipocresía y malicia se ven reflejadas en esta novela por parte de la clase alta francesa a principios del XX. Tremenda Madame de Treymes. Ya se vislumbraba por dónde iban los tiros.

Novela breve ambientada en París a principios del siglo XX, en la que John Durham, un norteamericano de viaje por Europa, pretende casarse con Fanny de Malrive, un amiga de juventud recientemente separada. Aunque también ella desea casarse, está segura de que su marido no le concederá el divorcio. Durham traba conocimiento con madame de Treymes, la cuñada de Fanny, buscando en ella una aliada dentro de la familia Malrive para luchar contra las convenciones sociales y religiosas de la época; pero madame de Treymes es un personaje bastante enigmático cuyas intenciones son ambiguas.
Maravillosamente escrita, la autora plasma el contraste entre la sociedad europea, materializada en este caso en la parisina, clasista, rígida y en exceso sofisticada, frente a la naturalidad y falta de prejuicios de la norteamericana. En este sentido me ha recordado mucho a la novela de Henry James “Daisy Miller”, en la que ese mismo choque cultural entre el viejo y el nuevo continente causa la desgracia de los protagonistas.
Edith Wharton, estadounidense, pasó por un divorcio complicado y vivió también en París, así que su conocimiento sobre el tema debió de ser de primera mano. En mi opinión es una lectura para leer pausadamente, disfrutando de la elegancia de su prosa y la sensibilidad de la autora. La recomiendo.

Librito muy corto con un lenguaje muy cuidado, pero que a ratos resulta un poco soso y previsible.

Me ha gustado bastante, sobre todo porque es una narración muy corta para la que uno siempre puede sacar tiempo. El lenguaje de Edith Warthon es rico y elegante, como de costumbre. La historia está envuelta en la propia contradicción de una clase social gobernada por los prejuicios y las apariencias. La trama al final da un giro importante que uno se empieza a maliciar tiempo antes. Hasta aquí lo positivo, que es mucho. Lo negativo es que no me gusta el maniqueísmo de "los franceses son muy malos y los americanos son muy buenos", pero supongo que la autora, que se divorció y vivió entre ambas sociedades, conocía bastante bien los dos entornos.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Escrito en 1907, novela corta con todos los ingredientes de imprecisiones y equívocos que siempre nos brinda Edith Wharton. Reseña completa en: http://goo.gl/Y5Chcz