LOS EJÉRCITOS ROSERO, EVELIO

Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano... Los ataques continúan y, cuando los acontecimientos se precipitan y se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible. Los ejércitos obtuvo el Premio Tusquets Editores de Novela 2006.

Este libro es un manual para comprender la violenta realidad que viven los pueblos colombianos a causa de una guerra política, intelectual, y social, que ha azotado el país por mas de 50 años. Lo mejor de todo es como el autor nos narra una historia que nos transporta a cualquier vereda de Colombia, utiliza muchos hechos que han sido reales y los protagonistas lo son aun mas, simplemente una obra al nivel de piezas literarias como El Olvido que Seremos o El Desbarrancadero. una obra maestra de principio a fin.

El libro consigue desgranar poco a poco todas las miserias del hombre, desde la envidia y la codicia hasta cualquiera de las depravaciones humanas. Un relato limpio, rápido de leer y digerir pero que deja un amargo sabor en la boca... a pesar de que tenía unas expectativas un poco más altas dados los buenos comentarios hechos por amigos, el libro es bueno.

Los Ejercitos es más qué una libro sobre la violencia un libro sobre el mal.La historia contada en primera persona de Ismael,la busqueda de su mujer es el marco de donde parte para encontrarse con él mismo al final del camino.Todo en la novela va hacia la destrucción,edificios,personas,"fuerzas vivas"..menos él.
Se desarrolla en Colombia pero podría ser en cualquier otro lugar.Es un libro escrito con musicalidad,jugoso con muchas conexiones culturales.Muy recomendable.