Resumen

El futuro. En un universo paralelo, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado...

17 críticas de los lectores

9

Una historia científica apta para todos los públicos, estructurada en tres partes similares pero muy diferentes entre sí, todo ello escrito de un estilo sencillo, muy ameno y no demasiado lioso ni desconcertante como para terminar dándote ganas de abandonarlo, muy importante en mi opinión, es decir, que no tienes que ser Sheldon para entenderlo. La primera parte es donde predomina la historia más científica y donde te ayuda a adentrarte en la esencia de lo que quiere transmitir Asimov cuando leamos el libro, es una parta muy productiva y enriquecedora, aporta mucha información y Asimov se ve que se empapó abundantemente del tema, esta es la parte que menos me ha gustado pero aún así la considero imprescindible en toda la novela, la segunda diría que es más extraña pero más entretenida y curiosa, aporta la parte alienígena de la historia, la más fantástica e impresionante la menos real por así decirlo y más fantasiosa y la tercera es la más futura, la que nos aporta un punto de esperanza y nos hace pensar en el futuro, es decir, la vida en la Luna, en resumen el libro es increíble, bestial...es mi primera vez con este escritor y no será la última bien claro lo tengo.

hace 2 meses
7

Es un libro muy raro, pero no hay que dejarse impresionar por la primeras páginas y hay que seguir leyendolo. Nunca había leido un libro de este tipo y es... interesante.

hace 3 meses
9

Al principio algo desconcertante. Conforme avanzas páginas 100% atrapante. Una ciencia ficción distinta, sorprendente, original, verosímil en las leyes físicas de su mundo. Racional, emotiva, sexual y con lugar para reflexiones profundas sobre la evolución, la existencia, las relaciones y el egoísmo de la supervivencia. Corta pero suficiente y con un buen final que deja todo atado. Leída del tirón. Me ha encantado.

hace 4 meses
8

Un libro que según vas leyendo sabes que quiere llegar a un punto en el que sorprenderte. Una obra que te hará disfrutar de los planteamientos científicos y de cómo Asimov logra llevarlos más allá dela ficción hasta hacernos imaginar un universo indescriptible y cuyo funcionamiento es totalmente ajeno a lo que conocemos.

hace 5 meses
8

Es de lo que mas me gusta de asimov, el universo extraterrestre que crea es uno de los pocos en la ciencia ficion que parece realmente diferente a lo que tenemos y percibimos los humanos.

hace 6 meses
9

De lo mejor que he leído de Asimov. Un derroche de imaginación muy bien escrito que te traslada de un universo a otro, haciéndote partícipe de las peculiaridades de cada lado. Una lectura que te atrapa y sorprende.

hace 7 meses
8

Desde un inicio que tiene en vela al lector por lo desconcertante que resulta, avanza en el terreno de la ciencia ficción creando una ciencia totalmente verosímil. Certero y preciso en todo cuanto narra, describe -desde la aparente lejanía de seres inexistentes en nuestro mundo- grandes inquietudes humanas y aporta reflexiones realmente profundas. Aunque resulte complicado en ocasiones entender cómo son las formas de los seres o por qué deben suceder las cosas que suceden, asemeja las acciones que suceden en la historia con acciones cotidianas de nuestro mundo -cabe destacar la similitud entre fusión y nuestro acto sexual-. El final me parece genial, sin pretensiones y dejando atados todos los cabos que permanecían sueltos desde el principio.

hace 1 año
8

Uno de los mejores libros que he leído de Isaac Asimov. Para mí en este libro se encuentra la mejor escena descrita de sexo. Un abrazo.

hace 3 años
9

De lo mejor de ciencia ficción jamás escrito. Se trata de Ciencia Ficcion con mayusculas donde se especula con una ciencia fictícia en un universo con otras leyes. Dificil encontrar una novela mejor del género.

hace 5 años
6

No recuerdo mucho pero creo recordar que era muy bueno aunque la parte que habla de los seres extraterrestres era un poco complcada y ambigua de leer.

hace 5 años
8

Tego que volverla a leer. No recuerdo nada de la historia. Solo recuerdo que hace veinticinco años la leí con devoción.

hace 6 años
6

Bueno, acabo de terminar la lectura del libro y para ser sincero, me ha gustado mucho todo el libro menos la parte final, muy bien escrito, y derrocha imaginación por todos los lados, aunque me reitero en que mi personalmente le falla esa parte final, aún así recomiendo su lectura.

hace 6 años
10

Asimov tenia una imaginacion descomunal!! Me ha encantado el libro en todos sus aspectos... Ahora acabo de empezar "Fundacion e Imperio" despus de acabarme "Fundacion"... Y me esta gustando incluso mas que "Los propios Dioses "... Nunc habia leido nada de Asimov...pero desde ahora sera uno de mis escritores a recomendar...

hace 7 años
10

Excelente libro. La historia derrocha una imaginación abrumadora, y Asimov la escribe con inteligencia. Me enganchó de principio a fín.

hace 8 años
6

Es una historia tan rara que al principio estas un poco perdido, pero luego todo va encajando. La descripcion de los personajes me parece brillante, lo mejor del libro, mas que la historia en si.

hace 8 años
9

Decidí comenzar a leer algo de Asimov y empecé por este libro, que lo tenía por casa. Debo reconocer que al principio me encontré perdido, debido a la extrañeza de lo que se cuenta. Pero poco a poco te vas sumergiendo y haciendote a la idea de lo que se está contando, ya que poco a poco te va revelando el porque de como son las cosas en ese mundo. Después de haberlo acabado mi reflexión ha sido altamente positiva. No le hicieron falta a Asimov muchas páginas para plasmar su gran intuición respecto otros mundos y universos.

hace 9 años
8

Asimov nunca escribió sobre razas extraterrestes,excepto en esta novela.Y uno se pregunta del por qué,puesto que cuaando lo hizo le salió la que probablemente fuera su mejor novela. Un "tour de force"del que lamentablemente no se aprovechó prefireiendo pergrueñar precuelas y chorradas varias acerca de Fundación y otras hierbas. En fin,Asimov nunca fué un grande, pero nos dejó algunas joyas entre las que se encuentra esta novela.

hace 9 años