LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO IBARGÜENGOITIA, JORGE

"Jorge Ibargüengoitia fue el cronista rebelde de una nación avergonzada de su intimidad e incapaz de ver en su Historia otra cosa que próceres de bronce. Para él, los héroes no se forjan en el cumplimiento del deber sino de los avatares de su muy humana condición (...) La satisfacción de los deseos más nimios y los insondables azares provocan las peripecias que los políticos y la costumbre transforman en epopeyas. Desmitificador de tiempo completo, Ibargüengoitia buscó los vínculos entre la alcoba y el poder, los vapores de la cocina y el Palacio Nacional. Escribió a contrapelo en un país donde los gobiernos emanados de la Revolución definieron la vida pública de 1929 a 2000." Juan Villoro

Una muy buena sátira de las relaciones de poder en el contexto nacional mexicano. Historia que su ubica en los primeros anos del México posrevolucionario, en un país que ve urgente la creación y puesta en marcha de un proyecto de nación. El libro ejemplifica a través de sus personajes la manera en que se toman las decisiones importes y se delegan los puestos de peso en el país (nada lejano a nuestra actualidad). Un texto ampliamente recomendado, corto, de lenguaje simple y bastante divertido.