LOS MILLONES LORENZO, SANTIAGO

A uno del GRAPO cuyas ilusiones son tan austeras que más que soñarse, se padecen... LE TOCA LA PRIMITIVA. Pero cuando aprieta en su puño el boleto premiado con 200 millones de pesetas, 2. 12. 13. 14. 45. 49, constata que para no haber creído jamás en la suerte, bastante mala la tiene. Ese 13 se lo recuerda, mientras que el 45 lo lleva a pensar en Hiroshima, y el 49, en el autobús con el que enfila cada día el taller fantasma en el que cose etiquetas para polos que, como su vida, son una imitación. Porque... NO PUEDE COBRAR aunque tiene 90 días para hacerlo. En ese tiempo le tocará otra Primitiva: conocerá a una periodista que, ironía extra, responde por ese nombre. Ella, que buscaba al ganador desaparecido, encontrará a este perdedor con el que comparte un alto déficit de cariño y una pasión casi infantil, y por tanto genuinamente pura, por los trenes. ¿Pero entonces por qué no cobra y coge uno con ella? PORQUE NO TIENE DNI. Y sin embargo existe y, por todo eso, sufre. Manual atemporal de supervivencia, retrato de la tiranía del dinero y de la búsqueda de identidad, Los millones es, además, un clásico instantáneo y una historia de amor gigante.

Una historia muy original y un estilo peculiar de escribir. No me duelen prendas en reconocer que he tenido que consultar el diccionario bastantes veces por el léxico tan rico y variado que emplea el autor. Pudiendo parecer que la trama tarda en arrancar, al final del libro queda una sensación de plenitud y de historia redonda que justifica lo anodino del comienzo. A fin de cuentas, el personaje principal es un ser con una ocupación extraordinaria y una vida monótona que queda plasmada a la perfección por ese inicio. La recreación de los lugares en los que se desarrolla la novela me parece auténtica; sin conocer las calles de Madrid, uno se ve transportado a esos rincones del centro de la capital y a la década de los 80. A mi parecer, «Los millones» es una novela que gana enteros conforme avanza la historia. Y me parece perfecto: no todos los libros tienen que ser un dechado de acción de principio a fin. A veces, como en este caso, la narración demanda otra cosa y el autor consigue su objetivo: el de una historia novedosa, a ratos divertida, con un mimo exquisito en la construcción de frases y en la elección de las palabras que, sin duda, tiene muchísimo trabajo detrás.

Uno de los mejores personajes que he seguido, y que más me ha divertido. Una novela absolutamente entretenida, y que te engancha de una manera muy inteligente. Si hubiera bocadillos de atún encebollado, bien podría Eduardo Mendoza.

Santiago Lorenzo sigue con otro perdedor, como en Los Asquerosos, su anterior novela, auque esta es un poco mas floja. Aún así, entretiene con su ironia, sus descripciones y sus personajes.

Me ha fascinado: entretenido, diferente, rico en su léxico, brillante en muchas de sus descripciones y/o situaciones. Te mueve a la risa y a la compasión al 50%. Es mi primer libro de Santiago Lorenzo, pero no va a ser el último, desde luego

Aunque es un libro cortito, me ha encantado como pocos. No es una lectura densa pero eso también se agradece. Una descripción de la austeridad mas absoluta combinada con muy mala suerte y al mismo tiempo muy buena. Me recuerda en su trasfondo a la leyenda del niño que se esconde un zorro en la barriga y deja que lo devore hasta la muerte por miedo a las represalias de su entorno. Lo recomiendo.

No es un gran novela pero me ha caído simpática, he pasado un buen rato. Por la guasa que tiene la narrativa de Lorenzo y por lo curioso del argumento y del peculiar protagonista, un terrorista del GRAPO que lleva una vida clandestina, solitaria y miserable hasta que un buen día le tocan 203 millones de pesetas en la Primitiva pero no puede cobrar porque no tiene DNI y su cara está en los carteles de "se busca". Además, casualidades de la vida, se enamora de una periodista que se llama Primitiva y que busca al premiado para hacer un reportaje. En el fondo es una ligera comedia romántica ideal para meter entre lecturas mas serias.