LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE

LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE Autor: GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2003

Género: Narrativa

Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.

ENTRE CACHACOS. Obra periodística 2: 1954-1955DE EUROPA Y AMÉRICA. Obras periodísitca 3: 1955-1960TODOS LOS CUENTOSCIEN AÑOS DE SOLEDAD

EL ROSTRO DE HEIZOCAEN ESTRELLAS FUGACESCUENTOS COMPLETOSPATRIA

bunburys bunburys     Su nota: 7
El volumen está compuesto por siete relatos y una novela corta. García Márquez vuelve a dejar su sello en estas confusas historias que refluyen y exhalan magia sobre esa comarca ignota, cruel y perpleja, que se encuentra sumergida en barro y caña brava. Macondo forma ya parte de nuestras vidas. Un lugar mítico al que muchas veces me gustaría trasladar para poder respirar su fragancia de bananas, limas y arcilla. Mi admiración más profunda y sin límites para este genio de la palabra y de la creatividad.

laov laov     Su nota: 6
Ocho cuentos de Gabriel García Márquez, fechados todos en 1962, y en los que abandona el surrealismo de cuentos anteriores para adentrase en los elementos mágicos, comenzándose a vislumbrar la esencia de su estilo y de su gran genio.