LOS PILARES DE LA TIERRA

LOS PILARES DE LA TIERRA Autor: FOLLETT, KEN

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2003

Género: Histórica y aventuras

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

LOS PILARES DE LA TIERRA. Edición 25 aniversarioEL INVIERNO DEL MUNDO. (The Century 2)LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. (The Century 1)EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (The Century 3)

LA CORTESANA DE LAS FLORESESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de TrajanoABECEDARIO ILUSTRADO

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Si alguien quiere convertirse en escritor y vivir de los derechos de autor, debería leer todos los libros de Ken Follet pues el autor nos muestra un guión perfecto de cómo se debe escribir un best seller internacional. Primer capítulo impactante, desarrollo de la trama espectacular, personajes que enganchan en todo momento y altas dosis de sangre y sexo. En este caso, además, "aderezado" con pinceladas de arquitectura. Todo el mundo lo ha leído y hay poco más que decir, únicamente que como demuestra el hecho de que lleve 20 años en los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo, se trata de una lectura imprescindible.

AndreaBlez AndreaBlez     Su nota: 9
Uno de los mejores libros que he leído, un excelente manual de la Edad Media. Su ritmo pausado hace que se asimilen todo fácilmente. Hay que tener paciencia para engancharse, pero merece la pena.

Inma_SB Inma_SB     Su nota: 4
Pues creo q soy de las pocas personas a la q este libro no enganchó en absoluto, se me hacía interminable, tedioso, le sobran páginas, no acabé de leerlo.

Antonio Gazquez Antonio Gazquez     Su nota: 9
Me leí este libro cuando tenía 15 o 16 años, hoy tengo 25 y aquí estoy dedicándole esta crítica. Este libro te hace sentir de todo por los personajes y hasta por el entorno, son sentimientos de tristeza, alegría, desesperación, miedo, odio, esperanza, crueldad... todos ellos entremezclados en un ambiente de guerras, traiciónes y hostilidad que te atrapan de principio a fín. Algo así como "Juego de Tronos" diría yo. Un libro que se hace super ameno y entretenido de leer a pesar de sus más de 1200 páginas. Para mi es una lectura totalmente imprescindible para cualquier persona independientemente de cual sea su género literario preferido.

Belisa López Belisa López     Su nota: 6
Me encanta Ken Follet, pero este libro no lo volvería a leer. Buen argumento y personajes, pero la lectura se hace tediosa con tanta descripción de las partes de una catedral.

aketza aketza     Su nota: 8
Tal vez el mejor ejemplo de como debe ser la novela histórica moderna. Un clásico que tendría que ser de lectura obligatoria en las escuelas.

Simpak Simpak     Su nota: 10
No hay mas que decir que es fenomenal, muy bien narrada, y con una historia sublime

PAYOP PAYOP     Su nota: 7
Entretenido, llevadero y ameno. Aunque para mi gusto en algunos capítulos rellena de más.

ginbier ginbier     Su nota: 7
Aunque lento y pesado en la descripción, Ken Follett es el maestro del Best seller. El libro engancha desde la primera página y te sumerge en la edad media como a un personaje más.

Lector75 Lector75     Su nota: 8
Magnífico. Sólo un defecto. Algunas descripciones son largas y aburren al lector. Por lo demás, perfecto.

pezque pezque     Su nota: 10
Para mí leer a Kent Follett es un auténtico placer, la forma de expresar los sentimientos y de describir es increíble....para mí es un auténtico genio....o mejor dicho un monstruo,,,..lectura imprescindible....todo lo que escribe merece la pena leerlo.

eugeniocamo eugeniocamo     Su nota: 8
Una gran obra maestra de Ken Follett, sin duda da luz a lo que era la edad media en Europa. Aunque la historia del libro sea muy larga, vale mucho la pena leerlo. Es uno de esos libros que lo pudes leerlo muchas veces que no te cansas.

Juan Diego Rivera Calvo Juan Diego Rivera Calvo     Su nota: 8

Nusbel Nusbel     Su nota: 3
La trama del libro está muy bien pero no he conseguido acabarlo. Para mi gusto el autor se extiende demasiadas páginas en las descripciones y la trama va lenta. No he conseguido acabar el libro. La primera vez que me pasa. En un futuro puede que vuelva a intentarlo.

Loida Loida     Su nota: 9
Sólo una palabra, excelente.

Africanus Africanus     Su nota: 9
Espectacular historia que nos mete de lleno en la trama. Solo hay una palabra para definiri este libro EXCELENTE.

lidiort lidiort     Su nota: 7
Es un super-ventas y desde luego tiene todos los ingredientes. Corresponde a ese tipo de literatura que te lleva a otra época, otro pensamiento y otro orden general de las cosas. La excusa es la construcción de una catedral, convirtiendo al lector en un espectador del proceso de creación. Añade personajes muy potentes alrededor de esta historia y sobre todo describe una época difícil de imaginar para nuestro tiempo. Quizás la descripción de esos caminos y aldeas perdidos en el tiempo es lo que más me gustó de la novela; más quizás que los personajes que son llevados al extremo por el autor. Para mí, como la mayoría de los best-sellers, está algo sobrevalorado y no he vuelto a leer nada más de ese autor porque pienso que no me aportará nada más.

veronica.garciagarcia.739 veronica.garciagarcia.739     Su nota: 6

Karellen Karellen     Su nota:
Un libro sorprendente. Merecedor de todo lo que se ha dicho sobre él. A pesar de su extensión no se me hizo para nada tedioso. Aprendí mucho sobre la forma de vida medieval, la arquitectura, y los entresijos de la iglesia. No es una obra maestra...pero casi.

Maria Payllalef Maria Payllalef     Su nota: 9
Comencé con este lbro para descubrir al Autor. No me decepcionó en absoluto. Me entretuvo y disfruté mucho. Voy a leer otras obras para conocerlo mas. Este libro lo recomendaría sin dudarlo.

LMMEF LMMEF     Su nota: 7
Es un buen libro, es entretenido y muy llevadero. Es recomendable para quien guste de este tipo de literatura. Lo malo, desde mi opinion, es que a veces abunda en detalles que no hacen para nada a la historia y en algunos pasajes en los que seria bueno tener mas detalle, los describe a la ligera. Mas alla de eso, es un libro que hay que leer.

Nefernut Nefernut     Su nota: 8
Libro imprescindible de novela histórica. Si te gusta este género tienes que leerlo.

cross74 cross74     Su nota: 10
Excelente libro, el mejor que leí de la época medieval.

punto en boca punto en boca     Su nota: 6
El mejor libro de la trilogía con diferencia: es entretenido y muy interesante sobre todo porque había muchas menos novelas sobre el comienzo de la 1ª Guerra Mundial y las verdaderas causas del conflicto. Creo que con él era suficiente porque en el segundo ya me parece que baja el nivel considerablemente.

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Novela histórica con mayúscula que no deberías perderte.

Alexis Antonio Alexis Antonio     Su nota: 10
Excelente, había perdido el hábito de leer, alguien me lo recomendó y de verdad quede enganchado desde el primer día, lo recomiendo al 100%

lauragtf01 lauragtf01     Su nota: 9
Libro excelente. Para mi gusto sobran tantísimas descripciones, pero eso lo recompensa sobradamente con su fabulosa narración y las historias que cuenta entrelaza a la perfección. De lo mejor que he leído.

bunburys bunburys     Su nota: 7
Un bestseller fastuoso que está hecho solamente para el entretenimiento. Follet no engaña a nadie, y sabe oler como pocos donde está el negocio y el dinero. Sus novelas están elaboradas para venderse al por mayor; ya que conoce muy bien los entresijos y los subterfugios por los que se mueve el "mundillo" editorial. Para ello, se vale de un estilo adictivo, una buena recreación de ambientes, y una trama envolvente que conduce irremisiblemente al folletín. Una buena tanda de fuegos artificiales que consiguen su objetivo, y que atraen a los lectores como la miel a las moscas. Literariamente no es ningún prodigio, pero no es de estrañar que guste a mucha gente. Este hombre no será un refinado y talentoso chef, pero sabe dar muy bien de comer a sus admiradores y seguidores.

DaveCorella DaveCorella     Su nota: 9
Excelente libro, con una trama que atrae hasta el último momento. Tiene todo lo que un lector pueda querer. Aunque se vuelve pesado en unas partes, la forma tan increible de escribir de Ken Follet lo compensa. Recomendado al 100%.

ORGUI ORGUI     Su nota: 7
Sin duda una gran historia, donde se mezcla amor, ilusión, ambiciones, traiciones, injusticias... Quizás se hace a veces repetitivo y es por eso que en ocasiones llega a cansar, además las alusiones a la construcción de la catedral se hace algo pesada por las descripciones tan detalladas. Lo que menos me ha gustado ha sido que algunos hechos los detalla en exceso y sin embargo otros más importantes o de personajes relevantes los cuenta como de pasada, y las conversaciones a veces son muy escuetas. De todas formas me ha encantado leerlo y lo recomendaría desde luego.

Laurix82 Laurix82     Su nota: 10
Lo dejé en el primer capítulo por deprimente (para leer tantas desgracias mejor miro las notícias, pensé). Pero varias personas me insistieron en que continuara...¡suerte que les hice caso! Qué libro más bueno! Hace que odies o te emociones con los personajes, explica detalles de la vida medieval "realista" sin cansar, y la historia engancha a más no poder. No me extraña que en su momento fuera el gran bestseller.

fernandomf fernandomf     Su nota: 8
Buenísimo el libro. Te engancha desde el primer capitulo, a pesar de ser un libro muy extenso. El único pero que le pongo al libro, cuando empieza a describir la arquitectura, se hace un poco pesado. Por lo demás un libro genial.

Clara Fernández Clara Fernández     Su nota: 10
Una obra maestra.

Papillon Papillon     Su nota: 8
Siendo un buen libro, molesta cuando se va por las ramas como para rellenar paginas.

alejandro_86 alejandro_86     Su nota: 7
Es un muy buen libro, nunca pensé que los temas religiosos o construcción de una iglesia me fuera a interesar tanto, es de este modo, que un buen escritor o libro se hace notorio, ya que es capaz de envolverte en temas que supuestamente no son de tu interés. Recomendado

Jessly Jessly     Su nota: 8
Trama excelente. La única pega que le veo es el exceso de descripciones arquitectónicas, puede resultar pesado a los que no poseen grandes conocimientos sobre el tema, como es mi caso. Por otro lado, considero que la parte final se desarrolla demasiado rápido en comparación con el resto de la novela, tan rápido que los sucesos parecen poco creíbles. Por lo demás, decir que la historia es muy completa y cada uno de los personajes te engancha de una manera increíble.

Abad Briman Abad Briman     Su nota: 10
_____Había escuchado hablar mucho de Ken Follett por culpa de su trilogía "The century" que tiene críticas inmejorables. Pero no hablaré de The Century, hablaré de una bestialidad de libro de 1359 páginas, y no es un manual de matemáticas. _____Los Pilares de la Tierra es una novela histórica que se desarrolla allá entre los años 1120 y 1170. Por lo que si ustedes gustan de reyes, traiciones, arquitectura gótica, guerras, espadas, hachas, murallas, calderas hirvientes, monjes, brujas, fuego, ahorcamientos y un villano DESPRECIABALE. ¡Este libro es para vos! _____Ken Follett os introducirá perfectamente en el ambiente medieval, os llevará de la mano a lo largo de los condados de Inglaterra. La historia principal se desarrolla en Kingsbridge y el autor hace que este lugar se convierta como en una casa para el lector, con bellos jardines, bosques y pobladores con su propia personalidad perfectamente definida. _____¿De qué se trata? De muchísimas cosas, hay bastantes historias que al principio parecen no tener conexión unas con otras, una bruja que maldice, un maestro constructor pobre que busca trabajo, un priorato (de monjes) en decadencia y una guerra por el trono real. ¿Y cómo se relaciona todo esto? El tema principal de la novela es la construcción de una catedral; Tom Biulder, uno de los personajes principales, tiene el sueño de construir una catedral y se la pasará buscando ese proyecto por todos los condados de Inglaterra. Pero la construcción de esa catedral afectará los intereses de otros, que buscarán a toda costa detener la construcción de dicha catedral. Interesante ¿No creen? _____Pero no todo es la catedral, como os dije, hay guerras, hay traiciones, hay decepciones y algo que me gustó mucho es que el autor tiene el don de hacer que te encariñes con los personajes, tiene el don de hacer que te hierva la sangre cuando Willin Hameligh está arruinando la vida de otros, tiene el don de hacer que detengas tu lectura pasmado porque acabas de leer algo trascendente, tiene el don de hacer que tu corazón lata más rápido en las partes fulminantes de la historia. Todo bajo una trama PERDECTAMENTE LÓGICA, os vais a sentir verdaderamente en la edad media. _____Ken Follett es un genio. No me cabe en la cabeza como un hombre solo y sin ayuda pueda imaginar TANTOS hechos y relacionarlos de una manera tan magistral como lo hizo (y eso que todavía no hablo de R.R.Martin). Una historia del calibre de Los Pilares de la Tierra es lo que Follett necesitó para convertirse en uno de los libros más vendidos en toda Europa, así que yo no soy el único que está halagando este trabajo. _____Este es el mejor libro que he leído en toda mi vida y probablemente me tardaré en encontrar uno que lo supere, si es que algún día lo encuentro. Los Pilares de la Tierra es un libro que (tal vez exagero, pero sí) debería tener todo el mundo. Porque no sólo aprendes cómo es que en el año 1140 se construían esas impresionantes edificaciones, también aprendes mucho sobre la vida cotidiana de aquellas personas, sobre las leyes a las que se tenían que atener, sobre los peligros que corrían con el día a día y mucho, mucho más. _____Tienen que leer este libro, se los recomiendo al 101%, es una de las historias más impresionantes que podrán existir en la literatura general. TIENEN QUE LEERLO. El libro tiene una serie de 9 capítulos que encuentran en Youtube sólo en inglés, pero déjenme decirles que la serie no hace mucho por hacer brotar la magia que el libro dejó en mi mente, sí, se ve más claramente cómo eran las calles y construcciones, así como rostros y vestimenta, pero NO ME CONVENCE. Me gusta más cómo se vieron las calles, las construcciones, las personas y las guerras... en mi mente. Me quedo con eso, me quedo con lo que sucedió dentro de mi imaginación y no dentro de la pantalla chica. _____Hay una segunda parte de esta historia y obviamente voy a leerla, así que pronto volverán a saber de mí y mi opinión. Por lo mientras hagan lo posible y hasta lo imposible por conseguir Los Pilares de la Tierra de Ken Follett, les garantizo que es uno de los mejores libros que pueden tener. CALIFICACIÓN: 11 de 10.

Pablo Dao Pablo Dao     Su nota: 10
Un libro completo. Mezcla ficción con hechos reales, relaciones humanas de poder, amorosas y crueles, y alcanza una afinidad increíble de sentimentalismo con los personajes. Más allá de que es cierto que habla mucho sobre arquitectura y es medio tedioso, la historia es una de las mejores que pude leer hasta ahora. Tanto que ahora estoy viendo la serie de TV que salió, aunque sea diferente al papel. Nunca leí un libro tan largo como este, pero ahora no puedo esperar a leer la segunda parte y luego la Trilogía del Siglo completa.

alessaciu1980 alessaciu1980     Su nota: 10
Uno de los mejores libros q ya leí son 900 que te dejan sin ganas de parar

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 7
excelente libro, me gusto mucho aunque......

Tincall Tincall     Su nota: 9
Sencillamente excelente... pocas novelas históricas se han elevado a tal nivel, pocos libros se mantienen en pie a lo largo de 900 paginas. El protagonismo se divide en los mas variados personajes, en cuyas diferencias se desarrolla la larga trama. Abismal desde su construcción, hasta los desenlazes que uno a otro se suceden. Te encantara, te lo aseguro.

Carlos_AE Carlos_AE     Su nota: 10
Simplemente,PERFECTO. Me ha fascinado.

lopezita63 lopezita63     Su nota: 10
este libro me encantó. uno se llora mejores qué leí en su época. pero los siguientes de este autor no me han gustado tanto y muy largos

MarianaRos MarianaRos     Su nota: 6
Entretiene, pero creo que le sobran unos cuantos capítulos, sobre todo al final, que no aporta sorpresa. Muy previsible. Con personajes poco creíbles, malos muy malos y buenos muy buenos...

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 10
Mi libro favorito, no puedo añadir nada más

ma_nolillo ma_nolillo     Su nota: 9
Apasionante, altamente recomendable.

jarigon jarigon     Su nota: 9
Tarda en enganchar al lector. Unas 50-60 páginas. Después adquiere un ritmo impresionante, y se describe una historia que mantiene en vilo hasta al lector más exigente. No es perfecto, porque el autor abusa de la descripción edilicia de la catedral en construcción. Hay partes que son meramente arquitectónicas que se vuelven tediosas. Pero son algunos párrafos que valen la pena tolerar, para ser espectadores de una historia romántica y épica.

saske80 saske80     Su nota:
Tengo que confesar que hasta que lo leí del todo lo habia empezado y dejado varias veces. Pero cuando consigues pasar de las 100 paginas te atrapa y quieres saber que le sucede a todos los personajes que tan bien te sabe presentar Ken Follet. Escritor que es un artistar de contar historias. Excelente novela

MarceloTapiaBau MarceloTapiaBau     Su nota: 9
Un muy buen libro, con un desarrollo de trama muy bien logrado. Personajes que representan toda la maldad y todo el virtuosismo. Es una historia emocionante de muchos años para sus personajes, me sentí en aquel tiempo medieval donde las intrigas, peleas, ansias de poder reflejan que el mundo no ha cambiado mucho.

pilii pilii     Su nota: 8
De los mejores libros que leí. La trama en si no me pareció algo extraordinario, pero esta muy bien relatado, se disfruta de la lectura y la riqueza de las palabras. Y no hay que olvidar a los personajes que, a mi criterio, están muy bien desarrollados; no se si sera por la extensión del libro, o que, pero uno llega a quererlos.

Lyli Lyli     Su nota: 6
Bien para pasar el rato, sin más. En general da demasiado trabajo para lo que ofrece, no hay ningún diálogo memorable, los personajes salvo excepciones son muy previsibles y el final pese a ser lo mejor del libro también lo es.

sangastar sangastar     Su nota: 9
Al principio no me enganchó, por el lenguaje tan concreto. Pero si tienes un poco de paciencia y ahondas más, es un libro que no te dejará indiferente. Un libro muy logrado y trabajado. Gracias a este libro pude ver la simplicidad de las cosas y meterme en un mundo que era ajeno a mí. Totalmente recomendado.

Carmen Sánchez Gómez Carmen Sánchez Gómez     Su nota: 8
Me gusto bastante

Alcaudón Leonés Alcaudón Leonés     Su nota: 9
Para mí y dentro de mi ignorancia, la mejor novela que he leído hasta ahora, y no han sido pocas... M A R A V I L L O S O toca todas las emociones del ser humano.

Libros y libros Libros y libros     Su nota: 10
Simplemente, perfecto, no tiene comparación. Lectura recomendada, te engancha desde el comienzo. También me gusta la 2 parte" un mundo sin fin".

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 10
Compré la edición conmemorativa. Cito parte del prefacio: "Reflexiono sobre las personas que construyeron las catedrales. Hombres y mujeres, pobres e ignorantes, según nuestra visión actual, que vivían en cabañas de madera y dormían en el suelo. No obstante, crearon los edificios más bellos y extraordinarios del mundo. Los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a las circunstancias cotidianas y acercarnos a lo eterno. Los Pilares trata de esto y, en definitiva, creo que esto explica por qué ha conmovido profundamente los corazones de tantos lectores durante todos estos años". KEN FOLLET.

saralo saralo     Su nota: 10
No hace falta crítica alguna. Si no lo has leído, léelo. No sabes lo que te pierdes. Es simplemente maravilloso.

Klaus Klaus     Su nota: 6
El principio de la novela engancha para luego hacerse demasiado lento en la parte media del libro. Se nota el trabajo de investigación del autor. Las figuras como el abad y el arquitecto están perfectamente definidas. En general, bien, pero creo que tiene mucha "paja".

SAN.ON.THE.ROCKS SAN.ON.THE.ROCKS     Su nota: 6
Lo leí hace muchos años..y recuerdo que me costó tras intentos empezar a leerlo..el principio me pareció un rollo.lo demas bien pero no me dejó un recuerdo imborrable vaya.

bruno alonso bruno alonso     Su nota: 10
MARAVILLOSA esta novela, principalmente para quiénes gustan del medievo y las construcciones creadas en aquella época de nuestra historia. Ahora bien, quiénes no mantengan un atractivo especial por dicha época, la lectura de esta novela, sin duda, les hará cambiar su óptica acerca de la misma. 100 % RECOMENDABLE

henri.mesquida henri.mesquida     Su nota: 6
Bastante divertida. Pero huele demasiado a la preparacion para serie lo que termino siendo

Diana Jocelyn Mendoza López Diana Jocelyn Mendoza López     Su nota: 10
Simplemente hermoso.

Forolibro.com Forolibro.com     Su nota: 10
El libro más completo del autor, y seguramente el mejor. Queremos a sus personajes como a nuestra familia y odiamos a los villanos como si fuera nuestro Jefe. Es tal el poso que deja a lo largo de los años, que se te podrá olvidar gran parte del argumento, pero no el sacrificio y pundonor de los personajes por forjarse un futuro mejor y ahí radica el éxito de la "Biblia" de Follett

Calíope Calíope     Su nota: 10
Te guste o no la novela Histórica deberías leer este libro. Es de esos libros que hay que leer, al menos, una vez en la vida. No te lo tomes con prisa, leelo a tu ritmo, imaginándote todo lo que describe, creando los personajes en tu mente... Cuando te des cuentas estarás con ellos en plena Edad Media y verás que a pesar de ser " un tocho" de libro, desearás que no se acabe nunca :-)

Ticlacpilaser Ticlacpilaser     Su nota: 9
Magnífico. La forma en que describe una época tan oscura y a la par tan fascinante y cómo entrelaza la vida de todos los personajes es realmente perfecta. Altamente recomendable si te fascina la Edad Media.

isisrodriguezl isisrodriguezl     Su nota: 9
Un imprescindible, ¡me encantó! Genial la historia, la trama y los personajes.

Mageni Mageni     Su nota: 10
Magnífico de inicio a fin. Me encantó

Neperiano Neperiano     Su nota: 10
Muy entretenido, engancha del principio al final. Los personajes son muy estereotipados pero la trama es interesante y está muy bien contada, te mete en la historia enseguida.

isabel.riosmena isabel.riosmena     Su nota: 8
Libro que te mantiene en suspenso, lo disfruté mucho

duyunsheng duyunsheng     Su nota: 9
Aliena y Philips , son para mi el secreto de este libro manificamente escrito y recreado. Aliena : Hermosa , inteligente , Soñadora , Refinada , culta , inconformista , Astuta , Comprometida , fuerte , emprendedora , letal , apasionada , divertida .... Philips : Devoto , justo , casi razonable , inteligente , paciente , coherente , piadoso , humilde , persistente , astuto .... Wiliam Hamleig : simplemente el mal. Es un libro muy completo , donde hallamos , mucha accion , amor , pasion , celos , venganza , envidia , , mucho dolor ,pero tambien esperanza y felicidad.

invilca invilca     Su nota: 10
gracias a este libro empezo mi aficcion por la novela historica.....la recomiendo

santiagoes santiagoes     Su nota: 8
Muy buena, me habían hablado muy bien de ella pero no acababa de decidirme a leerla, finalmente lo hice y desde luego me pareció una gran novela.

belkisgonzalez2000 belkisgonzalez2000     Su nota: 8
Me encantaaaaaaaaaaaaaaa Ken Follet... creo que los he leido todos y cada uno es una obra maestra ..

abril2004 abril2004     Su nota: 9
De los primeros que me atreví con tantas páginas y me enganchó de tal forma que años después todavía recuerdo las sensaciones que me produjo. Para los amantes de la novela histórica

Paulonia Paulonia     Su nota: 9
Excelente. Cuando te das cuenta, y sin pedirte permiso, el libro te sumerge en la época desde la primera página. Es inolvidable.

paty9julio paty9julio     Su nota: 9
Exelente novela histórica de la edad media. Interesante y entretenida. Muy recomendable.

Aila Aila     Su nota: 10
Es el mejor libro que me he leído, es largo sí, pero no se me hizo pesado y eso que la primera vez que lo leí era una niña, no se si fué por ser el primero de este tipo al que me aventuré, pero me encantó, de momento no lo sustituye ninguno como el preferido. A cada página quieres leer más y más. Por eso le doy un 10.

Wolffi Wolffi     Su nota: 6
Me decepcionó en lo relativo a la construcción de la catedral, mucha repetición de una parte, pero nada de nada del resto de la catedral. (mucho hablar de un arco y columna, pero sin ningún detalle arquitectónico). Por lo demás, me ha parecido muy normal en cuanto a novela de aventuras, una más de tantas, nada extraordinario.

vivi vivi     Su nota: 9
Me encantó!! Es una historia que recordás siempre, un libro inolvidable.

Isa.Gil. Isa.Gil.     Su nota: 7
Hace años que me lo leí y me encantó!! La única pega, que le vi en su momento, es que parece que todo lo que ocurrió en la edad media, lo centra en la misma familia y es poco creíble.

iibiada iibiada     Su nota: 7
Un libro adictivo. No puedes parar de leer. No se hace aburrido en ningun momento. Si lo que se busca de un libro es que entretenga, este cumple con creces.

xuxus16 xuxus16     Su nota: 9
Libro genial. Recomendado por varias personas y lo agradezco. Me metí en la historia como si formara parte d ella. Ahora a por el siguiente y así hasta leerme todos los librosde este autor, por que me ha fascinado.

juanjoavila juanjoavila     Su nota: 9
Este es el libro con el que me aficioné a la lectura, así que le tengo un especial cariño.

mcalvo mcalvo     Su nota: 8
La verdad que no tenia pensado leerlo, pero por recomendación de varias personas y no decidirme por ningún libro en su momento, lo empecé, y la verdad que me ha encantado. No me lo esperaba. Muy bueno.

dario.torrens dario.torrens     Su nota: 9
Confieso que cuando un libro llega a mis manos precedido de tantas recomendaciones siempre temo que me decepcione, pero este no fue el caso colmo cada una de mis expectativas, me atrapo desde el principio, la forma del relato, la trama y la historia todo acorde a una gran obra.

Mijilla Mijilla     Su nota: 10
Es de los libros que no me importaría releérlos. ¡Magnífico!

Kementari Kementari     Su nota: 10
Este libro es de lo mejor que he leído en mi vida y ya me lo he leído dos veces. ¡Amas a sus protagonista y odias a sus antagonistas! Ya me había leído casi todos sus libros de espías cuando este llego a mis manos gracias a mi madre (que me ha hecho leerme cientos de libros desde que era muy niña) y me encantó, un vuelco muy grande desde los libros de espías a la construcción de una catedral en la edad media.

Isamarca Isamarca     Su nota: 9
Un libro verdaderamente emocionante, lleno de intrigas y giros de argumento. Buena ambientación, conexión con los personajes y emotivo. Altamente recomendable.

tomasson10 tomasson10     Su nota: 10
Muy bueno. Muy largo, pero de lectura muy llevadera. La historia tiene muchas idas y vueltas, y Follet parece dominar muy bien los ritmos de la narración. La única crítica que le haría, mínima, es el uso desmedido del vocabulario bien técnico para describir arquitectónicamente las catedrales, y los materiales de trabajo de los albañiles, cosas que el lector comun ignora.

Pamela Pamela     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído. Tiene todos los elementos para ser una excelente obra.

Patry Patry     Su nota: 10
Simplemente maravilloso. A pesar de que tiene muchas páginas no pude soltarla y me tenía enganchada.

Eduardor Eduardor     Su nota: 7
Es una super novela, sobre todo por su extensión más que por su contenido, no obstante, este no decepciona en absoluto, se hace cómoda su lectura, y ya sea solo por su fama hay que leerla ;)

Sergioavesp Sergioavesp     Su nota: 10
Solo tengo que decir una cosa. Me lo leí hace 8 años mas o menos, y estoy loco por repetir. Un solo adjetivo EXCELENTE. Los que no se lo hayan leído todavía no se a que esperan.

José del Hierro José del Hierro     Su nota: 7
Un libro fantástico en todos los sentidos.

astrid.sandoval astrid.sandoval     Su nota: 9
Es un excelente libro, tiene un buen ritmo y una excelente descripción de la Inglaterra de la época. Los personajes despiertan sentimientos y uno llega a relacionarse tanto con la historia que no puede parar de leer.

haichun haichun     Su nota: 10
De lo mejor que he leído

Montaña Montaña     Su nota: 10
Fue una forma diferente de leer.Me abrió la mente hacia otro tipo de lecturas,estaba tan absorta con la trama que me parecía que vivía en aquella época.Sin duda uno de mis preferidos.

Manu2011 Manu2011     Su nota: 10
Acabo de leer este libro y la verdad que ahora entiendo por que es considerado un bestseller. Super atrapante desde el comienzo hasta su desenlace. La forma en que Follett describe a los personajes y la ambientación es perfecta. Por momento emociona! Altamente recomendable para aquellos degustadores de novelas históricas.

pilarmy pilarmy     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. La forma de escribir del autor y la genialidad de cada uno de los personajes hace que no se pueda parar en su lectura.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído nunca. Es de mis favoritos. Lo tiene todo, amor intriga, acción. La perfecta novela histórica. Es "imprescindible"

NeYcHaN NeYcHaN     Su nota: 10
Me lo he leído ya tres veces desde que llegó a mis manos y sigue sorprendiéndome una y otra vez. Un libro que ha generado miles de opiniones distintas, pero que la mía es: cuenta como uno de mis favoritos y de los especiales que mas he recomendado. Me enganché a los personajes, me encariñe con ellos, odié al malvado protagonista como si yo perteneciera a las páginas del libro. Genial, tiene de todo y no le falta de nada.

bastet bastet     Su nota: 10
supongo que lo mio seran las catedrales. Para mi un libro perfecto, fantastico, junto a Notre Dame de Paris, mis libros de cabecera.

Rosa75 Rosa75     Su nota: 10
Un libro muy interesante si te gusta la arquitectura y la Edad Media. Aunque tiene muchas páginas, el ritmo no decrece ya que está lleno de tramas y de grandes personajes. Muy recomendable.

Marikiya Marikiya     Su nota: 10
Me gustó mucho, aparte de lo bien escrito que está te introduce en plena Edad Media; como se vivía, como se trabajaba etc. Como amante de la Historia me ha llevado a identificarme con los personajes de aquella época. Muy Bueno.

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 9
muy buen libro lleno de cambios vertiginosos en trama, narracion fácil y fluida. con momentos excitantes que despiertan una gran cantidad de sentimientos durante su lectura. al terminarlo quede muy satisfecho. muy recomendado!

Toscan Toscan     Su nota: 10
Excelente obra basada en la construcción de una catedral en la Edad Media.Los conflictos entre la nobleza,el clero y el pueblo en torno a esta construcción desarrollan la trama del libro llevando al lector a leer página tras página hasta el final del proyecto en una constante intriga.

Paty9 Paty9     Su nota: 10
Inquietante, una epoca que era desconocida para mi, hoy dia cuando veo las grandes iglesias, o las magnificas construcciones, reflexiono sobre todo lo que se vivio tras la construccion de estos y me translado a los pilares de la tierra.

Miktwo Miktwo     Su nota: 8
Fue una época que no despertaba mi curiosidad en demasía, pero fue empezar y no querer acabar. uno de los mejores libros que he leído nunca

mario_ mario_     Su nota: 10
Fantástico desde el comienzo hasta el final, es un poco largo pero créeme que no lo notaras,los personajes te envuelven en todo momento lo recomiendo mucho.

Kanon Kanon     Su nota: 6
A pesar de haberlo leído hace años, lo recuerdo como un buen libro que merece la pena leer: entretenido, de narración ágil, con una historia que engancha sin dar un respiro ni dejar sitio al aburrimiento y unos personajes que, aunque un tanto simples en el inicio, van evolucionando en mayor o menor medida. Muy recomendable.

pequeniaerudita pequeniaerudita     Su nota: 10
Me encantó!!! es uno de mis libros favoritos. Pese a las paginas que tiene se hace corto. Si eres un amante de la historia en especial de la Edad Media no puede faltar entre tus lecturas. Para mi creo que es un libro que ha hecho historia... siempre lo recordaré y espero mas adelante volver a leermelo. Le doy un 10

guanamino guanamino     Su nota: 10
Me parece un libro absolutamente recomendable. Engancha desde la primera página a la última. Me parece admirable como una idea tan simple (construir una catedral), le permite al autor mostrar el reflejo de toda una estructura de clases, el conflicto entre ellas o las luchas de intereses. Personajes de una gran fuerza que atrapan al lector al obligarlo a amarlos, odiarlos... Espectacular.

azul azul     Su nota: 10
Excelente . Difícil de olvidar , me encanto .

jeimys1 jeimys1     Su nota: 10
gran libro, exclentes personajes, Los héroes de la historia lo son por méritos propios, no por llevar a cabo grandes gestas, si no por superar el día a día, por levantarse una y otra vez y sobreponerse a las dificultades. Por creer en una vocación, religiosa o profesional. Por tener fe en un sentimiento, en una persona, o en un ser superior. Y con la certeza de que se recoge lo que se siembra. Cada uno de ellos, por muy diferente que sea su escala de valores, es fiel a su objetivo. Los obstáculos, por insalvables que parezcan, no les hacen desistir. Persisten. Luchan. Y... ¿logran lo que buscan? Eso ya no es lo importante. Lo que cuenta es el modus operandi."

norita norita     Su nota: 10
El mejor libro sin duda alguna, me costo leer despues de este, luego al saber del mundo sin fin otro gran libro!!!! para mi nota maxima

norita norita     Su nota: 10

RousLux RousLux     Su nota:
Sencillamente me encantó, me enganchó de principio a fin. Tiene todos los elementos para hacer de esta novela un best seller estupendo; intriga, guerra, venganza, amor, odio. Me quedo con el luchador tenaz Philliph de Kingsbdridge.

Slvabril Slvabril     Su nota: 8
Uno de mis autores preferidos. Este libro en concreto, genial.

aries13 aries13     Su nota: 10
Me encantó este libro tod@s amigos y familiares me decían bacha ladrillo de libro ( por lo grueso yo tengo el de bolsillo) pero no me cansaba de decir lo bueno que era desde la primera página hasta la última no se hizo nada pesado es el primero que leo de Kent Follet buenisimo

nuve nuve     Su nota: 10
Con esta obra maestra comenzó mi andanza en la literatura. Genial, magnifico e impresionante

Eurídice Eurídice     Su nota: 10
el libro de mi vida. el mejor que he leido, incluso "un mundo sin fin" no tiene nada que envidiarle. Magistral. Ejemplo insuperable hasta el momento de como escribir mil y pico paginas sin perder de vista el argumento principal y cuando te das cuenta, has pasado por diferentes vidas, has conocido una época intensisima de la historia, y se ha construido una catedral..casi nada..muy recomendable! por cierto, la serie de tv, me pareció genial aunque corta.

indicosur indicosur     Su nota: 2
Se me hizo pesadísimo, un inicio trepidante... Después me aburrió no me engancha la historia

Mercenariodelacorona Mercenariodelacorona     Su nota: 10
Una novela imprescindible. Uno de mis mejores recuerdos de lectura, inquebrantable como las catedrales edificadas en otros siglos.

patatineEmaionese patatineEmaionese     Su nota: 10
me ha ENCANTADO! nunca podré olvidar a los personajes... espectacular!

cancer cancer     Su nota: 8
Lo he leido 2 veces. Es la mejor obra de KEN follet. Me gustó muchísimo.

Naiara Naiara     Su nota: 10
De mis libros favoritos. Me costó empezarlo pero una vez que me enganchó, no pude dejarlo. Me hizo llorar y reir.

YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 8

bea26 bea26     Su nota: 10
me a encantado, voya de cabeza a por un mundo sin fin

Akela Akela     Su nota: 9
De los libros que enganchan, me encantó.

Zaina Zaina     Su nota: 10
un libro largo que se me hizo corto

cecita cecita     Su nota: 10
Simplemente el mejor libro que he leído. Aún no encontrado nada que lo supere, pero continúa la esperanza.

serviferex serviferex     Su nota: 6
Coincido con otros comentarios, es imprescindible leerlo, es bueno pero no tanto.

Maritima Maritima     Su nota: 4
Será de lectura imprescindible, de hecho por ese motivo lo leí, porque no paraban de recomendármelo.
Y, será por eso, por lo que me decepcionó.
Me esperaba mucho más.

Jonan Jonan     Su nota:
Le cuesta bastante entrar en contenido pero una vez que te engancha resulta obsorbente.Merece la pena leerlo,una buena trama,muy interesante.No se hace monótono en ningún momento,muy dinámico.El único aspecto negativo es su densidad.

Jonan Jonan     Su nota:
Le cuesta bastante entrar en contenido pero una vez que te has enganchado resulta absorvente,una buena trama,muy interesante.No se hace monótono en ningún momento ,muy dinámico.

Neo Neo     Su nota: 6
Me lo acabo de terminar y he de decir que no me ha parecido tan bueno como esperaba. Me ha parecido un poco repetitivo en cuanto a la forma en que se sucedían los problemas entre "los buenos y los malos" por llamarlo de alguna manera. Me daba la sensación de que cuando ya quedaba resuelto un problema durante la trama surgía otro de similar manera que los anteriores. Los personajes, a mi, no me ha llenado tanto, no me han dejado una sensacion de "abandono" cuando he acabado de leer. Y tambien, en algun momento no he sabido captar la imagen de la catedral, debido a los tecnicismos que se usan, en ocasiones excesivos en mi opinion. La forma en que ha ambientado momentos durante la trama me ha parecido buena.

Me han gustado mas otros libros suyos

Recomiendo su lectura, pero no tanto.

vimamoca vimamoca     Su nota: 8
muy bueno, lo recomiendo.

pulgadamus pulgadamus     Su nota: 10
Exquisito libro. Te lleva a esa época medieval de una forma extraordinaria, usando excelente personajes y narrando una sencilla, entretenida y profunda historia que contiene todos los matices necesarios. Para todos los fanáticos de los Los Pilares (que son muchos), les recomiendo la miniserie que salio el año pasado y realmente esta muy buena.

rocasion rocasion     Su nota: 8
que decir de una novela leida por tantas personas en esta web, con 159 críticas que no hayan comentado ya. Me termine la novela hace unos 4 días, me dejo un vacío cuando la terminé, y eso solo me ocurre con novelas en las que he llegado a conectar con los personajes. Buena obra, aunque para mí gusto, la obra no es que sea de una gran calidad literaria, ni que aporte mucho al lector (al menos sí aporta conocimientos básicos sobre arquitectura medieval), es en resumen, un cuento para adultos muy entretenido.

bala bala     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leido. Te atrapa desde un principio. que no te espante el número de páginas(más de mil) RECOMENDABLE.

Doc Feel Good Doc Feel Good     Su nota: 10
Te atrapa. Y mira que es un tocho considerable, pero no tiene desperdicio.

Yarah Yarah     Su nota: 10
Imprescindible en cualquier biblioteca

energiecottbus energiecottbus     Su nota: 10
Excelente desde todo punto de vista. Personajes profundos, ambientación lograda, ambición contra supervivencia, amor - odio, sexo - espiritualidad, emoción, pasión, historia...Fabuloso!!!

clark clark     Su nota: 10
EXELENTE LIBRO A MI PARESER UN LIBRO PRACTICO DE LECTURA FACIL SIN COMPLICACIONES Y CON UNA NARRATIVA MUY BUENA...100 POR CIENTO RECOMENDABLE

CobKing CobKing     Su nota: 10
Muy entretenido, y por mi podria haber seguido otras mil páginas mas. Me gustó mucho el final, y no recuerdo partes aburridas.

Iznájar Iznájar     Su nota: 10
Obra maestra del gran maestro Follet. Desde luego se lee rápidamente pese a sus 1402 pág. Es entretenido y engancha. Lo recomiendo a todo el mundo. Que nadie se asuste a ver el tocho porque sin duda disfrutará leyendolo.

Lurka Lurka     Su nota:
Muy entretenido y la verdad, es que engancha mucho. Recomendable.

Cucu Cucu     Su nota: 8
Es uno de los mejores libros que he leido hasta ahora. Si te gusta la buena literatura no debes de dejarlo pasar, altamente recomedable.

Sue Sue     Su nota: 10
Impresionante. Entretenido, emotivo, emocionante, bien estructurado. Me encanta el dominio de la narración de Ken Follet.

Aitor Maiden Aitor Maiden     Su nota: 10
Un libro grande en todos los sentidos de la palabra. Cuando te quieres dar cuenta, ya llevas 400 páginas leídas, y aún quieres más.

jaironmaiden jaironmaiden     Su nota: 7
Comienzo y trama muy interesante, pero el final rompe el hilo de la trama anterior. Poco aprobechado.

jab_barcelona jab_barcelona     Su nota: 8
Libro para mi imprescindible. Con lo largo que es no hubo ni un momento que se mne hiciera pesado, tienes ganas de seguir y seguir...

BERENGA45 BERENGA45     Su nota: 8
Nunca pensé que un culebrón de tal magnitud me iba a gustar tanto, excelente libro.

kasual21 kasual21     Su nota: 10
Mi libro favorito,seguido por el medico.....dicho todo.

lroldan1 lroldan1     Su nota: 10
Lo mejor que me he leido en mi vida. Me lo leí hace 14 años y todavia no ha habido ningun libro que lo haya superado.

pequi pequi     Su nota: 8
Me ´leí media novela en una noche, sin poder parar. Me enganchó desde el principio. Mantiene la intriga desde el primer momento hasta la última página. Me fascinó la forma en la que el autor enlazaba los diferentes capítulos, las referencias arquitectónicas e históricas. Fantástica e Imprescindible.

Valenciano Valenciano     Su nota: 10
Un librazo!! El que lo considere largo, sin duda no es un apasionado de la lectura! Muchos dicen que UN Mundo sin Fin no esta a la altura.... Pues aqui uno que discrepa!! De hecho en mi opinion y la de otros muchos que me lo han confirmado, UN mUndo sin FIn supera en muchas ocasiones a Los Pilares... No entiendo como alguien puede decir que ese libro es mediocre... Es otro Librazo!! En fin... a los que les guste la novela historica, estos libros son imprescindibles!

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
Es sobre todo entretenido, pero la descripción de los personajes es muy maniquea. Para pasar el rato.

juanca_lb juanca_lb     Su nota: 10
Un libro muy entretenido, con personajes que amarran, escenarios descritos con gran habilidad, situaciones que te llevan a devorar el libro, o esperar que sea de noche para llegar a leer que pasará, de los que cuesta dejar hasta no haber terminado. Excelente.

Galasam Galasam     Su nota: 10
Muy recomendable para el que quiera entender el mundo medieval. Sus mil páginas no se hacen pesadas en ningún momento. Para mí, una lectura imprescindible.

Elisasc Elisasc     Su nota: 10
Una profesora que tuve de literatura decia que para que un libro sea bueno debe de abordar cuántos más temas, mejor y esta novela te adentra en todo un mundo de pasiones, como es la violencia, el poder, la ambición sana y la desmedida,la envidia, el deseo, el sexo, el amor, la religión todo ello rodeado de lo que es la cultura fascinante de la Edad Media... Es sencillamente una obra maestra.

Istagnaro Istagnaro     Su nota: 9
Increíble ficción histórica, sin duda hace que uno sienta la vida en la Edad Media. De lectura muy facil.

alai alai     Su nota: 10
Mi libro favorito con diferencia.... lo tiene todo para tenerte atrapado desde la primera página hasta la última, una buena historia y muy bien narrada.

csanalv csanalv     Su nota: 8
Fascinante best-seller sobre la construcción de catedrales góticas en la Inglaterra del siglo XII, buenos personajes, una trama que atrapa desde el principio y un recuerdo histórico bien documentado. Tiene todos los ingredientes de una gran novela, forma, informa y entretiene¡¡¡

jaimefpaino jaimefpaino     Su nota: 10
No se ha iniciado uno en la lectura sin haber pasado por 'Pilares'. Es ese tipo de libro al que, en un momento de ausencia de títulos, acudes para leer un capítulo al azar... y terminas llegando hasta el final. Excelente, magnífico, colosal. No es recomendable; es obligatorio.

Julian Carax Julian Carax     Su nota:
Muy buen libro OS INVITO A TODOS A VISITAR MI GRUPO DE FACEBOOK DEDICADO A LA BUENA LITERATURA. ES MUY AMENO E INTERESANTE A VER QUE OS PARECE: http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=125078034187625&ref=ts

maryshelley maryshelley     Su nota: 6
Es largo y se hace pesado en las descripciones, que me parece bien que se haya documentado el autor, pero yo me acababa saltando las partes en que describia la construcción de la catedral por interminable. Además aqui pasa, lo que normalmente encontramos en las novelas históricas, que el desarrollo acaba siendo demasiado lineal. Para mi no tiene nada de especial este libro.

Ticoba Ticoba     Su nota: 6
Me gustó aunque va perdiendo intensidad por la extensión. Bajo mi opinión le sobran unas 300 o 400 páginas. Alrrededor de la pag. 900 el libro adquiere una intensidad alucinante que hace que no te separes de él pero en vez de aprovechar para ir tejiendo el final lo alarga tanto que se pierde un poco. El incluir tantos personajes y querer cerrar la historia particular de cad uno de ellos hace que se extienda demasiado; tampoco ayuda el que se extienda la historia alrededor de 30 años, hace que dejs de identificarte con los personajes, que o han cambiado o se han muerto. Bien pero follet dejó una obra maestra en un buen libro por exprimirlo tanto. A ver la serie por que según como la hagan puede resultar un pufo como con la película de Alatriste, mucha historia para poder llevarla a la pantalla.

joluart joluart     Su nota: 10
Excelente! A simple vista resulta un reto por el tamaño de libro, pero cada hoja que pasa se va olvidando esto para al final descubrir que se a leído un libro de casi 2000 paginas en tan poco tiempo, al menos eso me paso a mi, cada pagina fluía y me atrapaba, mas de una ves hubo momentos en los que no podía soltarlo, odie a los personajes que tenia que odiar como si fuera a mi al que me hicieran sus jugarretas y ame a los que merecían ser amados, me enoje, frustre, emocione, reí , si tuviera que definirlo en pocas palabras seria: ABSORBENTE

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
Me resultó insoportablemente soporífero...este no es mi género.

Javier Alvarez Javier Alvarez     Su nota: 8
Uno de los mejores libros escritos en nuestros tiempos. Sin duda recomendable.

jome_omt jome_omt     Su nota: 6
Será un best-seller, será muy famoso, todo el mundo lo ha leído, a todo el mundo le gusta... a mí me ha parecido interminable, en ratos aburrido... Eso sí, buenas descripciones y buenas historias; sin embargo no es uno de mis libros favoritos, lo siento Follet.

pepgr8112 pepgr8112     Su nota:
Mis amigos me lo recomendaban y por no tener tiempo no lo había leído. Estas vacaciones lo he leído y me arrepiento de no haber sacado tiempo, porque he disfrutado. http://www.granota.net

anylu anylu     Su nota: 8
Mucho mejor que la segunda parte. Recomendado.

memer memer     Su nota: 6
se me hizo tan pesado.....puuuf

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 9
Me encanto! No es una obra maestra de la literatura. Sin embargo me parece que cumple al 100% con el proposito que comenta el autor al principio de la obra: el de entretener. Una vez que empiezas a leer, ya no puedes parar. Novela historica con una fuerte dosis de intriga, pasion, castillos, catedrales, monjes, reyes y princesas. Excelente! Lo recomiendo mucho.

Batestuta Batestuta     Su nota: 10
Lo interesante de esta obra, aparte de la descripción de la construcción Gótica, es el periodo en el cual se desarrolla, la trama no es predecible y eso es muy interesante, en otros libros fácilmente puedes deducir lo que va a pasar, en este muchas sorpresas, lo recomiendo ampliamente

ILKER ILKER     Su nota: 10
ME HA GUSTADO MUCHISIMO, QUE LEO AHORA DESPUES DE ESTO??

pepebadajoz pepebadajoz     Su nota: 4
Como casi todos los bet sellers que he leido, ma ha decepcionado totalmente, pesado, demasiado extenso, engorroso y total para contar una historia que hubira podido cojer en 200 hojas, no no me ha gustado este libro y menos cuando lo tomas precedido de una fama, como el que este libro tiene

cebhh cebhh     Su nota: 10
Lo devoraba, buscaba ratos donde fuera para leerlo. Me encantó. Muy descriptivo.

moiev moiev     Su nota: 10
Todo lo que se diga es poco,el mejor libro que lei hasta la fecha,mejor no se puede describir las guerras medievales,la lucha por los terrenos,los intereses de la iglesia,las antiguas aldeas y todo lo que ello conlleva desde el amor al odio,el sexo,la sangre,venganza etc etc cualquier persona que se considere lector deberia tener esta obra de arte en su casa,por cierto me comentaron que su segunda parte es mas floja,UN MUNDO SIN FIN, a mi me parece otra excepcional obra

Mithoz Mithoz     Su nota: 10
sencillamente notable, la historia es una aventura pero la descripcion de los lugares es otra, te traslada a esos momentos que nunca podremos vivir mas que en nuestra imaginacion. realmente recomendable para aquellos que gustamos de la epoca medieval :), su lectura se hace rapida y algo adictiva, siempre quieres saber que sigue...

Mareshu Mareshu     Su nota: 10
Este libro es una cápsula del tiempo. Gracias a él me he obsesionado con la Edad Media. Y creo que si no fuera por las profusión de detalles, no tendría el mismo efecto. Además, la estructura de las catedrales, que antes me interesaban un reverendo pepino, ahora me parece fascinante.

mindundin mindundin     Su nota: 6
No está mal. Al principio engancha y los personajes son interesantes, pero debo confesar que pasé por alto páginas enteras en las que se narra con excesivo (en mi opinión) detalle la construcción de la catedral...

BAT BAT     Su nota: 10
Genial

jiajoe jiajoe     Su nota: 8
Lo mejor de Follet que duda cabe. Uno de los pocos bestsellers que se salvan de la quema, lo leí hace años y todavía recuerdo alguno de sus pasajes como si lo hubiese leído ayer mismo.

JEAN2008 JEAN2008     Su nota: 8
Excelente relato en el que no le falta de nada. El escrito sabe captar el interés en todo momento y la narrativa no se hace monótona o tediosa como algunos escritores que parecen que quieran rellenar páginas. Me encanta...

Cor Cor     Su nota: 8
Estupendo Ken Follet en este libro; me enganchó y no podía parar. Siempre es una buena elección para hacer un regalo a alguien que no lo haya leido.

Víctor Sales Víctor Sales     Su nota: 4
Magnífica mano la de Ken Follet para escribir, pero el libro es un best-seller con mucho marketing detrás, como muchísimos otros que no triunfan por no pertenecer a una gran editorial.

pupano pupano     Su nota: 10
Bufffffff, ... solo puedo decir que es mi libro favorito

Tsukichan Tsukichan     Su nota: 10
Buenisimo!!

Fali Fali     Su nota: 10
Al principio hasta que se van uniendo las tramas me costo pero luego no podía parar. Los buenos te enamoran y los malos los odias con todas tus fuerzas.

uriel uriel     Su nota: 10
EXCELENTE LIBRO, DESPUENTE DE LAS RECOMENDACION ME LO COMPRE Y VALIO ENORMEMENTE LA PENA!!!

juari juari     Su nota: 10
Imprescindible. Si tuviera que llevarme un libro a una isla desierta, sería éste sin dudarlo.

Robri83 Robri83     Su nota: 10
buen libro, aunque algo largo

asturdan asturdan     Su nota: 10
Uno de los libros que más me han gustado, que pena que Follet escribiera una segunda parte tan mediocre.

crespo crespo     Su nota: 8
Le pongo un cuatro porque me parece que le sobran unas 200 páginas. Al principio me entusiasmo, confieso que me van este tipo de relatos, pero para mi hay que saber parar a tiempo y dejar al lector con ganas de más y no deseando que se acabe. De todas formas es una novel muy recomendable.

encarni.epa encarni.epa     Su nota: 8
Es un libro muy entretenido a diferencia de UN MUNDO SIN FIN que es un asquito sólo apto para gente que quiera darse una penitencia muy dura.

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 8
Es el mejor de Ken Follet. Totalmente real. Magnificamente narrado. "Cuidado engancha"

bolboreta3 bolboreta3     Su nota: 10
Lo he votado como excelente por el conjunto de la obra, pero hay momentos excesivamente lentos que casi me hicieron abandonar la lectura.

zymu zymu     Su nota: 4
CONTRACORRIENTE. En esta crítica me enfrento a un libro leído por casi todos, y que entusiasma a la mayoría, en mi caso el entusiasmo es menor. Estamos ante una obra que engancha y que tiene la virtud de que ocurran muchas cosas continuamente, no es gran literatura, pero entretiene. En cualquier caso, todo es muy extremo, y hay un exceso de sadismo, y violencia, creo que innecesarios y desagradables, no deja de ser algo manipuladora, y se limita a recrear lo más sórdido (y seguro que verdadero) de la edad media. Como parece obligatoria su lectura, yo no quiero desaconsejársela a nadie, pero sinceramente, no colmó mis expectativas, en relación al tiempo invertido para su lectura. Best Seller con pretensiones historicistas, lleno de violencia, con personajes blancos o negros alejados de cualquier matiz, y con un final donde todo el mundo recibe su merecido.

Mfev Mfev     Su nota: 10
Excelente. Motiva, intriga y ambienta extraordinariamente en un contexto histórico de la sociedad medieval.Obra maestra que recomiendo.

Gaditano Gaditano     Su nota: 8
Cuidado con este libro que engancha!!. Libro de Genero Histórico por excelencia. Muy buena recreación de la época. Leánlo, no les defraudara.

MONIMAGE MONIMAGE     Su nota: 10
Excelente. Reune todo los requisitos necesarios para intrigar y enganchar. Ken Follet sabe muy bien como escribir una obra maestra.

tucho tucho     Su nota: 8
Un libro muy bueno, muy bien narrado el mundo de las catedrales, los viajes que le llevan a francia y hasta españa, escenas de mucha violencia y el pero es que narrar escenas de violación con tanto detalle y varias veces se pasa un poco.

Ray Ray     Su nota: 10
Mi reseña aquí:

shiva shiva     Su nota: 8
la gran aventura, de perseguir y sortear todas las dificultades que nos seperan de lograr aquello que nos proponemos. un libro para tomarlo con calma, pero que te ira enganchando poco a poco.

aaf aaf     Su nota: 4
En un principio me estaba gustando mucho, pero a medida que avanzaba en la lectura tenía cada vez mayor impresión de que la historia se repetía una y otra vez. Fui incapaz de acabarlo.

Yamuna Yamuna     Su nota: 10
Imprescindible.

estela estela     Su nota: 10
Coincido con la mayoría.Un libro MAGNÍFICO! que no pude "soltar" y que no me resultó en absoluto extenso; sí me preguntaba asombrada... "este tema" parece haberse cerrado... pero no se había cerrado en absoluto, dado que lo "unía" a la historia de los demás personajes. Yo diría que es un libro "redondo" que no deja resquicio alguno, impecable, una trama genial, atrapante y que... además deja la sana curiosidad de investigar al respecto(cosa que hice inmediatamente de terminar de leerlo,buceando en distintos libros de Historia

sick_th sick_th     Su nota: 6
Una novela muy interesante, repleta de aventuras ambientada en la edad media. Te cautiva desde el principio hasta el final. Muy agradable.

waspbr waspbr     Su nota: 10
Una bellísima historia en una época mágica.

Vanedis Vanedis     Su nota: 10
Es fabuloso ! Los personajes te enganchan desde el principio en la historia, quieres saber más de ellos y una de dos: O te enamoran, o los odias a muerte como si fueran personas reales....

chostri chostri     Su nota: 10
MARAVILLOSO

estela estela     Su nota: 10
He disfrutado muchísimo de este libro! pensar que aún no había leído nada. Me parece brillante la forma de escribir del autor.

Marieta Marieta     Su nota: 10
No entiendo cómo puede tener tan poca nota. Para mí, es el mejor libro del mundo (y mira que he leído...). Es absolutamente genial.

Ravé Ravé     Su nota: 8
Genial recreación de la Edad Media. Un libro que de destacar algo habría que hacerlo con todo, puede resultar aburrido las partes que el escritor dedica a la construcción de la catedral más aún si no entiendes de arte arquitectónico. No sabría decir por qué es tan bueno pero es de los pocos libros que dejan huella.

ayeseb ayeseb     Su nota: 8
hay pocos libros en los que el ansia de leer me lo pone dificil, este es uno de ellos

Irenevr Irenevr     Su nota: 8
Engacha de principio a fin, pasadas las primeras 50 paginas no lo puedes dejar. Ideal para vacaciones, leer y leer.

Paredes Paredes     Su nota: 8
Muy buen libro, aunque para mi gusto le sobran unas 250 o 300 paginas donde la descripción de la catedral es abrumadora y aburrida, por lo demás uno de los mejores libros que he leido.

Ange Ange     Su nota: 10
Totalmente recomendable.Durante muchos años ha estado enprimer lugar de mi lista de favoritos.Los personajes te atrapan y te ves inmersa en la epoca medieval.Todo un placer su lectura.Para releerlo de nuevo.

katy katy     Su nota: 4
hace tiempo que lo lei y sinceramente me decepciono un poco, quizas por haber oido tan buenas criticas durante un perido largo de tiempo, recuerdo que no me parecio tan bueno. se me hizo un poco pesado

krys krys     Su nota: 10
Es uno de los mejores libros que he leído, y por eso lo recomiendo. A medida que vas leyendo te va ‘enganchando’ y parece que estés viviendo lo mismo que los personajes en los lugares descritos detalladamente, vamos, que te evades de la realidad por completo. Personalmente, puedo afirmar que he sentido placer leyéndolo.

Samsara00 Samsara00     Su nota: 4
Creo que con este libro ya he cumplido con los best seller, y con la Edad Media. Me pareció un culebrón al uso pero en el medievo, sin acento sudamericano pero culebrón al fin y al cabo... para mi gusto demasiado libro, demasiadas páginas, demasiada catedral....

chuse inazio chuse inazio     Su nota: 10
Es un libro genial, te logra enganchar enseguida, aunque cueste creerlo, ya que habla de un tema que no es de mucho gancho, como la construcción de una catedral. Puede ser que al verlo por primera vez de disuada de leerlo, por eso de las 1400 paginas que tiene, pero acabaras maravillado. Por cierto, que el libro me recuerda a La catedral de mar, de Idelfonso Falcones.

anibal3602 anibal3602     Su nota: 10
La verdad que cuesta pensar que uno va a terminar enganchándose de semejante manera con un libro que habla de la construcción de una catedral. Desnuda y refleja las miserias humanas de una manera magistral. Un libro hiper recomendable más allá de sus más de 1400 pág. Una biblia. Todo el mundo debería leerlo.

Alcindor Alcindor     Su nota: 6
En la línea de Ken Follet, engancha la historia, pero el malo es muy malo y el bueno es muy bueno. Al final, el bueno gana porque el malo es idiota y corto de entendederas. Muchos tópicos y muletillas, pero entretiene.

ANI ANI     Su nota: 10
Debería leerlo todo el mundo. Es extraordinario, ameno, interesante. Es una obra excepcional. De lo mejor.

mosalma mosalma     Su nota: 8
Un libro que nunca te cansas de releer.

mirobriga mirobriga     Su nota: 8
El libro es maravilloso, pero solo recomendabla para gente con mucho tiempo para leer, ya que su lectura debe ser continuada para que no perder el hilo y que no se haga pesado.

rosaliayeye rosaliayeye     Su nota: 10
Tres palabras: Intrigante, adictivo, genial

monocle monocle     Su nota: 10
Para mí la mejor novela que he leído. Ninguna la ha superado, ni creo que lo consiga.

Morán Morán     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Ye engancha en cuanto empiezas y sientes que no puedes dejar de leer. Es un viaje apasionante por una época en la que era muy duro vivir.

Pepamaca Pepamaca     Su nota: 10
Me resistí a leerlo por algún tiempo. Y cuando me puse a leerlo no pude parar. Fascinante, quitando algunos momentos de larga descripción.

Sonsero Sonsero     Su nota: 10
Cierto que la introducion se hace larga, no pesada. No es solo un libro que te cuente una historia y ya esta. Te mete en un mundo de construcciones, religiones, vasallajes, quizas demasiados temas para algunos lectores.

pirata77 pirata77     Su nota: 6
Engancha rápidamente, pero al terminarlo me quede con la sensación de haber leído un culebrón. Ameno.

Elferatus Elferatus     Su nota: 10
El primer libro que me lei por segunda vez, una historia muy buena, a mi me enganchó desde el principio, altamente recomendable. Está muy bien ambientado y la historia es muy amena.

Kios Kios     Su nota: 8
La historia del libro esta bien, pero las descripciónes demasiado aburridas. Para mi mejor la segunda parte

chelin chelin     Su nota: 2
Le sobran mil páginas

Juancho Juancho     Su nota: 8
Desde luego el mejor libro de su género. Sirve de inspiración a otros autores. Imprescindible lectura.

isa13 isa13     Su nota: 10
El mejor libro que he leido, con eso basta.

teruka teruka     Su nota: 4
La historia bien pero las descripciones de la catedral cansinass

himawari himawari     Su nota: 8
Es una historia de las diferentes personas que vivían en Kingsbridge y sus alrededores. Esta ambientado en la edad media. Tiene como base la construcción de una catedral y en base a ésta, narra las diferentes historias de los diferentes protagonistas. A veces las descripciones son un poco pesadas pero bueno.

GARY GARY     Su nota: 10
ES UN LIBRO MUY ENTRETENIDO, ALGUNAS VECES ERA ABURRIDO EN LAS DESCRIPCIONES DEL TIPO ARQUITECTONICO DE LA CONSTRUCCION DE LA CATEDRAL, PERO LOS PERSONAJES MUY BIEN LLEVADOS. ME AGRADA PORQUE DE HECHOS HISTORICOS PUEDE DESARROLLAR UNA HISTORIA DE FICCION MUY BUENA. AUNQUE EL LIBRO ES LARGO NO PUEDES DEJAR DE LEERLO.

MDR MDR     Su nota: 2
Lo puntuo con un 1. Aun no he encontrado el valor suficiente para leerme semejante pelmazo de libro. Demasiado tecnico para que consiga meter dentro de la historia a alguien que no entiende de arquitectura historica.

evander evander     Su nota: 8
Que bien me lo he pasado leyendolo, os lo aconsejo.

MACA MACA     Su nota: 10
Me encantó, de hecho me estoy leyendo Un mundo sin fin. te metes tanto en la historia que parece que eres tu la que estas construyendo la catedral!!!

Astrid Astrid     Su nota: 4
La historia me parece interesante, pero tiene demasiada paja, se hace largísimo. Lo recomiendo sólo a aquellos que tengan mucha paciencia.

LAPTOPODO LAPTOPODO     Su nota: 8
Guardo un gran recuerdo de este libro,... me enganchó mucho y sus 1300 paginas se me hicieron cortas.

bathorybora bathorybora     Su nota: 6
Es entretenido, pero innecesriamente largo, solo recomendabvle si te interesa la novela historica, epoca medieval... Me gusto MUCHO mas El segundo reino, de Rebecca Gable.

ellen ellen     Su nota: 10
un libro excelente ,la historia me atrapo desde el primer momento, me han encantado los personajes femeninos, lo unico que tengo que decir es que en algunos momentos las descripciones son un poco pesadas,pero es fantastico viajar a la edad media y aprender tantos detalles de la forma de vida de aquella epoca y de sus costumbres. Hay libros que te impactan y aunque empieces a leer otro aun no has podido olvidar los personajes del anterior y "LOS PILARES DE LA TIERRA" para mi es uno de ellos.

mcarmen mcarmen     Su nota: 10
Es uno de los mejores lobros que me he leido,te engancha desde el primer capitulo.

carpa300 carpa300     Su nota: 10
¡ qué decir !

Ale Ale     Su nota: 9
Me gustó, es un libro que engancha, pero en ocasiones resulta bastante pesado y con demasiados detalles. Y a los son extranjeros como yo resulta muy bueno para aprender nuevas palabras.

Osukaru Osukaru     Su nota: 10
Un libro excelente, se mire por donde se mire, y a pesar de ser enorme se lee en un tris. Engancha desde el principio. ¡¡Magistral!!.

Pecair Pecair     Su nota: 10
Obra maestra. Engancha al lector desde el principio y le hace totalmente suyo. Es realmente notable; todo amante de la buena literatura debería leerlo. Pedro

encinares encinares     Su nota: 8
Además de una gran novela histórica, es una puerta abierta a la curiosidad por el mundo de los constructores de catedrales, he tenido que desempolvar el diccionario para disfrutar de este magnifico libro.

angelesocana angelesocana     Su nota: 4
demasiado descriptivo en algunos momentos. Algunas partes se me han hecho un poco largas

Marilin Marilin     Su nota: 8
Es un libro muy bueno, que engancha, aunque su autor este especializado en best sellers.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Acabo de terminar esta novela por segunda vez, y he de confesar que me ha gustado mucho más que la primera vez. Es cierto que en algunas partes se hacen un poco pesadas las descripciones arquitectónicas, pero a pesar de esto, es una de las mejores novelas históricas que he leído.

jess79 jess79     Su nota: 8
Me costó un poco decidirme al leerlo, pero lo cierto es que me gustó mucho, aunque en algún que otro momento se me hizo un poco pesado.

mery84 mery84     Su nota: 6
Buen libro, sin embargo me costó un poco engancharme, es decir, un buen trozo del principio se me hizo aburrido.luego ya bien

isapri isapri     Su nota: 10
Una obra maestra. Uno de los mejores libros que he leído.... Lo recomiendo a todo el mundo

Criprial Criprial     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído. Entretenido de principio a fin.

irisolda irisolda     Su nota: 8
un libro mu bueno.. la verdad al principio no me apetecia mucho leerlo y el principio se hace un poco lento pero una vez superado las primeras 100 hojas lo demas es un no parar!

macarenaa84 macarenaa84     Su nota: 8
Una bonita historia.... recomiendo su lectura.

eyre eyre     Su nota: 4
digamos, que tiene todos los ingredientes de un best seller: un poquito de amor, algo de aventura, eso que trata de otra epoca, algo de morbo... entretenido, para pasar el rato. no hace sonreir al pasar la ultima pagina, y desde luego, no tiene ese "algo".

Durepu Durepu     Su nota: 8
Lo devoré en 5 días aunque para ser sincera saltaba un poco cuando se extendía en las explicaciones sobre las partes constructivas de la catedral.

costilla costilla     Su nota: 10
GENIAL!!! ME GUSTÓ MUCHISIMO

Arekusu Arekusu     Su nota: 6
Buena historia, bien hecha, pero le falta "algo". Una entretenida lectura para pasar el rato.

angelesocana angelesocana     Su nota: 4
Me ha resultado excesivamente descriptivo en algunos pasajes. La historia es estupenda

Chemy Chemy     Su nota: 10
Bastante documentada, la edad media y su trama bien llevada. La mejor obra de K. Follet.

Mari Mari     Su nota: 8
Me lo regalaron y me encantó. Hubo un momento en que se me hizo algo "pesado", pero después de superar esas páginas fue todo más fluido.

claudia claudia     Su nota: 8
Obra redonda ,que suelen crear escuela, donde han acertado a coincidir calidad ,critica y publico .

emes emes     Su nota: 8
Me ha entretenido muchisimo y eso ya es mucho, aunque sea una novela sin muchas pretensiones la trama pienso que esta bien llevada y creo entender que bastante documentada, he aprendido cosas y eso me gusta cuando leo.

Biscio Biscio     Su nota: 4
Siendo generoso me parece entretenido y poco más. Excesivamente largo, se acaba convirtiendo en un folletín telenovelesco, poco creible y previsible. Se desarrolla una época en la que a los cuarenta años los hombres eran ancianos y las mujeres auténticas viejas, sin embargo el autor, les pone encima de un caballo les da una espada y los manda a luchas encarnizadas, cuando no podrían sostener más que un bastón..... No olvideis tener un diccionario cerca para aclarar algunos de los abundantes términos y fundamentos arquitectónicos. Y menos mal que aquí han tenido la decencia de encasillarla en el apartado "Ficción Literaria", porque verla en las tiendas en las estanterías de "Novela Histórica", cuando menos, da risa. Saludos.

Elendil Elendil     Su nota: 1
Totalmente infumable. Si en la página 40-50 se hubiera terminado libro mejor. Empieza bien y poco a poco va dando tumbos, eso sí, describiendo cada una de las catedrales que encuentra a su paso.

yomero yomero     Su nota: 6
La historia es muy buena, aunque algo increible. La narración deja algo que desear, al igual que los detalles. Existen palabras un poco más excelsas para ilustrar o enriquecer a los personajes y la ambientación. Creo que pudo haber hecho algo verdaderamente bueno, y se quedó en la orilla.

bevhats bevhats     Su nota: 10
Una excelente novela historica, que te envuelve con sus giros y sus cambios en la historia, uno de los mejores libros

mingus mingus     Su nota: 2
Como cualquier libro de Follet.No empieza mal,pero a las pocas páginas ,empiezas a tener una sensación de sensación de algo ya visto,o leído,y te das cuenta de que no es más que un folletín mil vaces visto. Es su obra más conoscida,pero las tiene mejore,sin ser ninguna de ellas nada del otro mundo. M egustaba más cuan escribía sobre espías y cosas así.

Javieret Javieret     Su nota: 6
En mi opinon un libro muy recomendable. Mezcla distintos estilos en una misma historia, es decir, hay trozos de drama, tristeza, alegría, amor, etc... Y quizas fue esa variedad de sentimientos que pueda expresarte el propio libro lo que me gusto.

pachon2209 pachon2209     Su nota:
Lo reconozco, a mí el Ken Follet que me gustaba era el de sus primeras novelas de espías... Esas sí eran buenas. "Los Pilares..." me resultó entretenida, pero no me pareció especialmente buena. ¡Ah, el final sí que me gustó!

Pepinha Pepinha     Su nota: 8
Lo regalaría. Pero es un libro que o gusta o no gusta. A mi me gustó. Pero tienes que estar acostumbrada a leer, porque sino...

ansaira ansaira     Su nota: 10
Me gustó bastante, peró hubo trozos un poco pesados, demasiadas descripciones. Me gustó lo sufuciente como para leer la segunda parte.

Locari Locari     Su nota: 8
Creo que uno de los objetivos de un libro es que te enganche,y este conmigo lo hizo desde la primera página.No es el mejor libro que he leido,pero desde luego lo recomiendo.

SAM SAM     Su nota: 8
Bueno, muy bueno. Demasiado descriptivo para mi gusto pero la historia merece la pena leerla

Nuka6 Nuka6     Su nota:
Me encantó! Quizá sea un libro que asuste un poco por lo largo que es, pero a medida que lo lees te vas metiendo en la vida de los personajes sin darte cuenta hasta que llega un momento en que no puedes dejar de leer. Ahora estoy leyendo la segunda parte y no me está decepcionando en absoluto.

artdyl artdyl     Su nota: 6
Dentro de los best-sellers, uno de los libros más dignos. La trama está estupendamente llevada y los personajes están muy bien llevados. A algunos le asusta ver el montante de páginas (más de mil), pero lo cierto es que se lee muy rápido y muy entretenido.

al1980 al1980     Su nota: 10
Buenísimo, no te aburre ni un momento, ni siquiera cuando describe las catedrales. Un libro que te hace darte un paseo por la Edad Media, viviendo cada historia como si fuera la tuya propia. Un imprescindible de nuestr época.

ARC ARC     Su nota: 8
Con una narración impresionante te transporta a la Edad Media y te envuelve en la historia hasta el final. Este libro es uno de mis preferidos, me le voy a leer otra vez antes de empezar con Un Mundo sin Fin.

maría maría     Su nota: 7
tampoco es para tanto como la gente dice...

jc01 jc01     Su nota: 9
Imprescindible. Un libro que se ha convertido por méritos propios en un clásico. No debería faltar en la estantería de nadie.