Austral presenta en este volumen Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento", aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y el ilustrativo apéndice y el glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Fue una lectura obligada en clase, pero me gustó aunque no terminé de comprenderlo, lo he releído otras dos veces y sigue gustándome mucho.

Luces de Bohemia es una de esas lecturas típicamente académicas. No creo que sea ligera y simple. Hay mucha lectura que esconde tras esos diálogos. Impresionante.

Lo he leído varias veces y siempre he tenido la misma sensación, me ha gustado, a secas.

Es un libro que me obligaron a leer en clase y que lo veo muy pesado. Demasiado reflexivo. No lo recomiendo.