MADAME BOVARY FLAUBERT, GUSTAVE

Nota media 7,47 Muy bueno 1.043 votos 66 críticas

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.

Una gran obra que asombra por la capacidad de profundidad psicológica donde puede llegar con el problema de una mujer. La película que vi era muy fehaciente.

Por algo es un clásico Madame Bovary. Es un novelón en el mejor sentido de la palabra, donde se narra la vida en provincias de una bella y joven mujer casada con un médico al que no ama. Al principio sus devaneos con hombres son imaginativos pero su ansia de aventura y trascendencia la llevan a enamorarse de un joven pasante y tener una relación platónica con él. Para curarse de ella, tras la marcha del pasante a Rouen, Emma Bovary termina teniendo una aventura con Rodolfo, un hombra ya maduro que le hace perder los estribos y convertirse en un auténtica esclava sentimental y sexual. Todo ello sin que su marido, Carlos, se entere de nada. Un marido loco por ella y que sucumbe a sus crecientes caprichos y a un progresivo derroche de dinero que irá llevando a la ruina a la familia. Tras que Rodolfo se canse de la relación y la deje en la ruina moral, Emma atravesará momentos terribles de dolor, hasta que en su vida vuelve a cruzarse en joven pasante que, evidentemente, tendrá una aventura con ella. Ahora es ella la que consigue ir imponiéndose, cada vez más caprichosamente, al joven. Su vida y su situación económica se va complicando hasta que al final las deudas y el fin de la relación con el amante la llevan al suicidio. En la novela se narra la vida de otros personajes, mayoritariamente ruines, interesados y falsos, como el boticario, L'hereux el prestamista, el cura del pueblo. Flaubert narra una imagen de la Francia decimonónica bastante negativa. La novela termina cruelmente para las únicas personas decentes de toda la narración; el pobre marido que termina medio loco y totalmente arruinado muriendo de auténtica pena y la pobre niña del matrimonio de la que sólo se señala que termina yendo de obrera a una manufactura textil.

Empecé este libro con muchas ganas debido a que se la cataloga como una de las mas grandes obras de la historia, sin embargo debo reconocer que su lectura me me resulto prácticamente indiferente. Dibuja un retrato atroz de la sociedad de la época, evoca a menudo imágenes tan perfectas que te hacen imaginar que las estas viviendo y posee una lectura fluida. Sin embargo debo reprocharle arduamente que en todo el libro, exceptuando quizás el final, no pudo moverme un solo pelo. El autor nos comenta , en la lectura, los sentimiento de Emma por sus diversos amoríos , sin embargo no introduce diálogos ni reflexiones que nos hagan sentir esa pasión a nosotros mismos, no nos hace enamorarnos de los personajes, y por tanto las reacciones que tiene Emma ante la actitud de estos no nos hace sentir identificados y solo se percibe como una historia que te podrían estar contando sobre alguien a quien no conoces. En resumen, desde mi punto de vista tenia todo para triunfar: buena narración , geniales personajes , pero le faltó aquella chispa de pasión que nos hace sobresaltarnos ante cada suceso. Una obra casi insulsa si no fuera por el final tan crudo y trascendental que posee.

La atmósfera de lujuria y sudor que envuelve la novela desde el primer capítulo se me hizo tan insoportable, junto con lo odioso de la voluptuosidad de Madame Bovary, que fui incapaz de acabar la obra. A años luz de distancia de "La Regenta", de Clarín.

Llegue a este libro con mucha expectativa y no me defraudo. Me metio en la historia desde el comienzo hasta el tragico final. Tiene muchas partes memorables. Es una obra maestra muy bien elaborada y sobretodo lograda. Otra gran novela adelantada a sus tiempos.

Flaubert nos revela una gran narrativa,preludio de la novela moderna.Me ha encantado,lei anteriormente La Regenta de Claarin en la que se nota una clara influencia -casi rallando el plagio- de Flaubert.Para mi modo de ver Madame Boubary supera con creces a la Regenta.El reciente premio nobel, Vargass Llosa al leerla dijo que tenia dos cosas muy claras: la primera era que tipo de escritor queria ser y la segunda que quedaria enamorado de Madame Bovary hasta su muerte.Totalmente recomendable.

me lo recomendaron fervientemente y todas las críticas que había leído eran buenas pero a mí no me pareció de lo mejor. No sé si lo leí adecuadamente (si es que hay una forma adecuada de leer un libro) pero el caso es que me decepcionó un poco. Entretenido pero poco más

Una gran obra, escrita con un estilo esxcelente y una profundidad atroz, especialmente, en las emociones de la protagonista, que no puede dejar indiferente. En ella se refleja la condición social de las mujeres, y como incide en ellas, en este caso sobre la personalidad de Madame Bpvary, al margen de que se pueda debatir su carácter. Por otra parte, es interesenta adentrarse en las moralidades del siglo XIX, que expresan algunas de las situaciones y personajes de la novela, como es la moral eclesiastica Finalmente, hay aspectos suficientes, para que aún hoy hayan mujeres que se sientan idenficadas en algo, o que conozcan a alguien que pueda sentir, en parte, lo mismo que Madame Bovary

Gran novela sobre el comportamiento social y la libertad de la mujer.

Novela excepcional donde a cada página va creciendo la irritación hacia el personaje llegando aun punto en el que lo único que puedes sentir por ella es lastima, pena. Una mujer donde sus aires de grandeza y su egoísmo sólo pueden dirigirle a un destino, la infelicidad.

Un libro muy romántico, bello, cruel...etc, lo tiene todo, como las novelas clásicas del romanticismo.

Anoche finalicé la lectura de esta novela, que me ha tenido enganchada de principio a fin (al llegar al final casi estaba mordiéndome las uñas). Me ha encantado. He podido entender el hecho de que fuera tan polémica cuando se publicó por primera vez: múltiples alusiones a la Iglesia, varias de ellas despectivas y una moral... bueno, dejemos que cada uno analice la moral que la novela destila. Me dejó maravillada la capacidad que tiene Flaubert para describir los sentimientos de Emma, la lucha interna de una mujer infeliz en su matrimonio, que no sabe si optar por la fidelidad a su marido o por su felicidad con otro hombre. Emma ansiaba sentirse enamorada, tanto idealizó ese sentimiento que no supo reconocerlo después. Flaubert refleja genial la mente de Emma, sus diálogos internos, su indecisión... (y luego dicen que solo las mujeres saben escribir sobre mujeres).

Puro sentimiento... imágenes increíbles, escrito de manera fascinante. Y al leerlo piensas que estás ahí mismo.. donde ocurre todo el relato! dando cuenta de esos amores, de esas miserias de los personajes... No dejes de leerlo.

Tan bonito como cruel, retrata la realidad de muchas mujeres del pasado, presente y futuro. Obra maestra que debes leer y entender antes de que te pongan el pijama de madera.

Todo el libro es una gozada, pero el pasaje del carro con las ventanas cerradas paseando por Rouen es sencillamente magistral.

lo mío no es una crítica, es un consejo. al q le apetezca leérselo q vaya directamente a la tercera parte o como mucho a partir del capítulo VII, más o menos, de la segunda parte. Lo anterior son cerca de 200 páginas prescindibles y MUY aburrido...

La historia de Emma sigue siendo la de millones de mujeres que creen que un hombre les va a salvar la vida. La anécdota de esta maravillosa narración debería ser: Los chavos son solo para divertirse un rato y luego: ¡Abur! Así no sufre nadie.

Pues yo coincido con Glauka. Es de lo mejorcito que he leído. En su día tuvo que ser una novela muy rompedora.

Obra maestra. Las descripciones tan realistas de los personajes y su retrato psicológico son magníficos.

Lo lei hace mucho tiempo y quiza no sea justo la nota pero esperaba más. No enocntré el sentido que le dan sus admiradores.