LOS PAPELES DE ASPERN JAMES, HENRY

Nota media 8,33 Muy bueno 18 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALBA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788490651698
  • Idioma Español

Resumen

Un joven crítico y editor fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano. Convencido de que conserva cartas y material inédito del poeta, se acerca a ella camuflando sus intenciones y consigue que lo acepte como inquilino. El joven se introduce entonces en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado exclusivamente en el recuerdo, que la orgullosa anciana habita con la única compañía de una sobrina suya, una mujer ya madura que no parece haber conocido otra cosa que la reclusión y el legado de un esplendor desaparecido: «Vivimos en un silencio aterrador –dice–. No sé cómo pasan los días. No tenemos vida.» La presencia del joven trae un poco de «vida» a su relegada existencia, aunque el descubrimiento de que las razones de éste no son desinteresadas ni inocentes dé un turbio e inesperado vuelco a la situación. La idolatración del pasado y la necesidad de protegerlo envuelven a los personajes en una trama maestra de ambigüedades y bajezas, en la que el romanticismo y el materialismo se funden en una relación misteriosamente dialéctica. Los papeles de Aspern (1888) es, junto con Otra vuelta de tuerca, quizá la nouvelle más famosa y emblemática de Henry James.

3 críticas de los lectores

Entre los grandes narradores en lengua anglosajona tiene su lugar de honor Henry James. Y dentro de su obra, Los papeles de Aspern se destaca entre las mejores novelas que escribió.
Es la historia de un crítico de literatura que ansía hacerse con una serie de cartas que su ídolo literario, el ficticio Jeffrey Aspern, escribió a una amante de juventud. Para ello el narrador se entromete, como huésped, en la casa donde vive aquella amante, ya anciana, junto a su sobrina. Esta trama, sencilla en su apariencia, magníficamente ambientada en la marina y luminosa Venecia —y en la cerrada mansión—, va perfilándose a lo largo de las páginas en un magistral ejercicio narrativo, donde los caracteres de los protagonistas se perfilan soberbiamente. Como casi todo lo de Henry James, y más tratándose de una de sus obras capitales, es de lectura obligada, pues pocos lectores podrían salir decepcionados de su lectura.
Ayuda, además, el preciosista trabajo de edición de Navona en su colección de Los ineludibles, de diseño tan sobrio como elegante, y que recupera para esta ocasión la magnífica labor de José María Valverde al verter a Henry James al español. (Carlos Cruz, 10 de septiembre de 2015)

hace 2 años
9

Sencillamente maravilloso, desde el principio al fin. Un libro imprescindible.

hace 1 año
8

La hipocresía y la manipulación contra la codicia. El poder psicológico para corromper a los ingenuos.
Una novela brillante e intensa cubierta de un halo de suspense, con un final impresionante.

hace 6 años