LOS NIÑOS DEL INVIERNO BORDES, GILBERT

Invierno de 1943. «¿Los niños? ¿Dónde están los niños?» Las preguntas restallan en el silencio de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar hacia España a seis hijos de miembros de la Resistencia. Han ocultado a sus protegidos y se niegan a entregarlos. Son ejecutados por las SS, pero los niños siguen sin aparecer... Los verdugos deciden abandonarlos al frío, destruyendo la única pasarela por la que podrían regresar al valle. Los seis niños deberán organizarse, encontrar víveres y fuego, y superar las diferencias –los hay hijos de comunistas y de burgueses, de judíos y de cristianos– para tener alguna posibilidad de sobrevivir.

Transcribe más bien la supervivencia. Y te hace plantear que algunos no hubiéramos sobrevivido ni dos días en las mismas circunstancias que la de los chic@s del libro. Lectura fácil y rápida.

Me entristece que los protagonistas de esta novela sean niños, aunque forma parte de esa realidad y no se debe obviar o intentar silenciar. Ellos también vivieron o murieron durante esa época y es justo que se les dé la misma importancia, aunque suene algo morboso. De todas formas, es contrarrestado por la ternura que forma parte, de manera innata, de los niños. http://comentandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2011/09/los-ninos-del-invierno-gilbert-bordes.html

Un libro sorprendente. Utiliza como recurso para acercarnos a la novela el tiempo presente, de manera que sufrimos, vivimos y sobrevivimos con los protagonistas. El paso de los días en condiciones extremas está marcado por capítulos que van numerando cada nueva jornada que nos acerca al final de la agonía y quizás de la vida de esos niños.

Está enmarcado en la segunda guerra mundial, sí. Pero en realidad el tema de la guerra no aparece (sólo de refilón) porque el verdadero tema es la supervivencia de esos niños en un medio hostil y con muy pocos recursos. Es interesante ver cómo, en situaciones extremas, ideologías y orígenes distintos se neutralizan y cómo reacciona cada uno de ellos ante las adversidades. Se lee en un pis pas.