LOS SANTOS INOCENTES DELIBES, MIGUEL

Edición conmemorativa del centenario Miguel Delibes (1920-2020).Con prólogo de Manuel Vilas.

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco el Bajo sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad y los abusos de una clase instalada en unos privilegios que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

«Tiene el lector en sus manos una de las grandes novelas de la literatura en español de todos los tiempos. Conviene decirlo ya desde el primer momento: Los santos inocentes de Miguel Delibes es una cumbre artística y literaria, una obra perfecta. La novela fue publicada en 1981 y no ha dejado desde entonces de sumar lectores y ediciones, hasta convertirse en un clásico popular de la cultura española.» MANUEL VILAS

Resumen: En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco el Bajo sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya algunos aires nuevos. Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Crítica: Además de esta novela Los santos inocentes Miguel Delibes es el autor de “El camino” y de “El hereje” por lo cual siempre será para mí uno de mis escritores favoritos y un sobresaliente casi seguro en todas sus novelas. El tema de esta novela al ser algo incómodo o triste aunque esté maravillosamente redactada y narrada y como siempre con una estructura y unos personajes perfectamente delimitados. No la pongo entre mis libros favoritos por este tema tan verdadero e hiriente al menos en alguna época. Siempre vendrá a mi memoria la gran película interpretada por Paco Rabal y Alfredo Landa definiendo estos personajes de forma muy profunda y con unas interpretaciones que llenaban la pantalla y que transmitían el espíritu que creo quería dar Miguel Delibes a esta obra. Los aires chulescos del trato al personal, la forma déspota e indiferente de ver el sufrimiento de su gente unido a un servilismo ciego y las tragedias laterales en las que estaba sumida la casa de los labriegos, transmiten una tristeza que aunque la novela sea una auténtica maravilla cuesta leerla. Nuestro querido país ha tenido ciertos tics por decirlo suavemente de un trato que verdaderamente en zonas del país han sido así, pero son cosas que la educación, las leyes, el sentido común y la educación otra vez, nos han hecho salir de ellas. Gracias Delibes por ser tan buen escritor