Anticipada por notables precedentes (Lord Dunsany, Ambrose Bierce, R. W. Chambers, A. Machen, Algernon Blackwood) y enriquecida posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT (1890-1937) el papel más importante en la invención de LOS MITOS DE CTHULHU, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos y espanto. El presente volumen, prologado y seleccionado por Rafael Llopis, ofrece una completa panorámica del desarrollo de los mitos y reúne las piezas fundamentales en la configuración de ese singular e inquietante universo que remueve en el interior del lector profundos terrores atávicos.

Solo he leído "La llamada de Cthulhu ", y lo hice porque me lo recomendaron, pero me pareció sobre valorado. Seguro que en 1926, cuando fue publicado por primera vez, fue muy novedoso, pero la verdad es que me parecía un poco insípido, sin causar intriga ni terror, solo curiosidad para ver como termina. Lo valoro unicamente por su "interés histórico" como pionero de un tipo de narrativa.