Situada en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban pocos siglos sobre la tierra. La última novela de Tolkien narra una historia trágica de amores imposibles, pasiones y guerras sin cuartel entre la Luz y la Oscuridad, mientras hombres, elfos, enanos, orcos y dragones luchaban por el dominio de la Tierra Media. La novela más esperada de Tolkien.

Es una de las historias fundamentales de "El Silmarillion" y "Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media" re-adaptada por Christopher Tolkien para que pueda ser leída con una fluidez y coherencia propias de una obra íntegra. No estoy seguro de que sea el tipo de relato que llegue a enganchar a alguien que no haya leído previamente a Tolkien. Tampoco se asemeja a sus obras más conocidas aunque esté ambientado en el mismo lugar. Sin embargo, para los amantes de la Tierra Media resulta una pura delicia disfrutar de este relato de la Primera Edad y saborear sus particularidades genuinamente tolkienianas. Creo que el esfuerzo de Christopher ha producido un logro excelente.

No nos encontramos ante una historia relacionada con "El señor de los anillos" o "El hobbit" lo cual puede decepcionar un poco a los fans acérrimos, pero tampoco nos encontramos con ese ladrillo sobre la historia de la tierra media que era "El silmarillion". Una buena lectura que aunque no este a la altura de los clásicos merece la pena pasar un rato con él.

Lo disfrute mucho aunque reconosco que si es el primer libro de tolkien que lees en tu vida puede ser aspero ya que esta escrito de manera similar al silmarillion y se mencionan personajes de otros libros del mismo autor, pero si ya llevas un buen trecho de libros de tolkien se hace amena la lectura.

Soy novato en la literatura de Tolkien y este libro comenzó siendo un poco denso pero al poco se fue aligerando, me fui sumergiendo sin darme cuenta en la historia y ha resultado una lectura ¨muy chula¨. Lo recomiendo.

Personalmente, opino que está infravalorado. Lo disfruté mucho mientras me duró la aventura.

Este libro es una buena opción si te gusta mucho Tolkien pero si esperas una de sus buenas obras, olvidate, esta regulín. Personalmente no es uno de los libros que recomendaría.

Buen libro, una historia muy poco conocida y muy bien estudiada. Del estilo del futuro señor de los anillos

No es un libro que vaya a recomendar de Tolkien, evidentemente tiene libros muy buenos...buenísimos, comparados con este.

A pesar de que relate parte del Silmarillion es mucho más facil de entender. En caso de haber leido el susodicho Silmarillion no veo muy recomendable leer este ya que es centrase un poco más en esa porción de la obra original sin sacar mucho más provecho.