LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA ENRIQUEZ, MARIANA

¿Qué hay detrás de la oscuridad más densa? ¿Qué es lo que palpita en el espasmo del miedo? En los cuentos de Los peligros de fumar en la cama, el terror roza lo cruel para hacer pie en el grito mudo de la pesadilla, en las piernas que no responden a la huida. ¿Cómo hacer frente, si no, a su verdadera exhibición de atrocidades? Un bebé muerto que reaparece reclamando parte de su pasado; la densidad del agua de una tosquera y los ladridos de unos perros; el poder que ejerce la carne del ídolo muerto sobre sus fans; los fantasmas que habitan en un hotel de la playa; la maldición que lleva a un barrio a la ruina; la violencia que aquello que no se deja ver imprime en el cuerpo de una adolescente; la obsesión por un corazón; un ejército de chicos desaparecidos que surgen de la nada; un aljibe, las “viejas” de pueblo y sus brujerías caseras… Ahí, en donde la mayoría de los que cuentan eligen el silencio y prenden la luz para ahuyentar las sombras, los relatos de Mariana Enriquez –como una escena de El resplandor loopeada hasta el paroxismo– toman prestadas voces bien disímiles, siempre al borde del delirio, para darle forma a una de las propuestas narrativas más contundentes y extremas de la literatura argentina.

Mala prosa y falta de originalidad. Muchos relatos te dejan indiferente.

Me llevó a leer este libro el anterior, "Las cosas que perdimos en el fuego", que me encantó. Este me resulta que ha sido escrito sin tanta pasión como el anterior, es a partir del séptimo relato cuando encontré alguno a la altura del anterior. Aún así está muy bien escrito, aunque haya muchas de sus historias que no me enganchen totalmente