LOS HILOS DE LA MEMORIA HISLOP, VICTORIA

Nota media 8 Muy bueno 11 votos 6 críticas

Tesalónica, 1917. Al tiempo que Dimitri Komninos nace la vida, un descomunal incendio asola la ciudad en la que cristianos, judíos y musulmanes conviven desde hace siglos. Cinco años más tarde, el ejército turco destroza el hogar de Katerina Sarafoglou en Asia Menor. Perdiendo a su madre en el caos reinante, Katerina llega, atravesando el mar Egeo en barco, hasta Grecia. Pronto su vida se verá íntimamente ligada a la de Dimitri y a la de la propia Tesalónica, mientras la guerra, el miedo y las persecuciones comienzan a dividir a sus gentes.
Tesalónica, 2007. Un joven estudiante de ascendencia inglesa y griega escucha por primera vez la historia vital de sus abuelos y descubre que tiene que tomar una decisión largamente pospuesta. Durante muchas décadas ellos han guardado con celo el recuerdo y los tesoros de todos aquellos que sobrevivieron a una época turbulenta y violenta. ¿Debería ahora recoger el relevo, convertirse en el próximo custodio y hacer de esa cálida y luminosa ciudad su nuevo hogar?

Preciosa historia. Muy bien escrita. Entrelaza perfectamente la vida de todos los personajes junto con los acontecimientos históricos en Salónica.

Entretenida, de lectura fácil y engancha desde el principio. Sin embargo, el final me ha decepcionado, no la historia en si, sino la forma de contarlo. Me ha parecido precipitado, contado a una velocidad que nada tiene que ver con el resto del libro y prescindiendo de los pequeños detalles que tanto lo caracterizan.

Este libro se desarrolla en Grecia concretamente en Tesalónica, la ciudad más vibrante y cosmololita que fue devastada por el fuego y lo que eso implico en sus habitantes tanto mayoritariamente cristianos, judíos y musulmanes y a partir de ahí todos los cambios que se fueron dando con los refugiados, la expulsión de los judíos, la guerra civil desencadenada por derechistas e izquierdistas, la pobreza extrema. Un libro interesante que te abre los ojos a una cultura interesante y a la vez desconocida. Una historia interesante que merece la pena leer. Primer libro que leo de Victoria Hislop más no será el último.

Cargada de grandes dosis históricas pues abarca desde 1917-2007, una novela maravillosa, dramática, apasionada. Me ha llevado a viajar y recordar los años vividos en Thessaloniki y cada rincón que visite, ciertamente gente maravillosa que poco a poco con sus historias que son muchas por las que han pasado y sufrido me fueron calando muy hondo. Desde la invasión de los turcos, el incendio que asoló la ciudad, la Segunda Guerra Mundial, la expulsión de la monarquía, los golpes de estado, la dictadura, la crisis y el siempre acoso alemán a esta población hacen de esta obra, una experiencia realmente verídica y apasionada. Buena obra y muy recomendable.

Amena y entretenida la novela narra la vida de una mujer desde que es una niña en Tesalónica, hasta que llega a la vejez. Su propia vida va narrando la vida de Grecia y los avatares que acaecen durante ese período del siglo XX. Muy recomendable.

El libro está muy bien. Va narrando la historia de Tesalónica desde principio de siglo hasta la época actual, de la mano de una niña que poco a poco se convierte en mujer y en abuela. Está escrita de forma muy amena y entretenida, entremezclando los datos históricos con la ficción. Se lee prácticamente de un tirón.