LOS JUEGOS DEL HAMBRE COLLINS, SUZANNE

Nota media 7,87 Muy bueno 2.346 votos 163 críticas

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Leí este libro con demasiadas expectativas, lo tenía pendiente hace mucho tiempo por los buenos comentarios que había escuchado y cuando vi en cartelera la película, fui corriendo a comprarlo (en ese afán de leer el libro antes de ver la película). La historia es bastante original y la autora logra crear un sistema político y social opresor al extremo, mezclado con el boom de los “realities”, que permite a los jóvenes lectores (mercado objetivo de esta novela) salir un rato de los vampiros y hombres lobo y cuestionarse temas con más contenido. Sin embargo, al menos la primera parte del libro defrauda. El estilo narrativo es pobre, tanto en diálogos, como en descripciones y personajes. La novela está escrito en primera persona, y aunque hay autores que logran maravillas con este estilo, en la primera parte de “Los juegos del hambre” nos vemos limitados por la capacidad de la protagonista de analizar e indagar en las situaciones (sus pensamientos son recordados al lector más veces de lo necesario), con diálogos casi monosilábicos y con la imposibilidad de poder profundizar en otros personajes, que se advierte podrían ser bastante interesantes. En término de descripciones, me da la impresión que la autora apuesta a que el lector a leído o visto muchas películas pos apocalípticas, y que con unas cuantas pistas es suficiente (aunque, poniéndolo en contexto, sí es suficiente). Donde la cosa mejora ostensiblemente es en la segunda parte, cuando comienzan los juegos propiamente tal. Como al inicio la protagonista se encuentra sola, luchando por sobrevivir, la primera persona ayuda a comprender su estado y el relato está suficientemente bien trabajado como para traspasar su angustia al lector así como la necesidad de seguir leyendo y saber qué va a pasar. A medida que avanzan los juegos y el inminente encuentro con los jugadores que van sobreviviendo, la lectura se vuelve cada vez más trepidante... imposible parar de leer. Pero si hay que destacar algo, sin duda es el retrato implacable de cómo se manejan las emociones en el mundo de los “realities”, casi tan despiadado como los juegos mismos.

Muy buen libro, cumple con su objetivo de mantener entretenido al lector, muy bien narrado sin detalles de mas y con una buena prosa. Facil de leer, muy recomendable como libro de ficción y aventuras.

Quizá el calificativo que le puedo dar es "diferente". No deja de ser una aventura del todo clásica con un relato bastante simple, pero que introduce una crueldad y una polémica para nada propias del género. Crítica completa en: http://deux-ex-maquina.blogspot.com/2011/12/los-juegos-del-hambre.html

Como libro de literatura juvenil, me parece redondo. La prosa es simple de una manera admirable, creo que no todo el mundo puede escribir una historia tan compleja con una prosa tan sencilla (tampoco es increíblemente compleja, pero está muy bien equilibrada). La idea es buena, simple y rotunda. Las escenas de acción son trepidantes, se leen solas. Las escenas emotivas me hicieron llorar. El final me cogió de sorpresa y me pareció muy bueno. Gustará más o menos dependiendo del nivel de "snobismo" literario de cada uno; a mí me parece que la sencillez de la narración le da valor, no se lo resta, y que en el fondo, si le quitamos la decoración de ciencia-ficción, está tratando un tema muy duro y complejo con bastante realismo. Lo recomiendo mucho más que los otros dos de la saga.

Sirve para entretener, buen libro, parecido a un reality show, lenguaje facil y rapido de leer, escenario bien descrito, pues no se extendia en las caracteristicas de los paisajes, igual los personajes

Muy buen libro, engancha desde el principio. Me ha gustado mucho. Recomendable.

Muy entretenido ,como se hacen alianzas y amistades para sobrevivir ,si en el juego se tienen que matar. Dicen que lo van hacer en pelicula.

Muy buen libro, de rapida lectura.

Es un libro adictivo, muy entretenido que te hace pasar un buen rato.

Libro juvenil entretenido en interesante. La verdad es que me gustó bastante. Como lectura ligera está genial!

Cumple su cometido que es el de entretener, no hay que buscarle mucho más. Para todos aquellos que despotrican de los realitys televisivos, esta novela hace una apología de los mismos, de ahí su éxito.

Me gustó mucho la idea de los juegos pero creo que se podría haber desarrollado mejor, con más tensión y acción. Hay partes que son un poco aburridas. Aún así me pareció un buen libro, entretenido.

Lee mi reseña en:

Esta impactante trilogía, escrita por Suzanne Collins, es uno de esos libros PARA CHICOS Y CHICAS que te roban el corazón. Mientras los lees, ríes, lloras y amas con ellos. Suzanne Collins lo consigue con una habilidad digna de mencionar...
Si quereis leer el resto de mi crítica venid a: http://prefelibro.blogspot.com/

Realmente adictivo...me senti devastada,y muy muy enojada.....yo tambien ODIO el capitolio!!

Muy bueno. Emocionante, te atrapa y no puedes parar de leer. La prueba de que no toda la literatura juvenil tiene que ser demasiado cursi o boba. Lo recomiendo.

Completamente adictivo. Aunque es un libro destinado al público juvenil, creo que puede gustar a un público de edad más avanzada (yo tengo 28). Es un libro emocionante que no aburre en ningún momento y se lee rapidísimo. Lo terminé ayer por la tarde y por la noche empecé a leer la segunda parte (En llamas).

me lo lei por k habia oido hablar de el, me encanto no lo siguiente me apasiono, me parecio original a la vez k duro, y muy sentimental y bonito a la vez k cruel y sadico, adoro a peeta y gale, me casaria con los dos. =)

Es buenisimo,incluso lo he releido varias veces.Ciencia-Ficcion pero es cruelmente realista.No le encuentro ni una sola falla.

Uno de los libros que me he leído que me han enganchado más. No es una gran obra (en el sentido clásico), pero si una muy buena novela. Y muy original!!!