LOS NORMANDOS EN SICILIA NORWICH, JOHN JULIUS

• EditorialALMED
  • Año de edición2007

Los Normandos en Sicilia, la invasión del Sur es la primera parte de un ambicioso proyecto que llevó a Lord Norwich a escribir, en sus propias palabras, “el libro que a mí me habría gustado leer en mi primera visita a Sicilia”. La historia se inicia en el año 1016, con una partida de peregrinos normandos en monte Gargano y termina el día de Navidad de 1130, cuando Roger II es coronado rey de Sicilia. Por sus páginas se pasean Papas –desde Urbano II a Inocencio II– antipapas –como Gregorio o Anacleto– y Emperadores –tanto de Oriente como de Occidente. Pero los verdaderos protagonistas son los gobernantes normandos de la Casa Hauteville junto a sus vasallos más díscolos. El autor no es indiferente al atractivo que ejercen las escasas fuentes en las que basa su estudio, e incluso se permite ácidos comentarios sobre la validez y fiabilidad de las mismas. Junto a él no podemos dejar de preguntarnos asombrados: “¿Cómo es posible que una de las epopeyas más extraordinarias y fascinantes de la historia europea (...) sea tan poco conocida en el mundo?”.