LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS Autor: LUCA DE TENA, TORCUATO

Editorial: PLANETA (2004 y 2009)

Año de edición: 2009

Género: Narrativa

(2052 votos)

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

PRIMER Y ÚLTIMO AMORLA LLAMADAEMBAJADOR EN EL INFIERNOLOS HIJOS DE LA LLUVIA

LA CORTESANA DE LAS FLORESLA CHICA EN LA NIEBLAPATRIACUENTOS COMPLETOS

Sabela Galego Sabela Galego     Su nota: 10

Inma_SB Inma_SB     Su nota: 8
Muy bueno. Lo recomiendo100%. Leanlo con detenimiento, no tengan prisa por acabarlo, yo más adelante lo volveré a leer, me ha dejado con la sensación de querer repetir y quedarme mejor con ciertos detalles.

pepe del Rio pepe del Rio     Su nota: 7
Gran novela, que te deja esa sensación de que has aprendido un montón de cosas y no ha sido una pérdida de tiempo

Knellas Knellas     Su nota: 10
Para los que les gusten las historias que hacen pensar, esta novela es muy recomendable. Se nota también que hay buena documentación y se mete completamente en la mente de la protagonista.

Anita1980 Anita1980     Su nota: 10
Es un libro increible. A veces triste, a veces divertido, siempre interesante. Da giros que te dejan intrigado. Muy muy recomendable.

Moi Diaz Moi Diaz     Su nota: 9
Lento al principio aunque luego es bastante entretenido y con un final que te deja boquiabierto

Bruja73 Bruja73     Su nota: 9
Una lectura para tenerla siempre....grandioso...lo mejor de todo es que aunque la leas varias veces, siempre te sorprende...y te deja siempre pensando.

Kampanilla Kampanilla     Su nota: 7
Me ha gustado mucho. Es muy ameno de leer e interesante, aunque no lo pongo tan por las nubes como otros lectores. De hecho, me hablaron tan bien del libro que me ha decepcionado un poco el no encontrar la obra maestra que esperaba. No pretendo con ello decir que es malo ni mucho menos; lo recomiendo, pero no creo grandes expectativas. Por otro lado, en algunos aspectos como la sexualidad, se le van notando los años, ya que me ha parecido un pelín "cerradito de mente" en algunos comentarios.

Amaia VE Amaia VE     Su nota: 8
Muy buen libro. Te tiene en vilo hasta el final aunque reconozco que al principio me costó engancharme un poco mereció la pena seguir con el.

whays whays     Su nota: 10
Excelente libro!! Un historia interesante que muestra cuan relativa puede ser la verdad.

Rafa77 Rafa77     Su nota: 8
El libro me ha gustado bastante, el comienzo es quizás un poco más flojo, pero a medida que vas leyendo va atrapando su trama, que mantiene al lector intrigado hasta el final. Recomiendo su lectura.

Belma Belma     Su nota: 6
Me leí el libro xq había escuchado hablar a más de un amigo muy bien de él. A mi me ha gustado, me pareció entretenido, pero quizás esperaba un poquito más. De todas formas me pareció bueno, fácil y rápido de leer.

Una magnífica novela que mantiene la tensión narrativa de principio a fin. Absolutamente recomendable.

Belisa López Belisa López     Su nota: 10
Maravilloso. Sin palabras.

andrixo andrixo     Su nota: 9
Sorprendente novela, que me tuvo intrigado hasta el final.Siempre lo recomiendo.

PAYOP PAYOP     Su nota: 9
Una novela que mantiene en el engaño permanente al lector sin saber jamás si es locura, inteligencia superior o una pose, la conducta que rige en la protagonista. Diálogos inteligentes, descripción de personalidades exhaustivos, utilización del lenguaje exquisito y giros argumentales insospechados hacen que recomiende encarecidamente este clásico. Un libro honesto sobre la locura en el que el autor no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir la novela.

lidiort lidiort     Su nota: 6
Entiendo las bondades del libro, pero a mí me faltó la parte de enganche de la que otros lectores hablan. Es una obra que habla sobre la locura y lo dificultoso que puede resultar saber quién está realmente loco en esta sociedad. El libro retrata muy bien el ambiente de un manicomio al menos en la época de la que habla el libro.

pezque pezque     Su nota: 9
Madre mía, leí este libro hace bastantes años y me encantó, te mantiene intrigada hasta su final que además, es totalmente imprevisible,.....un ejemplar único.

Marilén Marilén     Su nota: 9
Uno de mis libros favoritos. Muy recomendable.

veronica.garciagarcia.739 veronica.garciagarcia.739     Su nota: 8

jorros jorros     Su nota: 10
UNA VERDADERA OBRA MAESTRA Una verdadera obra maestra, excelente en su prosa, excelente en su trama

astrid.sandoval astrid.sandoval     Su nota: 8
Muy buen libro!! Al principio me costo un poco pero despues te engancha y no te suelta. Muy buena historia.

aketza aketza     Su nota: 8
Hace tiempo (a finales del siglo pasado) existian una serie de libros que su lectura era casi obligatoria ya que aparecian en cualquier conversación de adolescentes. Si no lo habias leído alguno de tus amigos te lo pasaba. Me acuerdo de "Trainspotting" y de este libro. En su día me encanto me pareció una novela muy original, mezcla de novela policiaca y costumbrista. Me da cierta nostalgia y pena que los adolescentes de ahora (salvo excepciones) no tengan la lectura entre sus aficiones o que los libros que se recomienden sean basura como "Crepúsculo" o "Cincuenta sombras de Grey".

Paloma Fernández del Viso Paloma Fernández del Viso     Su nota: 10
Obra maestra. Mantiene la intriga de principio a fin. 100% recomendado

Panzorro Panzorro     Su nota: 10
!Menudo libro!, no cabe otra cosa que decir, que es espectacular, tanto la trama como los diálogos envolventes e ingeniosos. Una obra muy "currada", podría señalarse, porque para no ser del gremio tiene multitud de detalles excelentemente cuidados y contrastados. Ha logrado que la personalidad de la protagonista cale hondo en el lector con deseo de no perder el detalle en la evolución de su personaje ya que es un auténtico enigma, base de su argumento. ¡Eh aquí un buen guión para una buenísima película!...con buenos intérpretes claro!!. Lo recomiendo como lectura casi obligada, por lo inteligente, intrigante,irónica, cuidada,excepcional...y sobretodo HUMANA.

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Un despliegue del lenguaje espectacular sin perder un ápice de interés a lo largo de cada una de las páginas de las que está compuesta esta novela. El lector se adentrará en el complejo mundo de la psiquiatría de la mano de las peripecias de Alicia y sus dos caras que basculan entre la locura y la cordura. Los personajes que aparecen en el relato son inolvidables.

María María     Su nota: 9
Excelente. Uno de esos libros en los que el final te da para pensar mucho. Me encantó. La película de Shutter Island es del estilo a este libro. La recomiendo.

Leo Pulla Leo Pulla     Su nota: 9
Excelente obra, me ha atrapado de principio a fin, crea un ambiente perfecto para la intriga y la serie de sentimientos que produce, y el final completamente inesperado, la recomiendo.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Francamente buena. Se nota que el autor se ha documentado, experimentando en sus propias carnes el ingreso en un psiquiátrico. La trama me pareció excelente: Tiene intriga, drama, ironía, y cierto toque de malicia. Todo un juego psicológico que te tiene atrapado desde la primera hasta la última página.

El escondite El escondite     Su nota: 9
Uno de mis libros preferidos. Mi reseña es: http://www.elesconditedeloslibros.com/los-renglones-torcidos-de-dios/

gatetnegre gatetnegre     Su nota: 9
¡Un libro fantástico! Engancha desde el principio y te maneja por donde quiere, es una trama muy intensa pero que en ningún momento se hace pesada. El autor consige hacerte cambiar la visión de lo que pasa y hacerte dudar en cada momento, hasta el final. Es una trama muy intensa pero que en ningún momento se hace pedada. Muy recomendable, pues te absorbe en todo momento y no te deja desengancharte. De estos libros que vician.

capitantan capitantan     Su nota: 8
La idea dominante muy bien llevada. Relación entre personajes y acción, y relación entre personajes y ambiente muy conseguido. El donde y el cuando de los hechos muy bien llevado. La naturaleza de la accion obedece a motivos humanamente comprensibles. Te hace reflexionar sobre un tema un tanto lejano para muchas personas. Pero que está ahi.

furquiza furquiza     Su nota: 9
Uno de los personajes mejor caracterizados tanto fisica como psicologicamente que jamás habre leido. Libro recomendable 100% nose como pude haberle leido tan tarde!. El autor juega con el lector y le intriga hasta el final.

JoanCG88 JoanCG88     Su nota: 6
No acabó de engancharme este libro. Es totalmente recomendable si deseas conocer las diferentes enfermedades mentales y tratamientos para éstas. También es verdad que tiene una trama recurrente pero en mi opinión tiene demasiados giros argumentales, no me acabo de convencer

Rosana García Rosana García     Su nota: 9
Un libro recomendable al 100%. Las descripciones de conductas de los distintos pacientes del psiquiátrico están muy conseguidas, así como el suspense de si la protagonista sufre un trastorno mental o ha sido estafada por un cliente (ella es detective). Por ello veo poco lógico que en el resumen del libro aparezca la frase "en su delirio, cree ser...", ya que mata la trama principal del libro. Es un libro que merece ser leído y disfrutado, desvela el día a día de un psiquiátrico, diagnósticos, incluso terminología y tratamientos de los trastornos mentales ya desfasados, pero que hace poco años estaba en vigor, considero que es muy interesante de conocer. Finalizo con unas de las frases de Alice Gould, Dios escribe derecho con reglones torcidos.

Runa Runa     Su nota: 9
Realmente no esperaba tanto de este libro como he obtenido de él. Incita a una valoración del día a día, asi como a pensar en la relatividad de lo que es real y lo que no lo es.

Lidia Herrera Fernández Lidia Herrera Fernández     Su nota: 9
Leí este libro cuando poco antes de cursar en la Universidad la asignatura de Psiquiatría, y he de decir que se aproxima bastante a la realidad. El autor describe perfectamente, la sintomatología psiquiátrica que afecta a muchas personas en el mundo. En cuanto a Alice Gould, confunde al lector durante toda la trama. Todo el rato estás pensando... ¿Será o no será una enferma mental? Totalmente recomendable

oompaloompa1990 oompaloompa1990     Su nota: 8
Libro excelente, muy bien hilado... no sólo confudió Alice Gould a los médicos, a mí también, dudaba todo el rato de si estaba loca o no lo estaba, lo está, no lo está, lo está, no lo está.... lo tendréis que averiguar vosotros mismos. Muy entretenido

izarwon izarwon     Su nota: 7
Leí el libro en época adolescente y me enganchó. No se si hoy ya con mis cuarenta años volvería a hacerlo. Es cuestión de intentarlo

Fernando Moreno Fernando Moreno     Su nota: 8
Que buen libro es aquel que te hace conectar con uno o con varios de sus protagonistas de tal forma que, tras leer la última frase, te inunda una sensación de añoranza el pensar que se han ido, que se ha acabado, que has alcanzado la última página y que al día siguiente esos personajes, reales o de ficción, no van a seguir formando parte de tu día a día, y en este libro hay unos cuantos a los que echaré de menos, aunque siempre estarán ahí, por si algún día vuelves a abrir sus páginas. Solo le encuentro un pero, en los cuatro o cinco últimos capítulos la narración pierde su pausa y todo sucede muy rápido, como si al autor le hubiese entrado prisa por finalizar o por desvelar el desenlace. Pero no deja de ser un libro imprescindible para quie le guste la lectura.

isisrodriguezl isisrodriguezl     Su nota: 6
Me ha gustado pero no encantado. Engancha gracias a su trama y mantiene la duda sobre el personaje, no obstante considero que el final es bastante flojo.

Belimunda Belimunda     Su nota: 8
Me encantó de principio a fin. El personaje de Alice es absolutamente genial y hace que te balancees en la duda constatemente ¿es una loca o no? Lo recomiendo a todo el mundo.

perillo perillo     Su nota: 10
Te engancha en la primera página. Fácil de leer y con un final fascinante.

silvia.laherran silvia.laherran     Su nota: 8
Es uno de los pocos libros que he leído dos veces Pienso que tengo mucho por leer y poco tiempo .... Me encanta este autor, creo que es un libro de esos que te enganchan y te hacen reflexionar Bravo por el autor Merecía la pena repetir

Venick Venick     Su nota: 9
Tengo TANTO que decir sobre este libro que trataré de ser lo más breve posible. Nunca había leído un libro que trate sobre la psique humana, y menos de una forma tan envolvente como este. Un libro un poco largo para mi gusto, pero se lee increíblemente rápido debido a su trama tan entretenida e intrigante, tenía que hacer grandes esfuerzos para parar de leer, porque cada vez me envolvía más. A pesar de su gran trama, este libro se denota muy periodístico, las narraciones carecen de grandes metáforas o ese tipo de belleza que podemos encontrar en textos como los de Benedetti (por ejemplo), más al final, muchos diálogos y situaciones parecen forzados, como la operación A-A, pareciese como si al final del libro el agotamiento o la falta de inspiración hubiesen bloqueado al autor, pues es muy pobre, en comparación con lo fenomenal del desarrollo de la obra. Pudo ser mejor, es excelente, pero pudo ser magnífico. Estuvo a un paso de convertirse en una obra maestra, quizás con una Alicia con un transfondo más vil, o maquiavelica, no debió victimizarla tanto. Quizás exijo más porque de verdad lo considero un libro con una trama espectacular, pero se le pudo sacar más provecho. ¿Será que fui la única que aún así detestaba a Alicia?, ¡Santos cielos!, ni el mismo Samuel la despreciaba más que yo... En conclusión, fue una lectura muy agradable, informativa, me llevó a un campo hasta el momento desconocido. Y el libro, en general es muy bueno.

Wert Wert     Su nota: 8
Una trama no del todo original pero absolutamente cruda y sobretodo real. La enfermedad mental, una realidad que escapa a explicaciones y que nunca se termina de entender. Lo recomiendo, especialmente a los que les gusta filosofar y reflexionar.

PABLO BENEYTO PABLO BENEYTO     Su nota: 8
Gran libro, aplaudo la dedicación de Luca de Tena al ingresar el mismo en un manicomio para poder expresarse con mayor conocimiento, pues dicho esfuerzo se palpa durante la lectura,y con creces. Por otro lado también destaco su noble deseo de reflejar el agradecimiento que siente por las personas que se ocupan de cuidar "aquellas faltas de ortografía" que comete Dios. Disfrute teniéndolo en mis manos, cada página, aunque todo sea dicho el final no esta a la altura, de todas formas no puede pasar desapercibido, obligatoria lectura.

sangastar sangastar     Su nota: 10
Un libro que me atrapó desde la primera página. Fascinante e intrigante. Totalmente recomendado. Es uno de mis favoritos.

LaKami.ConK1 LaKami.ConK1     Su nota: 9
intrigante, fascinante, atrapante,original...un libro que me ha gustado mucho aunque he de decir que el final me decepcionó un poco. con una trama interesantísima, que además nos ayuda a conocer cómo puede ser el mundo de "los renglones torcidos de dios". es de esas obras que seguro quedan siempre en la memoria. el autor juega con el lector, cuando crees saber si la protagonista está loca o no, este da un jiro y te hace dudar. algunos personajes son muy entrañables. lo recomiendo.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 9
Este es un libro cuya lectura he ido postergando sin un motivo claro, pero siempre permaneciendo en la recámara de los libros que algún día habría de leer. He tardado años, muchos años en hacerlo y de lo único que me arrepiento es de no haber tomado esta decisión con anterioridad. Es un libro que te aporta una visión del hombre (como especie), de su interior, de aquellos factores determinantes en sus relaciones sociales y emotivas. Es un libro cuya trama te sostiene en un estado tenso, pero a la vez agradable, lleno de humanidad pero que a la vez que te muestra ese mundo que muchas veces no queremos ver y que, sin embargo, coexiste detrás de alguna puerta que nos es vedada de abrir pero no por ello inexistente, del mundo de que encierra las miserias de la humanidad, aquellos renglones torcidos, las faltas de ortografías de quien es culpable de nuestra existencia. Una lectura absolutamente recomendable.

Elisasc Elisasc     Su nota: 6
Un libro peculiar, por su historia extraña y por su narrativa elegante y sobria, pero en el que no he sabido o no he podido encontrar la obra maestra de la que muchos hablan.

Alcosecha Alcosecha     Su nota: 9
muy bueno el libro,facil de leer e interesante.

jesucolorao jesucolorao     Su nota: 10
muy buen libro, sorprendente el final

Anirtak Anirtak     Su nota: 9
Lo leí por casualidad y he de decir que es uno de mis libros favoritos. Al principio piensas que puedes predecir la trama, pero el autor te sorprende y te deja tan loco como los residentes del centro de salud mental, jaja. Yo lo recomiendo encarecidamente, es muy entretenido.

johana.rojas.7374 johana.rojas.7374     Su nota: 10
me encontraba en una situación similar me ayudo a comprender los personajes que se encontraban a mi alrededor

chelo.marti.3 chelo.marti.3     Su nota:
Es uno de los primeros libros que leí, y me encantó. También pienso que de lectura obligatoria.

Karioka Karioka     Su nota:
Es espectacular este libro. Lo considero un clásico y de lectura obligatoria. Genial el autor!

VGR221 VGR221     Su nota: 9
Magnífico. Lo recomiendo.

mbarakaja mbarakaja     Su nota: 7
Un viaje por la frontera entre la cordura y la locura, y porqué no decirlo, el ambiente de manicomio con personajes de trastornada salud mental le dan un toque de interés a la narración. Buena.

CasiRotunda CasiRotunda     Su nota: 8
Me ha gustado mucho. Por fin, un libro interesante! Llevaba una racha de pena, y vía recomendación comencé este. Engancha, tiene un montón de personajes perfectamente perfilados. Es difícil intentar no ponerse en la piel de la protagonista.

YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 9
Muy bonito, un estudio profundo y delicado de la psique humana, realizado desde una maravillosa sensibilidad que no te deja indiferente, cargado de una fuerte tensión dramática te hace pensar. Para mi es unos de esos libros inolvidables que se quedan en el trasfondo de la memoria. Es una obra de muy amena lectura y que te atrapa desde el principio, que nos lleva incluso a plantearnos donde están los límites de la verdadera locura.

Rubo1984 Rubo1984     Su nota: 5
Respetando todas las opiniones, a mi me parecio infumable. Se me hizo la lectura pesadisima. Quizas en su momento como lei por ahi fuera una obra maestra, pero a dia de hoy...

Rubolli Rubolli     Su nota: 9
Una obra maestra. Un acierto seguro para leer o regalar.

MARRACO MARRACO     Su nota: 9
Uno de mis libros preferidos ... y la gente a quien se lo presto me lo devuelve con una sonrisa en la cara !!!!

tamosvivos tamosvivos     Su nota: 10
Despues de haber leído cientos de libros, este es uno de mis preferidos. No me atrae la lectura que no te hace vibrar y este tiene mucho de ello. La manera de narrarlo con esa intriga tan desconcertante te hace que no desees en ningún momento dejar la lectura.

Bm Bm     Su nota: 6
Te engancha desde el principio. Ágil y entretenido. Cómo bien dice Aila tiene ciertos toques de humor que lo mejoran. Lo mejor del libro es la intriga que se mantiene hasta el final, inesperado para algunos...

Aila Aila     Su nota: 9
Esta super bien trabajado, entretiene mucho y mantiene la intriga constantemente con algunos toques de humor, eso sí, vaya con el vocabulario!! Super adictivo, me gustó mucho!

laov laov     Su nota: 6
Se trata de un libro que tiene un poco de todo: algo de intriga, momentos de humor, puntos para la reflexión y partes en que el autor parece estar muy preocupado porque entendamos la diferencias entre distintas enfermedades mentales. No obstante, la novela no ha aguantado bien el paso del tiempo y está llena de expresiones que hoy en día resultan caducas, trayendo el olor de otras épocas. Aún así, no resulta difícil de leer, aunque las expectativas que me habían creado las recomendaciones efectuadas claramente no se han visto cumplidas.

anavicky91 anavicky91     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Me atrapó. Lo recomiendo!

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 8
Me gustó mucho mientras lo leía. El final me desconcertó un poco. Lo recomiendo,

Nutshell Nutshell     Su nota: 8
Está muy trabajado, aunque nos anduvieron mareando un poco. La historia cambia constantemente.

HIJAYDIOS HIJAYDIOS     Su nota: 8
Me lo he leído en un santiamén, porque desde el principio del libro tienes ganas de más y deseas saber el delirio o no delirio de Alicia. Lo recomiendo encarecidamente. Me ha gustado bastante. Muy bueno

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 10
Muy bueno. Me lo recomendaron hace años y lo tenía como asignatura pendiente. Cuando narra la excursión de los locos me hizo tanta gracia que me puse a reír en voz alta.

Ray Ray     Su nota: 8
Tras el chasco que me llevé con "Edad Prohibida", este libro ha hecho cambiar mi opinión acerca de este autor. Me ha sorprendido gratamente. Los capitulos se suceden con sorprendente agilidad mental, consiguiendo que desees continuar y responder las propias cuestiones que la historia va planteando. Desde el principio me resulta curioso el nombre de la protagonista, como una especie de metáfora a esa Alicia en el país de las maravillas en donde, tras cruzar la madriguera del conejo, nada tiene sentido y sus habitantes están todos locos. Muy recomendable.

Alfredo Alfredo     Su nota: 8
Desde hace muchos meses es el primero que me aparece en la lista de "Me recomiendan leer..." y por uno u otro motivo aún no lo había hecho. Bien, acabo de leerlo y debo decir que me ha sorprendido bastante más de lo que pensaba. Muy interesante y controvertido el personaje de la protagonista y bien trazado el dibujo de secundarios que van apareciendo. Aunque tiene altibajos, es un libro perfectamente recomendable. Puestos a ser muy críticos, no me parece que el desenlace esté a la altura del resto. Parece que el autor ha querido hacerle un guiño al lector, tratando a toda costa de sorprenderlo, sacándose a modo de una conclusión de novela policíaca, cuando en modo alguno la catalogaría dentro de dicho género.

LauraSG LauraSG     Su nota: 10
Excepcional. No puedo decir más. Me ha fascinado.

PacoM PacoM     Su nota: 8
Como novela me gusto y no mas. La trama e ideas se me hacen interesantes, la psicologia del personaje es muy buena pero la verdad no me gusta quedarme con dudas al final. Siempre tuve dudas de como es un santatorio por dentro, aunque la novela ayuda, sigo pensando que esta lejos de la realidad segun me cuentan. Que tanto vale la pena arriesgar nuestra vida por nuestro trabajo? Por otro lado, que es la realidad? Responde Einstein, la realidad es relativa...

Glauka Glauka     Su nota: 10
Es un gran libro, bien escrito con un estilo sencillo, directo, pero con un vocabulario muy rico. La trama es terriblemente adictiva, y hace que nos "exprimamos el limón" intentando averiguar si la protagonista está loca o cuerda. Los personajes son excelentes, muy bien construídos psicológicamente, como debe ser en un libro que ocurre en un psiquiátrico, y las historias de cada uno de ellos son interesantísimas, seguramente basadas en las que debió conocer el autor en su reclusión voluntaria en un centro de esas características. No puedo explicar mucho sin desvelar nada de la trama, y el factor sorpresa es muy importante la primera vez que se lee este libro. Así que no digo nada, sólo os invito a leerlo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t352-los-renglones-torcidos-de-dios-torcuato-luca-de-tena

Roberto López Roberto López     Su nota: 10
Siento verdadera admiración por este autor y, dede luego, esta novela es, en mi opinion, una obra maestra.

Pamela Pamela     Su nota: 10
Un libro que me ha atrapado de principio a fin. Una excelente historia que nos da un panorama general acerca de la locura y sus matices

roneante roneante     Su nota: 7
es uno de esos lobros que cuesta empezarlos, realmente hasta la llegada de samuel alvar el libro no realmente bueno como luego lo es. las ultimas 200 paginas enganchan y mucho. siempre que lo reomiendo digo lo mismo: dadle una oportunidad, y tened paciencia, porque merece la pena conocer a alice gould

aida1009 aida1009     Su nota: 8
Hace bastante tiempo que lo leí y es de esos libros que recuerdas aunque pase el tiempo. Me tuvo intrigada hasta el final. Lo recomiendo.

Flavia Flavia     Su nota: 7
Me ha gustado en general, aunque, si soy sincera, el final me ha decepcionado. ME esperaba algo mas intenso.

Sue Sue     Su nota: 7
Me costó encontrarle el punto al principio ya que, por las críticas que había leído, esperaba engancharme desde la primera página. Sin embargo, a medida que la historia avanza, la psicología de la protagonista te va atrapando; no sabes muy bien si te cae bien, si te cae mal, si está loca, si se lo hace o si simplemente es rara. En cuanto al ritmo narrativo es bastante pausado, pero se compensa con la relación que Alice va trabando con el director, los médicos, los enfermeros y los enfermos, y su actitud hacia ellos, a veces inocente y cándida, otras enérgica e impulsiva, y otras incluso vengativa y agresiva. Son estas relaciones y actitudes, las que impulsan la historia hacia adelante. Pero, sin duda, lo mejor del libro es cómo el autor es capaz de mantener la intriga; Alice te hará dudar hasta el final.

mjesusblack mjesusblack     Su nota: 5
Sé que llevaré la contraria a muchos compañeros lectores, pero lo cierto es que este libro me decepcionó. Quizá en su momento, cuando salío, sí que entiendo que fuera un boom, pero en el tiempo en el que yo me lo leí ya no sólo había leído muchos libros de este tipo, sino que había visto muchas películas de este tipo, por lo que me pareció un libro predecible. Además, su narrativa no me cautivó nada, muy simple y reiterativo. Lo recomiendo? sí. Resulta entretenido porque la curiosidad te puede, pero creo que no se debería pedir nada más

KLINANNA KLINANNA     Su nota: 10
Me encantó este libro, aunque muestra miserias humanas

Montaña Montaña     Su nota: 6
Este libro lo leí hace unos veinte años y me impactó mucho,tanto que siempre lo referia como uno de mis favoritos.Pero hace poco lo volvi a leer y me ha parecido un poco soso,no lo recordaba así para nada.Esta claro que nuestros gustos literarios deben cambiar con la edad.

alaincharnier alaincharnier     Su nota: 6
Es una historia que se hace bastante amena y con trazas de una buena novela policíaca. El narrador omnisciente que nos cuenta y oculta cosas deja un tufillo que en mi caso finalmente me ha decepcionado.

csanalv csanalv     Su nota: 5
He tardado muchos años en leer este libro, nunca me atrajo su título....y, a veces, hay que fiarse de las intuiciones. Me ha parecido un libro estereotipado en grado sumo, con unos personajes mal construidos y, en el mejor de los casos, inverosímiles. Una trama que, ni teniendo en cuenta, el año de publicación del libro se sostiene por ninguna parte. Lo he terminado por "prurito lector" pero no lo recomiendo en absoluto..

saiuri saiuri     Su nota:
Creo que el libro es entretenido, pero nada más. La historia te atrapa porque recrea las escenas de una forma magnífica y te deja en suspense hasta el final ya que nunca acabas de establecer el límite en la realidad y la paranoia, entre la cordura y la locura.
No se puede equiparar a grandes obras maestras de la literatura y el lenguaje que utiliza resulta un poco simplón algunas veces. Aún así, recomendaría su lectura como alternativa a otra actividad menos gratificante. como ver la TV por ejemplo, pero sin esperar que a uno le enriquezca personalmente demasiado. No está mal pero no te cambia la vida.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Una lectura muy recomendable e interesante. El autor sabe presentarnos un ambiente que atrapa desde las primeras páginas, con ese toque tétrico que caracteriza a las instalaciones de un manicomio. Una vez dentro del centro, quedas atrapado por la enigmatica personalidad de la protagonista, Alice Gould, a pesar de que puede parecer pedante, y por el continuo desfile de personajes entre el personal sanitario y los enfermos que habitan en él, cada uno con su historia y singularidad -a algunos incluso se les toma aprecio-. Torcuato sabe servirse de todos ellos, para crear continuos giros en la trama e incognitas que mantienen en vilo al lector hasta el final, a ello se añade el interés por su contenido en matéria de psicologia y psiquiatria.

hojarasca hojarasca     Su nota: 9
Un imprescindible de cualquier lector,simplemente magnífico.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Después de muchos años he vuelto a releer este libro y me ha encantado. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico. Alice Gould, la protagonista, encantadora, inteligente, brillante, y con gran capacidad de manipulación, es ingresada con el diagnóstico provisional de "paranoia", aunque no es eso lo que ella cree. Y será labor difícil descubrir cuál es la verdad de la historia. Destacaría la magnífica caracterización de los numerosos personajes que aparecen en el libro, y la excelente ambientación en un centro psiquiátrico. A excepción de algunas "licencias literarias" explicadas en el prólogo, todos los internos y sus enfermedades son coherentes con la realidad, y eso me ha gustado mucho, por ese acercamiento que implica al mundo de las enfermedades mentales, en general desconocido. Con mucha intriga y sorpresas constantes, es una lectura absorbente hasta el final. Muy bueno.

Coque Coque     Su nota: 10
Una obra magistral, un libro para regalar a los amigos.

filiprin filiprin     Su nota: 8
Muy bien escrito y documentado

selene selene     Su nota: 8
Lo siento Alice pero me has caido sumamente mal. Aun asi la obra me ha parecido sumamente buena, arrebatadora,no tanto la historia de la protagonista, que como ya he dicho me parece demasiado arrogante, demasiado brillante, demasiado buena en tod, y que sin embargo comete actos retrogados contra dos lesbianas o manipula a todo el mundo a su antojo. Pero como esta ambientada, la veracidad de cada uno de sus personajes, de cada uno de los lugares y las situaciones, me cautivo totalmente. Poco se puede decir de la historia sin desvelar datos, pero el estilo del autor es mu bueno, por ahi he leido que a alguien le resulto apolillado y antiguoo. Supongo que no ha tenido en cuenta cuando se ha escrito este libro. Es un libro muy digno de lerse y de reflexionar sobre el.

Tachaan Tachaan     Su nota: 10
No hay palabras para describir el libro. Simplemente es arte en estado puro. Genial.

joso joso     Su nota: 10
Lo que se dice una obra maestra.

Slvabril Slvabril     Su nota: 10
Genial. En ningún momento del libro te desconcentras. Te enganchas totalmente.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 10
Inquietante, fácil, absorbente, desconcertante, ingeniosa, magnética, elaborada, depresiva, angustiosa, brillante...

johnny johnny     Su nota: 9
Me gusto desde el principio. Narración fluida. Lo mejor, el final, Porque no sabes quién tiene razón.

Zaina Zaina     Su nota: 10
intrigante, bien escrito, y engancha desde el principio

Toscan Toscan     Su nota: 8
En mi opinión,estupendo y muy buen libro,diferente,original y contradictorio.Un ir y venir por la cuerda floja entre la locura y la cordura hasta el final del libro.Muy recomendable.

Maritima Maritima     Su nota: 8
Una locura de libro.
Enternecedor, intrigante,....creo que lo tiene todo.

majopaipor majopaipor     Su nota: 8
Libro recomendable. Diferente a todo lo que he leido hasta ahora. Me enganchó desde el prinipio, e hizo que tuviera una lectura llena de intriga.

anylu anylu     Su nota: 8
La diferencia entre la locura y la cordura puede ser muy sutil y este libro lo expone muy claramente. Muy recomendable, aunque algunas discusiones entre el personal medico se me hicieron a veces pesadas....otras muy interesantes.

energiecottbus energiecottbus     Su nota: 8
Recuerdo que lo lei hace unos 23 años como lectura obligatoria en el colegio y me gustó muchisimo, aunque como a muchos, no me quedó claro si la prota estaba realmente loca o no. Tendré que volver a leerlo. Recomendable.

lsc lsc     Su nota: 4
Realmente esta loca o hace la loca, el hilo de la historia siempre trancurre en el mismo lugar, no hay más personajes que los enfermos y personal sanitario del psiquiatrico. Un libro vacio.

Piloms Piloms     Su nota: 10
Gracias a este libro, hoy día soy una gran lectora!

barby_bytheway barby_bytheway     Su nota: 6
El libro está bien...aunque a lo último marea la perdíz bastante.......pensé que era muchísimo mejor al dejarme llevar por los comentarios....tampoco es para cortarse las venas...pero está bien leerlo.

Paredes Paredes     Su nota: 2
Pues siento llevar la contra, se ve que no es el tipo de libro que a mi me gusta, no he podio terminar de leerlo, he decidido aparcarlo e intentarlo más adelante, me aburre mucho, pero mucho.

MASE MASE     Su nota: 8
Un libro fabuloso, interesante de principio a final, no debe de faltar en una buena biblioteca.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
En ocasiones interesante, amena tanto como algo pesado...pero en resumen un gran libro.

Ticoba Ticoba     Su nota: 8
Fenomenal libro, sin embargo va perdiendo algo de fuerza a medida que se aproxima el final, aún así muy bueno.

albertotal albertotal     Su nota: 10
Interesantisimo de principio a fin, no debe falta en toda buena biblioteca.

cebhh cebhh     Su nota: 10
Lo he leído como 4 veces, me encaaaaaaaaanta. El final te deja........

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Me gusto desde el principio hasta el final. Una lectura fuerte donde nos muestra las condiciones de vida de los enfermos mentales.

katali katali     Su nota: 10
Aunque es un libro antiguo, no lo he leído hasta ahora y me ha gustado mucho. Es para recomendar

Ane Ane     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Lo leí cuando era joven y despertó mi aficción a la lectura. Guardo un excelente recuerdo y desde entonces lo recomiendo. Su historia engancha desde el principio y su final sorprende.

maxx maxx     Su nota: 10
Como demostrar que no estamos locos si todo el mundo lo cree o como engañarlos para que se lo crean. Intriga desde el comienzo en el manicomio. Recomedable para todo tipo de lectores, este libro escrito hace ya tiempo no pasa de moda. Diferente, probablemente único, Alice Gould seguirá confundiendo a todos los lectores hasta la última página e incluso después.

asturdan asturdan     Su nota: 7
Interesante, un libro sobre la locura y las dudas

MJJ MJJ     Su nota: 10
Fascinante, es uno de mis libros favoritos, hace mucho tiempo que lo leí y no lo he olvidado, muy bien escrito

bolboreta3 bolboreta3     Su nota: 8
Y la verdad es???

tucho tucho     Su nota: 6
una magnifica historia en un siquiatrico , es increible lo que puede hacer la mente humana. si podeis no dejar de leerlo.

Mfev Mfev     Su nota: 10
Excelente de principio a fin. Motiva, intriga y desgarra cuando narra episodios reales del centro psiquiátrico en donde se desarrollan los acontecimientos.

Sidi Sidi     Su nota: 8
Un libro para leerlo y releerlo pasado un tiempo, nada más que decir.

Ange Ange     Su nota: 8
En algunos pasajes del libro no sabes si la protagonista está enferma ó no.Recuerdo que cuando lo leí me inquietó bastante.La historia te hace plantearte ciertas cosas de otra manera.Muy bueno.Recomendable.

Vanedis Vanedis     Su nota: 8
Estupenda obra para pasar unos buenos ratos de lectura. Con una buena excusa y una buena trama, nos enseña los entrecijos de la vida dentro de un manicomio visto desde muchas perspectivas.

maui maui     Su nota: 8
Muy bueno!

Samsara00 Samsara00     Su nota: 8
Entretenido y duro,... recuerdo de él pasajes realmente duros...

loreloreliz loreloreliz     Su nota: 10
Me dejo sin palabras. Original , inolvidable , recomendable.

javilon72 javilon72     Su nota: 10
Imprescindible. Engancha de principio a fín. El autor juega constantemente con el lector y la historia y la narración son geniales.

louca louca     Su nota: 10
Un libro excelente, una historia muy bien elaborada. Se lo voy recomendando a todos con los que hablo de libros.

rosaliayeye rosaliayeye     Su nota: 10
Me lo leí con 15 años y descubrí el gusto por la literatura. Gracias

bathorybora bathorybora     Su nota: 9
Muy bueno, te metes dentro de la historia con una facilidad asombrosa. Recomendado!

sick_th sick_th     Su nota: 4
El reaccionario autor (ex-director del ABC) toma muy a la ligera el conflicto vasco en la novela, y hace demasiada mención de los designios religiosos del "señor" en la vida de los personajes y en general. Por lo demás, es entretenidilla de leer, pero nada más.

benelux benelux     Su nota: 10
Increíble. Si te adentras en el mundo de Alice Gould no saldrás durante días, eso sí, se hace un poco de rogar en algún momento, pero los grandes esfuerzos conllevan grandes beneficios :)

brasil brasil     Su nota: 10
Sin duda de lo mejor que he leído, te mantiene espectante hasta el final;buenísimo.

prc140 prc140     Su nota: 10
hace mucho que me lo leí pero creo que es de esos libros atemporales que siempre te hacen plantearte cosas después de leerlos, merece mucho la pena

poliedrico poliedrico     Su nota:
buenísimo, hace tiempo que lo leí y estoy a punto de releerlo

Criprial Criprial     Su nota: 10
Impresionante, llegas a dudar si la protagonista está enferma o no, es buenísimo

Neka985 Neka985     Su nota: 10
No te deja indiferente...la mejor novela que he leido.

Durepu Durepu     Su nota: 6
Lo leí hace muchos años y todavia recuerdo como me sorprendio el final.

artdyl artdyl     Su nota: 6
Una novela de intriga dentro de un manicomio. Entretenida.

puri puri     Su nota: 8
está muy bien. por momentos, el dramatismo te hace la historia divertida...

KiFo KiFo     Su nota: 10
Libro absolutamente imprescindible. Te hace dudar tanto como puede dudar la protagonista. En ocasiones te toca un poco el consciente ese ambiente de locura que rodea el escenario. Imperdible.

SAM SAM     Su nota: 8
Un libro fantástico, no podéis dejar de leerlo. El final es un poco ambiguo y puede interpretarse de diferentes maneras. No os lo perdais

stella stella     Su nota: 8
Merece la pena leerlo.