LOS PAZOS DE ULLOA PARDO BAZÁN, EMILIA

Los pazos de Ulloa (1886) es una de las obras más conocidas de Pardo Bazán, que dentro de su trayectoria representa la culminación de su peculiar concepción del naturalismo. La novela es un gran fresco rural donde recrea a su gusto el campo gallego violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales.

"Los Pazos de Ulloa" es una de las mejores muestras del Naturalismo español. El enfrentamiento de campo y ciudad, la fuerte presencia del determinismo del medio, condicionador de personajes, civilización vs barbarie. Los personajes se fusionan con su espacio y su construcción resulta un gozo para el lector. Ideal para aprender sobre la corriente y sobre la autora, una de las mejores novelistas de España. Además, su denuncia histórica es estremecedora.

Este fantástico clásico de las letras gallegas, destaca por su gran riqueza léxica y su influyente vena naturalista. Una triste historia de desencanto y de decadencia, en el que la crudeza de la condición humana se revuelca entre la salvaje frondosidad paisajística. Antropofagias caciquiles y luchas intestinas, que desvelan lo más vil y putrefacto de una burguesía rural capitidisminuida. Bajo mi punto de vista está infravalorada. Debería tener un mayor reconocimiento por parte de la crítica y los fervorosos estudiosos de nuestra lengua. Emilia Pardo Bazán era una mujer sensible de genio vivo. Una talentosa escritora que ponía el dedo en la llaga en sus narraciones, y que demostraba una gran maestría con su vivacidad y con su estilo.

Una novela de lectura indispensable con una narración bella, ágil y una historia desgraciada. El contexto de la época que realiza su autora es una fiel reflejo de la España del caciquismo. La historia de los personajes, oprimidos algunos de ellos en la sociedad en la que viven, está aderezada con preciosas descripciones de las húmedas tierras gallegas del interior

Puede que sea porque lo lei sin ganas, obligada para el colegio, porque aun no estaba preparada para el naturalismo extremo de esta autora, pero sinceramente a mi me aburrio muchisimo, lento pausado extremadamente descriptivo. Quizas si lo leyera ahora descrubriria otroo mundo, pero sinceramente me quede sin ganas de hacerlo.

Es una novela, desde ya muy bien escrita con la calidad y el refinamiento de esa época, pero que por momentos me resultó un poco densa, monótona. El que valore la escritura cuidada, que se lance a leerla; pero no creo que sea para cualquiera, puede llegar a aburrir. Obs: tiene muchos términos - vocablos- no comunes en su uso actual.

Una novela de costumbres de la historia española sobre la sociedad gallega, con puntos lúdicos e hilarantes de la vida rural gallega. Es entretenido y tiene puntos muy graciosos pero a veces se excede en anecdotas sobre los personajes o sucesos demasiado formando "relleno".

Gran novela sobre la sociedad gallega de fines del siglo XIX, testimonio de la historia española en aquellos lugares. Muestra las costumbres, impregnadas de la decadencia de una clase social, y el influjo del caciquismo en los pueblos gallegos. Novela naturalista, aunque presenta ambientes típicos del romanticismo