De Francisco García Pavón - posiblemente uno de los mejores escritores españoles de cuentos del siglo XX y hoy, por desgracia, muy olvidado - me gustan especialmente sus breves relatos autobiográficos - desde su niñez en La Mancha hasta el comienzo de su etapa de estudiante en Madrid (no parece interesarle nada más de su vida)-: “Cuentos de mamá”, “Cuentos republicanos”, “Los liberales” y “Los nacionales” retratan cronológicamente esa etapa de su vida. La anécdota del cuento suele ser mínima, lo que importa es el retrato del paisaje y el paisanaje de su pueblo manchego y la belleza y difícil sencillez del lenguaje que utiliza. La descripción es tan detallada que alguien llegó a nombrarlo el “Proust manchego”. Y, por encima de todo, es conmovedor el esfuerzo (casi desesperado, da esa impresión) que hace Pavón para dejar constancia de unas historias sencillas de su niñez, quizá como un vano antídoto al paso del tiempo. Qué grande, Pavón.