LOS SIETE SABIOS DE GRECIA. Vidas, enseñanzas y leyendas ENGELS, JOHANNES

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2012

Una tradición que data de la antigüedad griega, recogida por Platón en sus Diálogos, nos habla de siete pensadores que vivieron entre los siglos VII y VI antes de Cristo, que dejaron al mundo el legado de la sabiduría práctica de su tiempo, condensado en una serie de aforismos como “Conócete a ti mismo”, “Nada en demasía”, “No desees lo imposible”… Aunque diversos autores llegaron a mencionar hasta 27 nombres distintos, la lista más aceptada de los siete, consagrada por las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio, incluye a Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Pítaco de Mitilene. Johannes Engels, profesor de Historia antigua dela Universidadde Colonia, nos explica la vida, el pensamiento y la leyenda, no solo de los Siete de la tradición, sino de otros que figuraron en la antigüedad en esta lista, como Orfeo, Pisístrato o los filósofos Anaxágoras, Epiménides de Cnosos y Pitágoras.

Los apasionados de la filosofía encontrarán en este ensayo una obra rigurosa, que traza las líneas generales del pensamiento de los llamados Siete Sabios de Grecia, así como su influjo. Se trata de una obra breve, pero provista de ilustraciones y de una extensa bibliografía. Engels trata de acercar al lector una serie de filósofos que fueron representantes de lo que él apunta como una filosofía práctica para la vida, y que sirvieron de base para la posterior filosofía ética de Grecia.
Dotada de un carácter más académico que divulgativo, la obra incide de manera especial en el análisis de las antiguas listas de los Siete Sabios, pero también trata otros aspectos como ciertas canciones y cartas atribuidas a los mismos, su relación con otros sabios de la Antigüedad, las sentencias como su principal forma de expresión, o incluso las representaciones de los Siete Sabios en forma de estatuas o murales. El libro, si bien denso en algunos momentos, resulta muy cabal, y puede resultar de interés a los aficionados a la filosofía antigua. (Ana Rayas)