LOS GIRASOLES CIEGOS MÉNDEZ, ALBERTO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

Premio Nacional de Narrativa 2005. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004.

Libro que merece la pena leer para entender lo que significó la guerra civil española, principalmente después de que esta acabara. Muy duro, emotivo, y también triste cada una de las cuatro historias, porque el autor llega a conseguir que nos sintamos en la piel de cada uno de sus protagonistas.

La historia de capitán alegría me dejó bastante indiferente pero el resto de las historias me han parecido excelentes, narradas con una prosa exquisita y deliciosa. El libro te deja un poso de tristeza por el realismo con el que relata las historias. Totalmente de recomendable.

El libro está bien pero el tema de la guerra civil española y la postguerra ya está bastante utilizado y casi siempre con fines partidistas, así que a veces cuesta encontrara un libro que hable de manera impacial del tema. Su lectura es ágil y entretenida de todas formas.

Notable libro de cuentos que acaban por estar relacionados. Están muy bien escritos y depurados. Reflejan muy bien el espíritu y el sufrimiento de los derrotados de la Guerra Civil. Una joya de nuestra literatura. Leedlo.

Impactante, interesante, duro, conmovedor. Te remueve muchos sentimientos.

Me pareció un libro muy interesante. Aporta, quizá, esa vertiente más humana, intima y olvidada, puede ser, en los libros históricos sobre la guerra civil española, que son las pequeñas historias acontecidas por causa del conflicto. Ideologías enfrentadas, personas heridas en su espíritu, opresión, son palabras que me resuenan al leer este libro. Una novela, que propone varias historias unidas por el nexo común de la guerra. Inolvidable la historia del padre, un pensador y escritor comunista o no afín al régimen de Franco, que se esconde en su casa, en un armario, para evitar ser descubierto por la policía del régimen, mientras que su mujer sufre el desprecio de estar marcada por los demás, por ser mujer de.

Novelar el dolor, la humillación y la muerte requiere de una sensibilidad extrema; convertirlos en historias con nombres y apellidos solo está al alcance de un genio de la.escritura. Alberto Méndez enlaza magistralmente las vidas de personas aplastadas por la trágica realidad de la posguerra; almas anegadas por la angustia, rescoldos de sombras, gentes que se saben muertas pero que soportan con resignación su doble condición de cadáveres que caminan y de vencidos: el profesor que se pudre en su escondite, el militar victorioso que se entrega a los que van a ser derrotados, el sanitario que espera ser fusilado, el poeta al que no le quedan versos: "Tengo la sensación de que todo terminará cuando se me termine el cuaderno. Por eso escribo sólo de tarde en tarde. Mi lápiz también debió de perder la guerra y probablemente la última palabra que escribirá será ".

Una obra maestra. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno. Cuatro historias desgarradoras que plasman a la perfección la triste realidad de aquellos años. Con una prosa brillante, Alberto Méndez transmite al lector de un modo impoluto la gravedad y el quebranto que la situación exige. Imprescindible.

Su nota: 9 Me sorprendió muy gratamente. No solo por las historias que cuenta (ambientadas en la guerra civil española y la postguerra) sino por el lenguaje, crudo y descarnado pero poético que te hace emocionar, sentir rabia e impotencia, identificarte con unos personajes "perdedores", muy humanos. En suma, literatura con mayúsculas.

Excelente obra, aunque bastante dura por el fin de cada personaje y las circunstancias, pero el cómo está narrada, los recursos que utiliza, como el género epistolar, las voces de varios narradores intercaladas y la unión de historias de un capítulo y de otro, hacen que termines la obra y sigas saboreándola y atando cabos.

el libro es bueno, solo que es deprimente todo lo que luchan los personajes para terminar como terminan, no es frustrante que horror.

Cuatro historias cortas engarzadas entre sí que forman una red interesante de las relaciones que se daban en tiempos de la guerra civil española y su posguerra. Son historias de tiempos del silencio, del miedo a tener miedo. Historias de derrotas, de madurez, de mentiras, de deshonestidad, en definitiva historias de muertos y de memoria.

Es magnífica la forma en que Méndez enlaza cuatro historias, cada una de ellas con un nexo lejano para llevarnos de forma implacable, por la guerra y la postguerra españolas. Un fresco terrible de un tiempo terrible, escrito con hondura de sentimientos y con un punto de desesperanza que hace del libro una crónica negra de una España negra. Muy recomendable.

4 cuentos que te llegan a lo más hondo, desgarrador, pero valorar lo que vivieron nuestros abuelos.

Excelente selección de cuentos sobre la guerra civil. Donde hay varios puntos comunes, como el relato dentro del relato, el suicidio, la injusticia y la opresión del vencedor. Todos de gran calidad, destacando el último que da titulo al libro y el segundo, de una gran crudeza. Todos los relatos están interralacionados, con diferentes personajes.

No me gusto

Me gustó pero no tanto como esperaba. Muy buena narración y muy bien escrito pero a veces se me hacia pesado. Libro de historias tristes, como no podia ser de otro modo dada la època que refleja.

La guerra civil se convierte en la pluma de Alberto Méndez en una colección de susurros,de historias contadas por fin con la boca abierta, sin eufemismos, y que desnudan fundamentalmente una inquietante verdad: después de toda aquella devastadora carnicería no hubo rastro de victoria alguna, no existió presunto héroe que no hubiese sido fatalmente derrotado. Los rumores broncos y las sílabas miedosas de aquel período forman en Los girasoles ciegos un pentagrama frágil, cuajado de notas perdidas y consonantes desgarradas que terminan por evocar una melodía, narrada en cuatro relatos que nos hablan de las vidas que fueron borradas, suprimidas.

pues para mi de lo mejorcito que se puede leer.ademas me gusta como trata el tema de la posguerra sin animo de revancha y recordardonos que durante la guerra no hay seres humanos sino bestias en ambos lados.

A mi no me gustó nada de nada.