Resumen

Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino y esperan que éste se decida a marcharse; un hombre hace todo lo posible para que no lo señalen, y vive aterrado porque todos le dan la espalda; una mujer decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan. A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que, sin dramatismo aparente, sólo asoma la emoción –a la par que el homenaje o la denuncia– de manera indirecta o inesperada, es decir de la manera más eficaz.

6 críticas de los lectores

8

Buenos relatos/cuentos, unos mejores que otros según el gusto del lector como es habitual, basados en el mismo tema. El último, narrado con cierto sentido del humor, a pesar de la seriedad del asunto. A quienes les guste el tema, muy recomendables la novelas "Patria" y "Los años lentos".

hace 4 meses
7

Diez relatos cortos acerca de la violencia en el País Vasco, con protagonistas en ambos bandos: la víctima, el preso, el herido, la viuda, la madre del terrorista, el huérfano traumatizado, etc. Recomendable para reflexionar sobre la angustia de convivir en ese ambiente y las secuelas que deja el conflicto.

hace 9 meses
10

No es un libro que habla de politica ni de puntos de vistas morales, lo cual es un alivio. Si es cierto que cada relato lleva como telon de fondo una horrible realidad que concierne al pais Vasco, pero puede suceder en cualquier otro pain. Lo realmente memorable y maravilloso del libro es la manera en la que al autor ahonda en la profunda herida emocional, la mirada cercana y sensible en el alma humana enferma a como consecunecia del brutal sinsentido de la crueldad.

hace 1 año
9

Magníficos e impresionantes relatos. Fernando Aramburu sabe como sumergirnos en la dura realidad del País Vasco; en donde tristemente todavía impera el radicalismo y la férrea dictadura de la banda terrorista ETA. Este es un libro valiente, que no deja al azar ningún punto de vista, ya que a pesar de lo que muchos crean, "todos somos seres humanos". Literatura de calidad, marcada a fuego, de genio vivo; y que no puede dejarte indiferente de ninguna de las maneras.

hace 1 año
8

Muy buen relato que denuncia lo que viven en el Pais Vasco los que nos son del mismo origen. Otra historia que demuestra la estupidez humana de pensar que el otro es peligroso por pensar diferente.

hace 2 años
10

Recoge diferentes relatos sobre la vida en el País Vasco bajo la amenaza y la realidad terrorista de ETA. Absolutamente imprescindible para captar la asfixia a la que se ha tenido sometido a no pocos ciudadanos, con la connivencia de los espectadores.

hace 3 años