LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA. (Episodios de una Guerra Interminable 4) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Una historia muy interesante y muy bien documentada y tan bien escrito que engancha de principio a fin.La única pega es que cuesta centrarse en el relato y no perder el hilo con tanto personaje que , además, cambia de nombre hasta 3 y 4 veces a lo largo de la novela.

hace 5 días

Aunque es un tocho de libro, no puedes dejar de leerlo. A veces te lias un poco porque tiene muchos personajes. Gracias que al final hay un resumen de personajes para aclararte. Muy interesante y emocionante. Me ha encantado.

Muy bueno. Almudena Grandes nunca defrauda. Con un final que no podía estar mejor. Me ha gustado muchísimo la historia, los personajes son fascinantes, tanto los ficticios como los reales. Me dió pena que terminase y eso es buena señal para un libro. Lo recomiendo al 100%. El próximo la madre de Frankenstein!!

Libro apasionante, con varios protagonistas ficticios que entreveran sus vidas con personajes reales, durante la guerra civil y la posguerra en España. La acción ocurre principalmente en Madrid, pero también en Argentina, Eslovaquia, Alemania o EEUU. Lo más atrayente: la prosa de Almudena Grandes y la red Stauffer que sacó a nazis de Europa y los trasladó a Argentina.

En mi opinión el mejor de los episodios de una guerra interminable. La trama es espeluznante, especialmente por su parte de realidad. Maravillosamente bien escrito como todo lo que escribe Almudena Grandes, las conexiones con los otros episodios perfectas, es como un puzle gigante en el que cada pieza encaja. La lectura es un gustazo.

De momento una zaga increíble, en la cual se da una visión del hecho histórico de nuestra España mas convulsa. Este libro en particular, es muy detallista tanto con los personajes como con sus historias y lo que le rodea. Es cierto que en momentos te vuelves un poco loco con los nombres falsos, entidades y personajes que se mezclan y van y vienen. Es la historia de todos, ya que todos participaron de ella y sin quererlo se enlazan y entrecruzan sin buscarlo. Desde luego la temática, es casi de lo que menos toca y cuenta....pero los entresijos son geniales.....yo ademas de leerlos....los vivo. Una recomendación...si leéis estos libros, hacedlo desde el primero por orden, ya que en todos ellos y en cada uno hay referencia de los otros.

He de reconocer que tenías muchas expectativas en él, y si digo que no me ha gustado mentiría, pero si que ha parecido a veces un laberinto en el cual te pierdes ante tanto nombre alemán, tantos cambios de identidades y tanto personaje. Está muy interesante pero eso que es difícil a veces de seguir

Él Director del Instituto Cervantes, ella Premio Nacional de Narrativa 2018, ambos con el PSOE. No hay más preguntas señoría.

MUY ENTRETENIDO TE ENGANCHA DESDE EL PRINCIPIO

Muy bien documentado pero ABURRIDÍSIMO, capítulos larguísimos que, además de no meterte en la historia, te ves obligado a dejar a la mitad, no veía el momento de acabarlo. Cero recomendable.

Me ha enganchado desde el principio. La combinación de novela e historia lo hace aun más interesante. De esos libros que no quieres que se acaben

Muy interesante. Muy documentado. Me ha enseñado cosas que no sabía. Lo he disfrutado. La historia es apasionante. Le pongo un pero..a veces.me perdía con tanto personaje explicado en profundidad, aunque los dos personajes principales si están claros. Aún así ha sido una gran lectura, por cuanto he aprendido y disfrutado.

Fascinante

Fenomenal como siempre Almudena Grandes. Después de El corazón helado, este es el "episodio" que más me ha enganchado y me ha encantado compartir estas ultimas semanas mis ratos libres con Guillermo y Manolo. Si hay que ponerle un pero... los capítulos de realidad exhaustiva intercalados cortan un poco el ritmo innecesariamente... pero se le perdona!

Novela irregular. Me costó entrar en la historia. Luego algo me atrapó para volver a sentir el mismo desinterés del principio. Al final solo quería terminar de leer la historia no porque me inquietase el final sino por empezar otra cosa. Habrá que ver si el quinto de la saga mejora. Por ahora me quedo con el primero de todos, Inés y la alegría.

Larguísimo libro, cuarto de la saga, a veces tedioso. Hay capitulos muy interesantes, pero otros son largos y enrevesados. No es de lo mejor de Almudena Grandes.

Si bien, al principio, me ha costado entrar en la novela, saltando de un personaje a otro sin aparente conexión, conforme avanza la lectura me ha ido atrapando a la par que confirmaba como todos los sujetos conectan entre sí y ocupan su lugar en el relato. Excelente la labor de documentación de la autora que nos ilustra sobre este episodio de nuestra historia no muy conocido.

Obra maestra de Almudena Grandes. A parte de disfrutar de las vivencias de los personajes y la forma en al que está escrita, he aprendido muchísimo de historia, tanto de nuestra Guerra Civil, como de la segunda guerra mundial y la dictadura de Argentina. Eso sí, me ha llevado tiempo leerlo, no es lo que se considera una obra ligera

Me ha parecido demasiado largo y un poco enrevesada la historia

Me encanta Almudena Grandes, me entusiasmó su intención de hacer unos episodios nacionales de la guerra civil, pero he de decir que solo el primero ha estado a la latura de este empeño. “Inés y la alegria” me encantó , pero el entusiasmo ha ido decayendo a medida que he ido leyendo los siguientes: “El lector de Julio Verne” es un relato menor, la ambición puesta en “Las 3 bodas de Manolita” fue en contra de la historia y el remate es esta tediosa novela, en la que no te enteras de los personajes ni de la historia, en un vaivén de circunstancias e identidades en el que cuesta orientarse. Novela muy fallida.