LOS DÍAS CONTADOS BANFFY, MIKLOS

En los albores del siglo XX en Hungría se suceden las convulsiones políticas: el difícil equilibrio de la Monarquía Austrohúngara se resquebraja, la inestabilidad política está llevando el país al colapso y la aristocracia, que hasta entonces había regido los destinos del estado, comienza a evidenciar su incapacidad para gobernar. A través de los ojos de los tres protagonistas principales de esta novela —el joven conde Bálint Abády, que acaba de regresar de un puesto diplomático en el extranjero para asumir las responsabilidades políticas y económicas propias de su posición; su primo László Gyerőffy, prometedor artista; y su amiga Adrienne Miloth, infelizmente casada— se nos van revelando los acontecimientos políticos y sociales que llevaron a la caída del imperio. Grandes cacerías, bailes suntuosos, duelos, carreras de caballos, banquetes, fortunas dilapidadas en una mesa de juego, son el telón de fondo de esta apasionante y profética novela: el retrato preciso de una clase social que estaba a punto de desaparecer para siempre. Los días contados es la primera novela de la Trilogía transilvana que Miklós Bánffy publicó entre 1934 y 1940, y está considerada como una de las obras más importantes de la narrativa centroeuropea de la primera mitad del siglo XX.

EL PRINCIPIO DEL FIN

Este primera novela de la "Trilogía transilvana" escrita por el conde, diplomático, político y, como no, novelista Miklos Banffy, nos traslada a los últimos momentos de una época y un imperio que mascan su final, pero que hasta que este se produzca, se nos presenta como una sucesión de fiestas, bailes, y aristócratas, dedicados a la buena vida, y a un romanticismo trágico y exacerbado.

A mi personalmente me cuesta un poco entrar en esta novela, demasiados personajes, una sucesión de fiestas sin parar, y la necesidad de una mayor base de conocimiento sobre la historia de la Hungría de aquelle época y del declive del imperio austrohúngaro, hacen que por momentos se dificulte el aprovechamiento de discurrir de los hechos.

Sin embargo, poco a poco, se van imponiendo las vidas de tres personajes, el protagonista, el conde Abady, su primo Laszlo Gyeroffy, y su amiga Adrianna Miloth, unidos entre si, y cuyas vidas se nos tornan apasionantes, especialmente en el proceso de autodestrucción amoroso de Laszlo, y la tremenda y de un romanticismo elevadísimo, historia de amor, entre Adrianne y el Conde Abady, lleno de tragedia, pasión, y un sufrimiento, que casi causa dolor al leer.

Muy buena obra, romántica, decadente, elegante, ... suficiente para continuar la lectura de la trilogía.

Ciertamente muy bien escrito; te permite conocer por qué comenzaron los convulsos momentos previos a la primera guerra mundial. OJO que leyéndolo puede pensarse que tal vez no se haya avanzado mucho desde entonces o que la historia se esté repitiendo nuevamente. Así, mientras nosotros nos encontramos felices consumiendo (en la Hungria finisecular, bailes, juego, carreras de caballos, ...), por debajo comenzaba un sustrato de "indignación" que acabó como acabó. En definitiva, muy recomendable